sábado, 7 de abril de 2018

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z



Catalán: Oreneta de ribera - Euskera: Uhalde-enara - Gallego: Andoriña das barreiras



Orden:    PASSERIFORMES    

Familia:  HIRUNDINIDAE

Género:   Riparia





Descripción

Miden unos 12 cm de longitud.

Pueden alcanzar los 18 cm de envergadura.

Su peso puede llegar a los 16 gramos.

No existe dimorfismo sexual en esta especie.

Por la parte superior son de color pardo.

Los flancos son de color blanco.

Por la parte inferior son de color blanco con una ancha franja transversal de color pardo en la parte superior del pecho.

La cara es de color pardo, salvo en su tercio inferior que es de color blanco, lo mismo que la garganta y la parte anterior del cuello.

El pico es corto, ancho, aplanado, puntiagudo y de color negro.

Los ojos son grandes, están rodeados de un fino anillo periocular de color negruzco y son de color marrón muy oscuro.

La cola es corta, tiene forma triangular y es algo escotada; es de color pardo oscuro tanto por la parte superior como por la inferior.

Las alas son largas, puntiagudas, tienen forma triangular y son de color pardo tanto por la parte superior como por la inferior. Las plumas primarias y las secundarias son de color pardo muy oscuro.

Las patas son muy cortas, no están cubiertas de plumas y son de color pardo o rosáceo.

Los jóvenes son de color pardo como los adultos pero por la parte superior, sobre todo en el obispillo, tienen líneas de color pardo rojizo o gris blanquecino.

La garganta y el mentón son de color parduzco.

Distribución

Están presentes en Europa, Asia África y América.

Fenología

En España son habituales durante la época estival y también durante los pasos migratorios.

Hábitat

Se localizan en las zonas con aguas continentales y en lugares donde las capas de tierra han sido excavadas por la acción del agua o por la del hombre, más raramente en alguna pendiente de arena, por ello suelen estar en las orillas de los ríos, lagos, lagunas, marismas y en ocasiones en los puertos.

Alimentación

Su dieta se compone de insectos, principalmente voladores y de pequeño tamaño como son los mosquitos y las moscas pero también de chinches y hormigas.

Reproducción

Se realiza en Marzo-Agosto.

Es habitual que realicen dos puestas por temporada.

Crían en grandes colonias.

Construyen su nido en los cantiles y en los taludes de arenisca o arcillosos situados al borde de los ríos y también en los de las graveras; para su elaboración excavan un túnel cuya longitud varía entre los 50 cm y un metro y en cuyo final se encuentra una cámara redonda en la que depositan paja seca y plumas para realizar la puesta; no obstante algunos ejemplares anidan en los acúmulos artificiales de tierra y en las grietas y oquedades de las paredes de piedra o de los malecones de los puertos.

La puesta se compone habitualmente de 4-5 huevos de color blanco.

La incubación dura 15 días aproximadamente.

Las crías abandonan el nido alrededor de los 22 días de edad.

Curiosidades

Cazan los insectos al vuelo y lo hacen tanto en solitario como en grupos y en vez de realizar grandes acrobacias suelen limitarse a perseguir a sus presas a baja altura, normalmente sobre el agua y no lejos del nido.

Los machos practican frecuentemente la poligamia.

Son unas aves gregarias que antes de la migración se juntan en grandes dormideros, a veces junto a otras especies de la misma familia.

Al contrario que otras especies de su familia los aviones zapadores suelen construir nidos nuevos cada año dada la inestabilidad del terreno sobre el que los construyen.

Se les puede ver posados sobre las plantas palustres y a veces sobre los cables del tendido eléctrico.

Inciden negativamente en esta especie por una parte el uso de plaguicidas, por otra la actividad laboral en las graveras en las que anidan ya que provocan la destrucción de sus nidos y por último las colisiones que sufren contra los vehículos en circulación.

Especies similares

Avión común, se diferencian del Avión común porque:
  • en España están presentes durante el período estival en numerosas zonas de la Península y durante los pasos migratorios en buena parte de la Península así como en las islas Baleares y en las Canarias mientras que el Avión común está presente durante el período estival en todo el país, salvo en las islas Canarias donde solo se encuentran durante los pasos migratorios.
  • por la parte superior son de color pardo mientras que el Avión común es de color negro azulado brillante, excepto el obispillo donde tienen una gran mancha blanca.
  • por la parte inferior son de color blanco pero tienen una ancha franja transversal de color pardo en la parte superior del pecho mientras que el Avión común es de color blanco.
  • sus alas son más cortas que las del Avión común.
  • su cola es un poco menos escotada que la del Avión común.
  • sus patas no están cubiertas de plumas mientras que las del Avión común están cubiertas de plumas blancas.
Avión roquero, se diferencian del Avión roquero porque:
  • en España están presentes durante el período estival en numerosas zonas de la Península y durante los pasos migratorios en buena parte de la Península así como en las islas Baleares y en las Canarias mientras que el Avión roquero es un residente habitual en una estrecha franja que abarca toda el norte de la Península y en otras más anchas del este y sur de la Península así como en las islas Baleares, además está presente durante el verano en casi todo el resto de la Península y también es invernante en una franja oblicua que discurre por el cuadrante suroccidental de la Península.
  • por la parte inferior son de color blanco pero tienen una ancha franja transversal de color pardo en la parte superior del pecho mientras que el Avión roquero es de color blanco sucio.
  • sus alas son casi la mitad de largas que las que el Avión roquero.
  • su cola es de color pardo oscuro mientras que la del es de color pardo con una gran mancha ovalada blanca en cada una de las cuatro rectrices internas de cada lado de su cola.
Golondrina común, se diferencian de la Golondrina común porque:
  • en España están presentes durante el período estival en numerosas zonas de la Península y durante los pasos migratorios en buena parte de la Península así como en las islas Baleares y en las Canarias mientras que la Golondrina común está presente durante el período estival en todo el país salvo en las islas Canarias donde solo está presente durante los pasos migratorios.
  • su tamaño es menor que el de la Golondrina común.
  • por la parte superior son de color pardo mientras que la Golondrina común es de color negro con irisaciones metalizadas de color azul.
  • por la parte inferior son de color blanco con una ancha franja transversal de color pardo en la parte superior del pecho mientras que la Golondrina común es de color blanco cremoso o blanco rosáceo con un ancho collar de color negro azulado que ocupa el cuello y la parte superior del pecho.
  • tienen la cabeza de color pardo, salvo el tercio inferior de la cara y la garganta que son de color blanco mientras que la Golondrina común tiene la frente y la garganta de color rojizo oscuro.
  • sus patas son color marrón o rosáceo mientras que la Golondrina común las tiene negras.
  • su cola es más corta y menos ahorquillada que la de la Golondrina común y además es de color pardo y tiene las rectrices externas cortas y gruesas mientras que la de la Golondrina común tiene las rectrices externas largas y delgadas y es de color negro pero tiene cerca del extremo, tanto por la parte superior como por la inferior, una ancha franja de color blanco que está formada por unos grandes puntos de color blanco que están ubicados en cada una de sus plumas.
Golondrina dáurica, se diferencian de la Golondrina dáurica porque:
  • en España están presentes durante el período estival en numerosas zonas de la Península y durante los pasos migratorios en buena parte de la Península así como en las islas Baleares y en las Canarias mientras que la Golondrina dáurica durante el período estival está presente en numerosas zonas de la mitad occidental de la Península, en una franja que va desde Castellón hasta Andalucía, en el noreste de Cataluña, en Ceuta y en Melilla y durante los pasos migratorios está presente en las islas Baleares y en las Canarias.
  • su tamaño es ligeramente menor que de la Golondrina dáurica.
  • tienen el obispillo de color pardo mientras que la Golondrina dáurica lo tiene anaranjado.
  • por la parte superior son de color pardo mientras que la Golondrina dáurica es de color negro con irisaciones metalizadas de color azul.
  • por la parte inferior son de color blanco con una ancha franja transversal de color pardo en la parte superior del pecho mientras que la Golondrina dáurica es de color blanco sucio con tintes naranjas y/o con finas líneas longitudinales más oscuras en una parte de los individuos.
  • tienen la parte posterior de la cara y la nuca de color pardo mientras que la Golondrina dáurica las tiene anaranjadas.
  • sus alas por la parte inferior son de color pardo mientras que las de la Golondrina dáurica son de color grisáceo, salvo la zona axilar que es de color blanco con tintes anaranjados.
  • su cola es corta y de color pardo, tiene forma triangular y apenas está escotada mientras que la de la Golondrina dáurica es larga y muy ahorquillada, tiene las rectrices externas muy largas y gruesas y es de color negro.
  • sus patas son de color pardo o rosáceo mientras que las de la Golondrina dáurica son negras.
Golondrina risquera, se diferencian de la Golondrina risquera porque:
  • en España están presentes durante el período estival en numerosas zonas de la Península y durante los pasos migratorios en buena parte de la Península así como en las islas Baleares y en las Canarias mientras que la Golondrina risquera es una rareza que solo ha sido vista en la isla de Tenerife.
  • por la parte superior son de color pardo mientras que la Golondrina risquera es de color negro con irisaciones metalizadas de color azul, excepto el obispillo que es de color anaranjado.
  • por la parte inferior son de color blanco con una ancha franja transversal de color pardo en la parte superior del pecho mientras que la Golondrina risquera es de color blanco con tintes parduzcos en la parte superior del pecho y en los flancos.
  • tienen la cabeza de color pardo salvo la parte inferior del cuello y la garganta que son blancas mientras que la Golondrina risquera tiene la parte anterior del píleo y la frente de color blanco o beige claro, la parte posterior del píleo de color azulado, la cara de color anaranjado y la garganta negra.
  • carecen de collar mientras que la Golondrina risquera tiene en la parte posterior del cuello una especie de collar estrecho de color grisáceo parduzco.
  • sus patas son de color pardo o rosáceo mientras que las de la Golondrina riquera son negras.
Vencejo cafre, se diferencian del Vencejo cafre porque:
  • en España están presentes durante el período estival en numerosas zonas de la Península y durante los pasos migratorios en buena parte de la Península así como en las islas Baleares y en las Canarias mientras que el Vencejo cafre solo está presente durante el período estival en algunas zonas de Extremadura y de Andalucía occidental.
  • por la parte superior son de color pardo mientras que el Vencejo cafre es de color negro, salvo el obispillo que es de color blanco.
  • por la parte inferior son de color blanco con una ancha franja transversal de color pardo en la parte superior del pecho mientras que el Vencejo cafre es de color negro con una mancha blanca en la garganta.
  • su cara es de color pardo, salvo el tercio inferior y la garganta que son de color blanco mientras que el Vencejo cafre tiene la cara y la frente de color grisáceo.
  • sus alas son de color pardo mientras que las del Vencejo cafre son de color negro con una estrecha franja blanca en el extremo de las plumas secundarias.
  • sus patas son de color pardo o rosáceo y no están cubiertas de plumas mientras que las patas del Vencejo cafre son de color negruzco y están cubiertas de plumas.
Vencejo común, se diferencian del Vencejo común porque:
  • en España están presentes durante el período estival en numerosas zonas de la Península y durante los pasos migratorios en buena parte de la Península así como en las islas Baleares y en las Canarias mientras que el Vencejo común está presente durante el período estival en todo el país, salvo en las islas Canarias donde está presente durante los pasos migratorios.
  • su tamaño es menor que del Vencejo común.
  • por la parte superior son de color pardo mientras que el Vencejo común es de color negro parduzco algo brillante y con reflejos verdosos.
  • por la parte inferior son de color blanco con una banda transversal de color marrón en el pecho mientras que el Vencejo común es de color negruzco con unas líneas pálidas y pequeñas en la parte final del vientre y en los flancos.
  • sus alas son más cortas que las del Vencejo común.
  • sus patas no están cubiertas de plumas mientras que las que las del Vencejo común sí que lo están.
Vencejo de chimenea, se diferencian del Vencejo de chimenea porque:
  • en España están presentes durante el período estival en numerosas zonas de la Península y durante los pasos migratorios en buena parte de la Península así como en las islas Baleares y en las Canarias mientras que el Vencejo de chimenea es una rareza que solo ha sido visto en algunos puntos de Galicia, de Cádiz y de las islas Canarias.
  • por la parte inferior son de color blanco con una ancha franja transversal de color pardo en la parte superior del pecho mientras que el Vencejo de chimenea tiene la garganta y el pecho de color gris claro y el vientre y los flancos de color pardo oscuro.
  • su cola es corta, triangular y poco escotada mientras que la del Vencejo de chimenea es corta, cuadrada y tiene los ejes de sus 10 plumas rectrices sobresaliendo como si fueran espinas rígidas y duras.
  • sus alas son más cortas que las que las del Vencejo de chimenea.
  • sus patas son de color pardo o rosáceo y no están cubiertas de plumas mientras que las que las del Vencejo de chimenea están cubiertas de plumas y son de color negro.
Vencejo del Pacífico, se diferencian del Vencejo del Pacífico porque:
  • en España están presentes durante el período estival en numerosas zonas de la Península y durante los pasos migratorios en buena parte de la Península así como en las islas Baleares y en las Canarias mientras que el Vencejo del Pacífico es una rareza que solo ha sido vista en algún punto de la costa gallega.
  • su tamaño es menor que del Vencejo del Pacífico.
  • por la parte superior son de color pardo mientras que el Vencejo del Pacífico es de color pardo negruzco con una ancha franja transversal de color blanco en la zona del obispillo que se prolonga un poco hacia los flancos.
  • por la parte inferior son de color blanco con una ancha franja transversal de color pardo en la parte superior del pecho mientras que el Vencejo del Pacífico por la parte inferior y los flancos es de color pardo negruzco pero con aspecto muy escamoso ya que las plumas están ribeteadas de color blanquecino.
  • su cola está muchísimo menos ahorquillada que la del Vencejo del Pacífico y además es de color pardo en vez de negro.
  • sus patas son de color pardo o rosáceo y no están cubiertas de plumas mientras que las del Vencejo del Pacífico son de color negro y están cubiertas de plumas de color pardo negruzco.
Vencejo mongol, se diferencian del Vencejo mongol porque:
  • en España están presentes durante el período estival en numerosas zonas de la Península y durante los pasos migratorios en buena parte de la Península así como en las islas Baleares y en las Canarias mientras que el Vencejo mongol es una rareza que solo ha sido vista en algún punto de la costa gallega.
  • su tamaño es menor que del Vencejo mongol.
  • por la parte superior son de color pardo mientras que el Vencejo mongol es de color pardo oliváceo oscuro con una gran zona blanca en el centro de la espalda que se va difuminando progresivamente en su parte posterior a medida que se va acercando al obispillo.
  • por la parte inferior son de color blanco con una ancha franja transversal de color pardo en la parte superior del pecho mientras que el Vencejo mongol es de color pardo oliváceo oscuro con dos manchas blancas, una en la garganta y otra bastante grande en el vientre que se expande hacia los flancos.
  • su cabeza es de color pardo mientras que la del Vencejo mongol es de color pardo oliváceo oscuro con una franja blanquecina en la frente justo por encima de la base de la mandíbula superior.
  • su cola es corta, triangular y muy poco escotada mientras que la del Vencejo mongol es corta y cuadrada pero con los ejes de las plumas rectrices sobresaliendo como si fueran espinas rígidas y duras.
  • sus alas son mucho más cortas que las del Vencejo mongol.
  • sus patas son de color pardo o rosáceo y no están cubiertas de plumas mientras que las del Vencejo mongol están cubiertas de plumas y son de color gris oscuro con algún tinte rosáceo.
Vencejo moro, se diferencian del Vencejo moro porque:
  • en España están presentes durante el período estival en numerosas zonas de la Península y durante los pasos migratorios en buena parte de la Península así como en las islas Baleares y en las Canarias mientras que el Vencejo moro es una rareza que solo ha sido vista en algún punto de Cataluña, en varias zonas del cuadrante suroccidental de la Península y en las islas Canarias.
  • por la parte superior son de color pardo mientras que el Vencejo moro es de color pardo oscuro, excepto en el obispillo, donde hay una gran zona muy bien delimitada de color blanco que se extiende por los flancos hacia el vientre.
  • por la parte inferior son de color blanco con una ancha franja transversal de color pardo en la parte superior del pecho mientras que el Vencejo moro es de color negro, salvo la garganta que es de color blanquecino.
  • su frente es de color pardo mientras que el Vencejo moro es de color gris parduzco.
  • su cola está ligeramente escotada mientras que la del Vencejo moro está un poco redondeada en su extremo.
  • sus alas son mucho más cortas que las del Vencejo moro.
  • sus patas son de color pardo o rosáceo y no están cubiertas de plumas mientras que las del Vencejo moro son de color negruzco y están cubiertas de plumas de color pardo.
Vencejo pálido, se diferencian del Vencejo pálido porque:
  • en España están presentes durante el período estival en numerosas zonas de la Península y durante los pasos migratorios en buena parte de la Península así como en las islas Baleares y en las Canarias mientras que el Vencejo pálido es un residente habitual en las islas Canarias y durante el período estival se encuentra en Extremadura, Andalucía, en las costas de Levante y Cataluña, en alguna zona del centro peninsular, en Ceuta y Melilla y en las islas Baleares.
  • por la parte superior son de color pardo mientras que el Vencejo pálido es de color pardo pero tiene aspecto escamoso.
  • por la parte inferior son de color blanco con una ancha franja transversal de color pardo en la parte superior del pecho mientras que el que el Vencejo pálido es de color pardo grisáceo.
  • sus flancos son de color blanco mientras que los del Vencejo pálido son de color pardo grisáceo y tienen una zona moteada clara y aspecto escamoso.
  • su frente es de color pardo mientras que la del Vencejo pálido es blanquecina.
  • sus alas son muchísimo más cortas que las del Vencejo pálido y son de color pardo oscuro mientras que las del Vencejo pálido son de color pardo grisáceo un poco pálido.
  • sus patas no están cubiertas de plumas mientras que las del Vencejo pálido sí que lo están.
Vencejo real, se diferencian del Vencejo real porque:
  • en España en España están presentes durante el período estival en numerosas zonas de la Península y durante los pasos migratorios en buena parte de la Península así como en las islas Baleares y en las Canarias mientras que el Vencejo real está presente durante el período estival en la mayor parte de la mitad oriental de la Península, en algunas zonas dispersas de su mitad occidental y en las islas Baleares y además también se encuentra durante los pasos migratorios en las islas Canarias.
  • su tamaño es menor que el del Vencejo real.
  • por la parte superior son de color pardo mientras que el Vencejo real es de color pardo oliváceo.
  • las plumas de su cabeza y de la cara son de color pardo pero no están orladas de color blanco mientras que las del Vencejo real sí que lo están.
  • sus alas son muchísimo más cortas que las del Vencejo real.
  • sus patas son de color pardo o rosáceo y no están cubiertas de plumas mientras que las del Vencejo real están cubiertas de plumas y son oscuras pero tienen los cuatro dedos de color amarillento.
Vencejo unicolor, se diferencian del Vencejo unicolor porque:
  • en España están presentes durante el período estival en numerosas zonas de la Península y durante los pasos migratorios en buena parte de la Península así como en las islas Baleares y en las Canarias mientras que el Vencejo unicolor es un residente habitual en las islas Canarias.
  • por la parte superior son de color pardo y por la parte inferior son de color blanco con una ancha franja transversal de color pardo en la parte superior del pecho mientras que el Vencejo unicolor es de color pardo grisáceo tanto por la parte superior como por la inferior, salvo una pequeña mancha pequeña y mal definida de color blanco en la garganta.
  • sus alas son mucho más cortas que las del Vencejo unicolor.
  • sus patas no están cubiertas de plumas mientras que las del Vencejo unicolor sí que lo están.

Vernáculos

Andarina de riu, cabot de vorera, golondrina barranquera, golondrina de collar, golondrina de las charcas, golondrina de río, golondrina parda, golondrina parda chica, golondrina ribereña, golondrina zapadora, oreneta de ribera, parpalló, vencejito, vencejo.



    Identificación en vuelo

    (pulsar sobre las imágenes)

   Adulto, vista ventral


  Adulto, vista ventral


   Juvenil, vista dorsal


   Juvenil, vista dorsal






    Especies similares al Avión zapador. Comparativo.

    (pulsar sobre las imágenes)


  Avión Común, 
  Delichon urbicum



  Avión Roquero, 
  Ptyonoprogne rupestris



  Golondrina Común, 
  Hirundo rustica



  Golondrina Dáurica, 
  Cecropis daurica



  Golondrina Risquera, 
  Petrochelidon pyrrhonota



  Vencejo Cafre, 
  Apus caffer



  Vencejo Común, 
  Apus apus



  Vencejo de Chimenea, 
  Chaetura pelagica



  Vencejo del Pacífico, 
  Apus pacificus



  Vencejo Mongol, 
  Hirundapus caudacutus



  Vencejo Moro, 
  Apus affinis



  Vencejo Pálido, 
  Apus pallidus



  Vencejo Real, 
  Apus melba


  Vencejo Unicolor, 
  Apus unicolor




Adulto
© Manuel Estébanez Ruíz





Juvenil
© Ricardo Rodríguez





Adulto
© Ricardo Rodríguez





Adulto
© Pedro Gutiérrez Ribera





Adulto cebando a la cría
© Ricardo Rodríguez





Adulto
© Luis Mesa





Adulto
© Manuel Estébanez Ruíz





Adulto
© José Miguel Grande Gutiérrez





Adulto
© José Antonio Arregui Redondo





Juvenil
© Ricardo Rodríguez





Adulto
© José Miguel Grande Gutiérrez





Adulto
© Fernando del Valle - Corriplaya





Adulto junto a golondrina común
© Ricardo Rodríguez





Adulto
© José Antonio Arregui Redondo





Adulto
© Fernando Fañanás





Juvenil
© Ricardo Rodríguez





Adulto
© Manuel Estébanez Ruíz





Adulto junto a golondrina común
© Ricardo Rodríguez





Adulto
© José Miguel Grande Gutiérrez





Adulto
© Pedro Gutiérrez Ribera





Adulto
© José Antonio Arregui Redondo





Adulto
© Fernando Fañanas





Adulto
© Ricardo Rodríguez





Juvenil
© Ricardo Rodríguez





Adultos
© Fernando del Valle - Corriplaya





Adulto
© Manuel Estébanez Ruíz





Adulto
© José María Salazar Alonso





Adulto
© Fernando del Valle - Corriplaya








No hay comentarios:

Publicar un comentario