domingo, 31 de diciembre de 2017

ZZZ PLANTILLA AVES - no usar - es copia de seguridad

- Guía en continuo desarrollo –
Si detectas algún error, por favor comunícanoslo mediante un comentario para poder subsanarlo.

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z



Catalán: Nombre - Euskera: Nombre - Gallego: Nombre



Orden:    ACCIPITRIFORMES

Familia:  ACCIPITRIDAE

Género:   Pernis

                 RAREZA




Descripción

Miden unos 80 cm de longitud.

Su envergadura puede alcanzar los 1,90 metros en los machos y los 2,15 metros en las hembras.

El peso de las hembras ronda los 5 Kg y el de los machos los 3,5 Kg.

No existe dimorfismo sexual en esta especie aunque las hembras, al igual que sucede con la mayoría de las rapaces, son algo más grandes y más pesadas que los machos.

Son de color marrón oscuro.

La cabeza es grande y de color marrón; al igual que sucede con otras águilas las plumas de su parte posterior así como las de la nuca se pueden erizar en determinadas circunstancias.

El pico es grande y fuerte y está curvado hacia abajo con forma de gancho; es de color amarillo en su primer tercio y de color gris en el resto pero con la punta de color negruzco.

Tienen una mancha blanquecina en la garganta.

La cera del pico es de color pardo grisáceo claro.

Las comisuras son de color amarillo y se prolongan hasta la misma altura que el borde posterior del ojo.  

Los ojos son grandes, son de color marrón y están rodeados por un fino anillo periocular de color amarillo.

La cola es larga, ancha y tiene forma de abanico ya que tiene el extremo redondeado; es de color negro con una gran mancha de color cremoso en la base de su parte superior y una fina franja terminal, también de color cremoso, que se corresponde con la punta de las plumas.

Las alas son grandes; por la parte superior son de color pardo más claro en su mitad anterior y de color pardo muy oscuro con dos estrechas franjas transversales de color cremoso blanquecino en su mitad posterior, la primera de estas franjas recorre el extremo de las plumas coberteras primarias y el de las coberteras mayores ya que éstas son de color pardo muy oscuro pero tienen las puntas de color cremoso blanquecino, la otra franja se encuentra en el extremo de las plumas secundarias pues éstas también son de color pardo muy oscuro y también tienen las puntas de color cremoso blanquecino. Por la parte inferior tienen una larga línea oblicua que empieza a la altura del abdomen y se dirige hacia el extremo de su borde anterior.

Las plumas primarias y las secundarias son casi negras.

Las patas son fuertes y están cubiertas por sendas calzas de plumas, son de color  amarillo y acaban en unas fuertes garras que están provistas de unas uñas grandes y afiladas de color negro.

Los jóvenes tienen el plumaje más contrastado que los adultos.

Tienen una zona rojiza en la nuca.

La parte inferior de sus alas son de color pardo con dos franjas transversales de color cremoso blanquecino, la primera es mucho más ancha y se encuentra en las coberteras medianas, la otra es más estrecha y se encuentra en el extremo de las plumas secundarias.

Distribución

Están presentes en Europa del Este, en Asia y en África.

Fenología

En España son una rareza ocasional.

Hábitat

Se encuentran en lugares muy abiertos como son las estepas, pastizales, campos agrícolas, desiertos y semidesiertos y durante el invierno incluso en los vertederos de basura.

Alimentación

Su dieta se compone fundamentalmente de ardillas terrestres y de carroña, no obstante también cazan otros pequeños mamíferos, reptiles y pequeños invertebrados y si pueden le roban las presas a otras rapaces.

Durante el invierno se alimentan fundamentalmente de insectos, sobre todo termitas, no obstante también cazan pequeñas aves y también comen los desperdicios que encuentran en  los vertederos.

Reproducción

Se realiza en Abril-Junio.

Construyen el nido en los árboles, en el suelo e incluso en los postes eléctricos; para su elaboración utilizan ramas y lo tapizan con estiércol de camello, trozos de piel, trozos de tela, plumas, huesos y otros materiales.

La puesta se compone normalmente de 1-3 huevos de color blanco con pequeñas motas de color marrón.

La incubación dura 45 días aproximadamente.

Aunque se puede dar algún caso de cainismo (el hermano mayor mata a los más pequeños) éste no es muy frecuente y por lo general sobreviven 3 crías que abandonan el nido cuando tienen unos 2 meses de edad.

Subespecies

Existen 2 subespecies:

- Aquila nipalensis orientalis: tiene un tamaño más pequeño que la subespecie nipalensis y una coloración más clara. Se encuentra en Europa central y del Este, en Asia occidental y central y en África.

- Aquila nipalensis nipalensis: es más grande y más oscura que la subespecie orientalis y se encuentra en Asia oriental.

Curiosidades

Son migradoras, crían en los países del este de Europa y Asia y emigran al sur de Asia y África durante el invierno.

Inciden negativamente sobre esta especie los tendidos eléctricos ya que muchas de estas aves mueren electrocutadas en ellos o estrellados contra sus cables, la transformación de las estepas en campos de cultivo y también la captura de los pollos por los traficantes de animales salvajes para su comercio ilegal.

Especies similares

Águila imperial ibérica: se diferencian de ella porque en España son una rareza que solo ha sido vista en alguna zona del centro y del sur de la Península mientras que el Águila imperial ibérica es una especie habitual en el centro y en el cuadrante suroccidental de la Península, porque tienen una mancha blanquecina en la garganta, porque tienen dos estrechas franjas transversales de color cremoso blanquecino en la mitad posterior de las alas y porque no tienen franjas blancas en el borde anterior del ala.

Águila imperial oriental: se diferencian de ella porque en España son una rareza que solo ha sido vista en alguna zona del centro y del sur de la Península mientras que el Águila imperial oriental es una rareza que ha sido vista en algunos puntos del norte y sureste de la Península, porque tienen una mancha blanquecina en la garganta, porque tienen dos estrechas franjas transversales de color cremoso blanquecino en la mitad posterior de las alas y porque no tienen manchas blancas en los hombros.

Águila moteada: se diferencian de ella porque en España son una rareza que solo ha sido vista en alguna zona del centro y del sur de la Península mientras que el Águila moteada es una rareza que sólo se ha visto en alguna zona de Castilla-León, porque su tamaño es mayor, porque aunque también son de color pardo oscuro no tienen reflejos cobrizos, porque los individuos jóvenes de esta especie no tienen motas blancas en las plumas de las alas pero los del Águila moteada sí las tienen, porque su pico es de color amarillo en su primer tercio y de color gris en el resto pero con la punta de color negruzco mientras que el pico del Águila moteada es de color gris azulado con el extremo negro y porque la cera de su pico es de color pardo-grisáceo claro mientras que la del Águila moteada es de color amarillo.

Águila real: se diferencian de ella porque en España son una rareza que solo ha sido vista en alguna zona del centro y del sur de la Península mientras que el Águila real es una especie habitual en gran parte de la Península, porque tienen una mancha blanquecina en la garganta y porque tienen dos estrechas franjas transversales de color cremoso blanquecino en la mitad posterior de las alas.

Vernáculos

Águila de la estepa.





    Identificación en vuelo

    (pulsar sobre las imágenes)


  Vista dorsal


  Vista ventral




    Detalles

  Retrato


  Retrato




    Comportamiento

  Comportamiento


  Comportamiento


  


    Especies similares al Águila imperial ibérica. Comparativo.

    (pulsar sobre las imágenes)

  Águila esteparia, 
  Aquila nipalensis


  Águila imperial oriental, 
  Aquila heliaca


  Águila moteada, 
  Aquila clanga


  Águila real, 
  Aquila chrysaetos




Adulto
© Ricardo Herranz





Adulto
© Ricardo Herranz





Adulto
© Ricardo Herranz





Adulto
© Ricardo Herranz





Adulto
© Ricardo Herranz





Adulto
© Ricardo Herranz






Juvenil
© Plantilla



Juvenil
© Plantilla



Juvenil
© Plantilla



Juvenil
© Plantilla







Juvenil
© Plantilla



Juvenil
© Plantilla



Juvenil
© Plantilla








Juvenil
© Plantilla


Juvenil
© Plantilla











Juvenil
© Plantilla














Adulto
© Ricardo Herranz









Adulto
© Ricardo Herranz





Adulto
© Ricardo Herranz









Juvenil
© Jose Ruiz







Juvenil
© Jose Ruiz






Juvenil
© Jose Ruiz








Juvenil
© Jose Ruiz







Juvenil
© Jose Ruiz






Juvenil
© Jose Ruiz






Juvenil
© Jose Ruiz








Juvenil
© Jose Ruiz







Juvenil
© Jose Ruiz







Juvenil
© Jose Ruiz







Juvenil
© Jose Ruiz







Juvenil
© Jose Ruiz








No hay comentarios:

Publicar un comentario