jueves, 8 de marzo de 2018

COMPARATIVA





A










Descripción

Miden unos 80 cm de longitud.

Su envergadura puede alcanzar los 1,90 metros en los machos y los 2,15 metros en las hembras.

El peso de las hembras ronda los 5 Kg y el de los machos los 3,5 Kg.

No existe dimorfismo sexual en esta especie aunque las hembras, al igual que sucede con la mayoría de las rapaces, son algo más grandes y más pesadas que los machos.

Son de color pardo oscuro.

La cabeza es grande y de color marrón; al igual que sucede con otras águilas las plumas de su parte posterior así como las de la nuca se pueden erizar en determinadas circunstancias.

El pico es grande y fuerte y está curvado hacia abajo con forma de gancho; es de color amarillo en su primer tercio y de color gris en el resto pero con la punta de color negruzco.

Tienen una mancha blanquecina en la garganta.

La cera del pico es de color pardo grisáceo claro.

Las comisuras son de color amarillo y se prolongan hasta la misma altura que el borde posterior del ojo.  

Los ojos son grandes, son de color marrón y están rodeados por un fino anillo periocular de color amarillo.

La cola es larga, ancha y tiene forma de abanico ya que tiene el extremo redondeado; es de color negro con una gran mancha de color cremoso en la base de su parte superior y una fina franja terminal, también de color cremoso, que se corresponde con la punta de las plumas.

Las alas son grandes; por la parte superior son de color pardo más claro en su mitad anterior y de color pardo muy oscuro con dos estrechas franjas transversales de color cremoso blanquecino en su mitad posterior, la primera de estas franjas recorre el extremo de las plumas coberteras primarias y el de las coberteras mayores ya que éstas son de color pardo muy oscuro pero tienen las puntas de color cremoso blanquecino, la otra franja se encuentra en el extremo de las plumas secundarias pues éstas también son de color pardo muy oscuro y también tienen las puntas de color cremoso blanquecino. Por la parte inferior tienen una larga línea oblicua que empieza a la altura del abdomen y se dirige hacia el extremo de su borde anterior.

Las plumas primarias y las secundarias son casi negras.

Las patas son fuertes y están cubiertas por sendas calzas de plumas, son de color  amarillo y acaban en unas fuertes garras que están provistas de unas uñas grandes y afiladas de color negro.

Los jóvenes tienen el plumaje más contrastado que los adultos.

Tienen una zona rojiza en la nuca.

La parte inferior de sus alas son de color pardo con dos franjas transversales de color cremoso blanquecino, la primera es mucho más ancha y se encuentra en las coberteras medianas, la otra es más estrecha y se encuentra en el extremo de las plumas secundarias.

Distribución

Están presentes en Europa del Este, en Asia y en África.

Fenología

En España son una rareza ocasional.

Hábitat

Se encuentran en lugares muy abiertos como son las estepas, pastizales, campos agrícolas, desiertos y semidesiertos y durante el invierno incluso en los vertederos de basura.

Alimentación

Su dieta se compone fundamentalmente de ardillas terrestres y de carroña, no obstante también cazan otros pequeños mamíferos, reptiles y pequeños invertebrados y si pueden le roban las presas a otras rapaces.

Durante el invierno se alimentan fundamentalmente de insectos, sobre todo termitas, no obstante también cazan pequeñas aves y también comen los desperdicios que encuentran en  los vertederos.

Reproducción

Se realiza en Abril-Junio.

Construyen el nido en los árboles, en el suelo e incluso en los postes eléctricos; para su elaboración utilizan ramas y lo tapizan con estiércol de camello, trozos de piel, trozos de tela, plumas, huesos y otros materiales.

La puesta se compone normalmente de 1-3 huevos de color blanco con pequeñas motas de color marrón.

La incubación dura 45 días aproximadamente.

Aunque se puede dar algún caso de cainismo (el hermano mayor mata a los más pequeños) éste no es muy frecuente y por lo general sobreviven 3 crías que abandonan el nido cuando tienen unos 2 meses de edad.

Subespecies

Existen 2 subespecies:

- Aquila nipalensis orientalis: tiene un tamaño más pequeño que la subespecie nipalensis y una coloración más clara. Se encuentra en Europa central y del Este, en Asia occidental y central y en África.

- Aquila nipalensis nipalensis: es más grande y más oscura que la subespecie orientalis y se encuentra en Asia oriental.

Curiosidades

Son migradoras, crían en los países del este de Europa y Asia y emigran al sur de Asia y África durante el invierno.

Inciden negativamente sobre esta especie los tendidos eléctricos ya que muchas de estas aves mueren electrocutadas en ellos o estrellados contra sus cables, la transformación de las estepas en campos de cultivo y también la captura de los pollos por los traficantes de animales salvajes para su comercio ilegal.

Especies similares

Águila imperial ibérica, se diferencian de ella porque:
  • en España son una rareza que solo ha sido vista en alguna zona del centro y del sur de la Península mientras que el Águila imperial ibérica es una especie habitual en el centro y en el cuadrante suroccidental de la Península.
  • tienen una mancha blanquecina en la garganta de la cual carece el Águila imperial ibérica.
  • tienen dos estrechas franjas transversales de color cremoso blanquecino en la mitad posterior de las alas.
  • no tienen franjas blancas en el borde anterior del ala mientras que Águila imperial ibérica sí que las tiene. 
  • su cola es de color negro con una gran mancha de color cremoso en la base de su parte superior y una fina franja terminal, también de color cremoso mientras que la del Águila imperial ibérica  tiene dos franjas, una subterminal que es ancha y de color pardo negruzco y otra terminal, más fina, de color blanco. 
Águila imperial oriental, se diferencian de ella porque:
  • en España son una rareza que solo ha sido vista en alguna zona del centro y del sur de la Península mientras que el Águila imperial oriental es una rareza que ha sido vista en algunos puntos del norte y sureste de la Península.
  • tienen una mancha blanquecina en la garganta de la cual carece el Águila imperial oriental.
  • tienen dos estrechas franjas transversales de color cremoso blanquecino en la mitad posterior de las alas de las cuales carece el Águila imperial oriental.
  • no tienen manchas blancas en los hombros mientras que Águila imperial oriental sí que las tiene.
  • su  cola es de color negro con una gran mancha de color cremoso en la base de su parte superior y una fina franja terminal, también de color cremoso mientras que la del Águila imperial oriental es de color negro con una fina franja terminal de color blanco.   
Águila moteada, se diferencian de ella porque:
  • en España son una rareza que solo ha sido vista en alguna zona del centro y del sur de la Península mientras que el Águila moteada es una rareza que sólo se ha visto en alguna zona de Castilla-León.
  • su tamaño es mayor que el del Águila moteada
  • aunque también son de color pardo oscuro carecen de los reflejos cobrizos que luce el Águila moteada.
  • los individuos jóvenes de esta especie no tienen motas blancas en las plumas de las alas pero los del Águila moteada sí las tienen.
  • su pico es de color amarillo en su primer tercio y de color gris en el resto pero con la punta de color negruzco mientras que el pico del Águila moteada es de color gris azulado con el extremo negro.
  • la cera de su pico es de color pardo grisáceo claro mientras que la del Águila moteada es de color amarillo.
  • su cola tiene una gran mancha de color cremoso en la base de su parte superior y una fina franja terminal, también de color cremoso mientras que el Águila moteada  tiene una gran mancha blanca en la base de su parte superior.
Águila pomerana, se diferencian de ella porque:
  • en España son una rareza que solo ha sido vista en alguna zona del centro y del sur de la Península mientras que el Águila pomerana es una rareza que solo ha sido vista en alguna zona del suroeste de Andalucía y en Menorca.
  • su tamaño es mayor que el del Águila pomerana.
  • son de color pardo oscuro mientras que el Águila pomerana es de color pardo, a veces con tonos ocráceos claros en el dorso, en la cabeza y en las alas.
  • a diferencia del Águila pomerana no tienen una zona blanca en forma de C en el obispillo junto al comienzo de la cola.
  • su pico es de color amarillo en su primer tercio y de color gris en el resto pero con la punta de color negruzco mientras que el pico del Águila pomerana es de color gris azulado con el extremo negro.
  • sus ojos son de color marrón mientras que los del Águila pomerana son de color naranja amarillento.
  • su cola tiene una gran mancha de color cremoso en la base de su parte superior y una fina franja terminal, también de color cremoso mientras que el Águila pomerana carece de ellas.
  • sus alas, a diferencia de las del Águila pomerana, no tienen dos estrechas franjas transversales de color cremoso blanquecino en su mitad posterior.    
Águila rapaz, se diferencian de ella porque:
  • en España son una rareza que solo ha sido vista en alguna zona del centro y del sur de la Península mientras que el Águila rapaz es una rareza que solo ha sido vista en Gerona y en el sur de Andalucía.
  • son de color pardo oscuro mientras que el Águila rapaz suele ser de color pardo leonado claro.
  • sus ojos son de color marrón mientras que los del Águila rapaz pueden ser de color amarillo pálido, pardo amarillentos o marrones.
  • tienen la cera del pico y las comisuras de color pardo grisáceo claro mientras que el Águila rapaz los tiene de color amarillo.
  • sus alas por la parte superior son de color pardo más claro en su mitad anterior y de color pardo muy oscuro con dos estrechas franjas transversales de color cremoso blanquecino en su mitad posterior mientras que las del Águila rapaz son de color pardo oscuro.
  • su cola tiene una gran mancha de color cremoso en la base de su parte superior y una fina franja terminal, también de color cremoso mientras que el el Águila rapaz  carece de ellas.
Águila real, se diferencian de ella porque:
  • en España son una rareza que solo ha sido vista en alguna zona del centro y del sur de la Península mientras que el Águila real es una especie habitual en gran parte de la Península.
  •  tienen una mancha blanquecina en la garganta de la que carece el Águila real.
  • tienen dos estrechas franjas transversales de color cremoso blanquecino en la mitad posterior de las alas.
  • su cola tiene una gran mancha de color cremoso en la base de su parte superior y una fina franja terminal, también de color cremoso mientras que la cola del Águila real tiene en su parte superior unas franjas grises.
  • su pico es de color amarillo en su primer tercio y de color gris en el resto pero con la punta de color negruzco mientras que el pico del Águila real es de color gris azulado con el extremo de color negro.
Pigargo europeo, se diferencian de él porque:
  • en España son una rareza que solo ha sido vista en alguna zona del centro y del sur de la Península mientras que el Pigargo europeo es una rareza que solo ha sido vista en algún punto de la zona central del norte de la Península y en la isla de Mallorca.
  • su aspecto es menos robusto que el del Pigargo europeo.
  • su tamaño y su envergadura son ligeramente menores que los del Pigargo europeo.
  • son de un color pardo un poco más oscuro que el del Pigargo europeo y a además a diferencia de él no tienen la cabeza, la nuca y la parte superior del pecho de color pardo ocráceo más claro.
  • tienen el extremo del pico de color negruzco.
  • la cera de su pico es de color pardo grisáceo claro mientras que la del Pigargo europeo es amarilla.
  • sus ojos son de color marrón mientras que los del Pigargo europeo son amarillentos.
  • sus alas a diferencia de las del Pigargo europeo por la parte superior son de color pardo más claro en su mitad anterior y en su mitad posterior de color pardo muy oscuro con dos estrechas franjas transversales de color cremoso blanquecino.
  • su cola es de color negro con una gran mancha de color cremoso en la base de su parte superior y una fina franja terminal, también de color cremoso mientras que la del Pigargo europeo es de color blanco.
Vernáculos

Águila de la estepa.




Juvenil
© Juanma Domínguez Robledo




Inmaduro primer año
© Juanma Domínguez Robledo




Adulto
© Juanma Domínguez Robledo







Adulto
© Juanma Domínguez Robledo




Descripción

Miden unos 80 cm de longitud.

La envergadura puede alcanzar los 1,9 metros en los machos y los 2,2 metros en las hembras.

El peso de los machos ronda los 2,7 Kg mientras que el de las hembras puede llegar a los 4,5Kg.

No existe dimorfismo sexual en esta especie aunque las hembras son más grandes y más pesadas que los machos, lo cual es común a muchas rapaces.

Son de color pardo oscuro, salvo la nuca que es de color pardo claro o dorado con alguna mancha blanca.

El cuello es de color pardo dorado claro.

El pico es grande, fuerte, está curvado hacia abajo con forma de gancho y es de color gris azulado oscuro con el extremo de color negro.

La cera del pico y las comisuras son de color amarillo.
 
Los ojos son grandes y de color amarillo grisáceo claro.

La cola, es larga, ancha y es recta en su extremo; es de color negro con una fina franja terminal de color blanco.

Las alas tienen manchas irregulares de color blanco en los hombros. Las plumas primarias son casi negras pero en las internas y en las secundarias pueden tener grandes manchas blancas.

Las patas son fuertes, son de color amarillo, acaban en unas garras que están provistas de unas grandes y afiladas uñas de color negro y están cubiertas por unas calzas de plumas.

Los jóvenes son de color pardo rojizo y son más claros que los adultos.

Tienen rayas marrones en la garganta, el pecho y el abdomen.

Carecen de manchas blancas en los hombros.

En la cola tienen manchas de color crema.

Distribución

Están presentes en Europa del Este, Asia y África.

Fenología

En España son una rareza ocasional.

Son migradoras, crían en los países que se encuentran más al norte de Europa y Asia y emigran al sureste de Asia y África durante el invierno.

Hábitat

Se encuentran en los linderos de los bosques, praderas salpicadas de árboles, estepas y campos agrícolas.

Alimentación

Su dieta se compone de mamíferos de muy diferente tamaño, desde pequeños roedores hasta martas y zorros, y también de aves, peces, reptiles, invertebrados y carroña.

A veces roban sus presas a otras aves.

Reproducción

Se realiza en Marzo-Abril.

Construyen el nido con ramas en los árboles y lo tapizan con hierba y con sus propias plumas.

La puesta se compone normalmente de 2-3 huevos de color blanquecino-parduzco.

La incubación dura 44 días aproximadamente.

Curiosidades

Es una especie en grave peligro de extinción debido a la destrucción de sus hábitats, a la deforestación de los bosques, a las líneas de alta tensión contra cuyos cables colisionan, al saqueo de sus nidos, a la disminución del número de sus presas y a la persecución que sufre por parte de los ganaderos.

Especies similares

- Águila esteparia, se diferencian de ella porque:
  • son una rareza que ha sido vista en algunos puntos del norte y sureste de la Península mientras que el Águila esteparia es una rareza que solo ha sido vista en alguna zona del centro y del sur de la Península.
  • no tienen en la garganta la mancha blanquecina que luce el Águila esteparia.
  • no tienen en la mitad posterior de las alas las dos estrechas franjas transversales de color cremoso blanquecino que luce el Águila esteparia.
  • tienen unas manchas irregulares de color blanco en los hombros de las cuales carece el Águila esteparia.
  • su  cola es de color negro con una fina franja terminal de color blanco mientras que la del Águila esteparia es de color negro con una gran mancha de color cremoso en la base de su parte superior y una fina franja terminal, también de color cremoso.
- Águila imperial ibérica, se diferencian de ella porque:
  • en España son una rareza que ha sido vista en algunos puntos del norte y sureste de la Península mientras que el Baleares mientras que el Águila imperial ibérica es una especie habitual en el centro y en el cuadrante suroccidental de la Península.
  •  porque las manchas blancas de sus hombros son irregulares mientras que las del Águila imperial ibérica no lo son.
  • tienen manchas unas blancas en la nuca de las que carece el Águila imperial ibérica.
  • su cola es de color negro con una fina franja terminal de color blanco mientras que la del Águila imperial ibérica tiene dos franjas, una subterminal que es ancha y de color pardo negruzco y otra terminal, más fina, de color blanco.   
- Águila moteada, se diferencian de ella porque:
  • en España son una rareza que ha sido vista en algunos puntos del norte y sureste de la Península mientras que el Águila moteada es una rareza que sólo se ha visto en alguna zona de Castilla-León.
  • su tamaño es algo mayor que el del Águila moteada.
  • porque son de color pardo oscuro, salvo la nuca que es de color pardo claro o dorado con alguna mancha blanca y el cuello es de color pardo claro mientras que el Águila moteada es de color pardo oscuro con reflejos cobrizos.
  • tienen unas manchas irregulares de color blanco en los hombros de las cuales carece el Águila moteada.
  • los individuos jóvenes de esta especie son de color pardo rojizo y no tienen motas blancas en las plumas de las alas mientras que los individuos jóvenes de Águila moteada son de color pardo negruzco y tienen motas blancas en las plumas de las alas.
  • su cola tiene una franja terminal de color blanco mientras que la cola del Águila moteada tiene una gran mancha blanca en la base de su parte superior.
- Águila pomerana, se diferencian de ella porque:
  • en España son una rareza que ha sido vista en algunos puntos del norte y sureste de la Península mientras que el Águila pomerana es una rareza que solo ha sido vista en alguna zona del suroeste de Andalucía y en Menorca.
  • su tamaño es mayor que el del Águila pomerana.
  • son de color pardo oscuro, salvo la nuca que es de color pardo claro o dorado con alguna mancha blanca y el cuello que es de color pardo dorado claro mientras que el Águila pomerana es de color pardo, a veces con tonos ocráceos claros en el dorso, en la cabeza y en las alas.
  • sus ojos son de color amarillo grisáceo claro mientras que los del Águila pomerana son de color naranja amarillento.
  • no tienen una zona blanca en forma de C en el obispillo junto al comienzo de la cola mientras que el Águila pomerana sí que la tiene.
  • en la cola tienen una fina franja terminal de color blanco mientras que la del Águila pomerana carece de ella.
  • porque sus alas tienen unas manchas irregulares de color blanco en los hombros de las cuales carece el Águila pomerana.
- Águila rapaz, se diferencian de ella porque:
  • en España son una rareza que ha sido vista en algunos puntos del norte y sureste de la Península mientras que el Águila rapaz es una rareza que solo ha sido vista en Gerona y en el sur de Andalucía.
  • su envergadura es algo mayor que la del Águila rapaz.
  • son de color pardo muy oscuro, salvo la nuca que es de color pardo claro o dorado con alguna mancha blanca y el cuello que es de color pardo dorado claro mientras que el Águila rapaz suele ser de color pardo leonado claro.
  • sus ojos son de color amarillo grisáceo claro mientras que los del Águila rapaz pueden ser de color amarillo pálido, pardo amarillentos o marrones.
  • sus alas son de color pardo oscuro pero tienen manchas irregulares de color blanco en los hombros y además pueden tener grandes manchas blancas en las plumas secundarias mientras que las de Águila rapaz carecen de manchas blancas.
  • su cola es de color negro con una fina franja terminal de color blanco mientras que la del Águila rapaz es de color pardo y no tiene ninguna franja blanca.
- Águila real, se diferencian de ella porque:
  • en España son una rareza que ha sido vista en algunos puntos del norte y sureste de la Península mientras que el Águila real es una especie habitual en gran parte de la Península.
  • su tamaño es menor que el del Águila real.
  • tienen unas manchas irregulares de color blanco en los hombros de las cuales carece el Águila real.
  • sus ojos son de color amarillo grisáceo claro mientras que los de Águila real son de color avellana.
  • su cola es de color negro con una fina franja terminal de color blanco mientras que la del Águila real es de color pardo con algunas franjas grises.
- Pigargo europeo, se diferencian de él porque:
  • en España son una rareza que ha sido vista en algunos puntos del norte y sureste de la Península mientras que el Pigargo europeo es una rareza que solo ha sido vista en algún punto de la zona central del norte de la Península y en la isla de Mallorca.
  • su aspecto es menos robusto mientras que el del Pigargo europeo.
  • su envergadura es menor que la del Pigargo europeo.
  • son de color pardo oscuro, salvo la nuca que es de color pardo claro o dorado con alguna mancha blanca y el cuello es de color pardo dorado claro mientras que el Pigargo europeo es de color pardo poco oscuro, excepto la cabeza, la nuca y la parte superior del pecho que son de color pardo ocráceo más claro.
  • su pico es de color gris azulado oscuro con el extremo de color negro mientras que el del Pigargo europeo es amarillento.
  • sus ojos son de color amarillo grisáceo claro mientras que los del Pigargo europeo son amarillentos.
  • sus alas, a diferencia de las del Pigargo europeo, tienen manchas irregulares de color blanco en los hombros y también pueden tener grandes manchas blancas en las plumas primarias internas y en las secundarias.
  • su cola es larga, ancha y recta en su extremo y es de color negro con una fina franja terminal de color blanco mientras que la cola del Pigargo europeo tiene forma de cuña y es corta, ancha y de color blanco.
Vernáculos

Águila imperial.





Juvenil
© José Manuel Rodríguez Cervantes




Juvenil
© José Mari Niebla




Juvenil
© José Mari Niebla








Juvenil
© José Manuel Rodríguez Cervantes









No hay comentarios:

Publicar un comentario