sábado, 7 de abril de 2018

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z



Catalán: Gamba roja pintada - Euskera: Bernagorri iluna - Gallego: Bilurico escuro



Orden:    CHARADRIIFORMES   

Familia:  SCOLOPACIDAE

Género:   Tringa





Descripción

Miden unos 33 cm de longitud.

La envergadura puede alcanzar los 53 cm.

El peso oscila entre los 135-250 gr.

No hay dimorfismo sexual en esta especie.

En verano, durante la reproducción, su color es muy oscuro, casi negro, con un moteado blanco en la parte superior y en las alas y con un barrado blanco en los flancos.

Tienen una mancha grande blanca en forma de óvalo en la parte inferior de la espalda que se extiende hasta la cola.

Por la parte inferior son de color muy oscuro, casi negro, con algunas manchas y/o barras transversales de color blanco.

En la cara tienen una brida gruesa de color negro que va desde el pico hasta la parte anterior del ojo y por encima de ella una línea blanca, a modo de ceja, que continúa por encima del ojo.

El pico es largo, delgado y recto pero con la punta ligeramente curvada hacia abajo; es de color rojo brillante en la base de la mandíbula inferior y negro en el resto.

Los ojos son grandes, están bordeados por un  anillo periocular blanco muy marcado y son de color marrón oscuro.

La cola es corta, estrecha y de color negro con barras horizontales blancas.

Las alas son más oscuras y tienen puntos negros en las plumas secundarias y terciarias.

Las patas son de color rojizo negruzco.

Durante el invierno el dorso es de color gris muy claro.

Por la parte inferior son de color blanco.

El pico es de color negro, excepto en primera mitad de la mandíbula inferior que es de color rojizo.

La cola es de color blanco con unas franjas horizontales negras.

Las patas son de color rojo intenso.

Durante la emigración se pueden observar plumajes intermedios.

Los jóvenes son de un color pardo grisáceo ligeramente más oscuro que el de los adultos en invierno y con un moteado blanco en su parte superior.

Distribución

Están presentes en Europa, Asia y África.

Fenología

En España son invernantes habituales, aunque en número pequeño, no obstante este número aumenta en Marzo-Mayo y Julio-Octubre coincidiendo con los pasos migratorios.

Hábitat

Se encuentran en los humedales, lagunas, deltas de los ríos, arrozales, salinas y marismas.

Alimentación

Su dieta se compone de pequeños peces, gusanos, moluscos, insectos y crustáceos.

Reproducción

Se realiza en Escandinavia y en el norte de Asia de Mayo a Julio.

Suelen anidar en bosques abiertos de pinos, en bosques talados y cerca de ciénagas. Para hacer el nido aprovechan una pequeña depresión en el terreno a la cual recubren con materia vegetal.

La puesta se compone normalmente 4 huevos.

La incubación dura unos 24 días aproximadamente.

Las crías son nidífugas, a las pocas horas de nacer abandonan el nido.

Curiosidades

Durante el invierno su plumaje se vuelve tan claro que en esa época es el más pálido de todos los archibebes.

Algunas hembras practican la poliandria.

Especies similares

Andarríos bastardo, se diferencian del Andarríos bastardo porque:
  • en España son invernantes débiles en las costas de Galicia y de Andalucía occidental mientras que el Andarríos bastardo se encuentra durante los pasos migratorios en la franja mediterránea de la Península y en algunos puntos del suroeste de Andalucía y además es un invernante débil en las islas Canarias.
  • su tamaño es mayor que el del Andarríos bastardo.
  • durante el invierno tienen el dorso de color gris muy claro pero durante la época reproductiva su color es muy oscuro, casi negro, con un moteado blanco en la parte superior y en las alas y con un barrado blanco en los flancos mientras que el Andarríos bastardo es de color pardo negruzco con un intenso jaspeado a base de manchas blancas y grises.
  • durante el verano por la parte inferior son de color muy oscuro, casi negro, con algunas manchas y/o barras transversales de color blanco y durante el invierno son de color blanco mientras que el Andarríos bastardo siempre es de color blanco.
  • su pico es más largo y más fino que el del Andarríos bastardo y además tiene la punta ligeramente curvada hacia abajo y durante el invierno es de color rojo brillante en la base de la mandíbula inferior y negro en el resto y durante el invierno es de color negro, excepto en primera mitad de la mandíbula inferior que es de color rojizo mientras que el pico del Andarríos bastardo es recto y de color verdoso en la mitad anterior y negruzco en su mitad dista.
  • sus patas son de color rojo intenso en invierno y negras en el verano mientras que las del Andarríos bastardo son de color amarillo.
Andarríos chico, se diferencian del Andarríos chico porque:
  • en España son invernantes débiles en las costas de Galicia y de Andalucía occidental mientras que el Andarríos chico es un residente habitual en gran parte de la Península y un invernante débil en el resto de ella y en el resto de España.
  • su tamaño es mayor que el del Andarríos chico.
  • durante el invierno tienen el dorso de color gris muy claro pero durante la época reproductiva su color es muy oscuro, casi negro, con un moteado blanco en la parte superior y en las alas y con un barrado blanco en los flancos mientras que el Andarríos chico es de color pardo oscuro con algunos tintes dorados.
  • durante el verano por la parte inferior son de color muy oscuro, casi negro, con algunas manchas y/o barras transversales de color blanco y durante el invierno son de color blanco pero no tienen un babero marrón en la parte superior del pecho mientras que el Andarríos chico es de color blanco con un babero marrón en la parte superior de su pecho.
  • su cuello y su pico son más largos que los del Andarríos chico.
  • su pico tiene la punta ligeramente curvada hacia abajo y es de color rojo brillante en la base de la mandíbula inferior y negro en el resto y durante el invierno es de color negro, excepto en primera mitad de la mandíbula inferior que es de color rojizo mientras que el del Andarríos chico es recto y de un color pardo grisáceo que se oscurece en su extremo.
  • sus patas son de color rojo intenso en invierno y negras en el verano mientras que las del Andarríos chico son de color verdoso pálido.
Andarríos del Terek, se diferencian del Andarríos del Terek porque:
  • en España son invernantes débiles en las costas de Galicia y de Andalucía occidental mientras que el Andarríos del Terek es una rareza que solo ha sido vista en las costas del norte y sur de la Península, en las de Tarragona y en la isla de la Gomera.
  • su tamaño es mayor que el del Andarríos del Terek.
  • durante el invierno tienen el dorso de color gris muy claro pero durante la época reproductiva su color es muy oscuro, casi negro, con un moteado blanco en la parte superior y en las alas y con un barrado blanco en los flancos mientras que el Andarríos del Terek es de color pardo grisáceo claro.
  • durante el verano por la parte inferior son de color muy oscuro, casi negro, con algunas manchas y/o barras transversales de color blanco y durante el invierno son de color blanco mientras que el Andarríos del Terek por la parte inferior es de color blanco con las zonas laterales del cuello y del pecho de color pardo grisáceo.
  • su pico tiene el extremo ligeramente curvado hacia abajo y durante el invierno es de color rojo brillante en la base de la mandíbula inferior y negro en el resto y durante el verano es de color negro, excepto en primera mitad de la mandíbula inferior que es de color rojizo mientras que el del Andarríos del Terek es recto y de color amarillo en su mitad basal y negro en su mitad distal pero durante la época nupcial el amarillo se torna rojo.
  • sus patas son de color rojo intenso en invierno y negras en el verano mientras que las del Andarríos del Terek pueden ser de color amarillo o naranja.
Andarríos grande, se diferencian del Andarríos grande porque:
  • en España son invernantes débiles en las costas de Galicia y de Andalucía occidental mientras que el Andarríos grande es un invernante débil en todo el país.
  • su tamaño es mayor que el del Andarríos grande.
  • durante el invierno tienen el dorso de color gris muy claro pero durante la época reproductiva su color es muy oscuro, casi negro, con un moteado blanco en la parte superior y en las alas y con un barrado blanco en los flancos mientras que el Andarríos grande es de color pardo verdoso oscuro salpicado de motas blanquecinas.
  • durante el verano por la parte inferior son de color muy oscuro, casi negro, con algunas manchas y/o barras transversales de color blanco y durante el invierno son de color blanco pero no tienen un babero marrón en la parte superior de su pecho mientras que el Andarríos grande por la parte inferior es de color blanco con una especie de babero marrón que tiene la parte inferior redondeada.
  • su cuello es más largo que el del Andarríos grande.
  • su pico tiene la punta ligeramente curvada hacia abajo y es más largo y más fino que el del Andarríos grande y además durante el verano es de color rojo brillante en la base de la mandíbula inferior y negro en el resto pero durante el invierno es de color negro, excepto en primera mitad de la mandíbula inferior que es de color rojizo mientras que el del Andarríos grande es recto y de color verdoso, salvo en su tercio distal donde es negruzco.
  • sus patas son de color rojo intenso en invierno y negras en el verano mientras que las del Andarríos grande son de color verdoso grisáceo.
Andarríos maculado se diferencian del Andarríos maculado porque:
  • en España son invernantes débiles en las costas de Galicia y de Andalucía occidental mientras que el Andarríos maculado es una rareza que solo ha sido vista en las costas de Galicia y en las islas Canarias.
  • su tamaño es mayor que el del Andarríos maculado.
  • durante el invierno tienen el dorso de color gris muy claro pero durante la época reproductiva su color es muy oscuro, casi negro, con un moteado blanco en la parte superior y en las alas y con un barrado blanco en los flancos mientras que el Andarríos maculado es de color pardo verdoso.
  • durante el verano por la parte inferior son de color muy oscuro, casi negro, con algunas manchas y/o barras transversales de color blanco y durante el invierno son de color blanco mientras que el Andarríos maculado es de color blanco pero tiene a ambos lados del pecho unas grandes manchas de color pardo a modo de lunares.
  • su pico tiene el extremo ligeramente curvado hacia abajo y es más largo y más fino que el del Andarríos maculado y además durante el verano es de color rojo brillante en la base de la mandíbula inferior y negro en el resto y durante el invierno es de color negro, excepto en primera mitad de la mandíbula inferior que es de color rojizo mientras que el del Andarríos maculado es recto y de color rosáceo con el extremo negruzco.
  • sus patas son de color rojo intenso en invierno y negras en el verano mientras que las del Andarríos maculado pueden ser color carne o amarillentas.
Andarríos solitario, se diferencian del Andarríos solitario porque:
  • en España son invernantes débiles en las costas de Galicia y de Andalucía occidental mientras que el Andarríos solitario es una rareza que solo ha sido vista en las costas del norte de la Península.
  • su tamaño es mayor que el del Andarríos solitario.
  • durante el invierno tienen el dorso de color gris muy claro pero durante la época reproductiva su color es muy oscuro, casi negro, con un moteado blanco en la parte superior y en las alas y con un barrado blanco en los flancos mientras que el Andarríos solitario es de color pardo verdoso oscuro salpicado de motas blanquecinas.
  • durante el verano por la parte inferior son de color muy oscuro, casi negro, con algunas manchas y/o barras transversales de color blanco y durante el invierno son de color blanco pero no tienen un babero marrón en la parte superior de su pecho mientras que el Andarríos solitario es de color blanco con una especie de babero de color marrón en el pecho que está redondeado en su parte inferior.
  • su pico tiene el extremo ligeramente curvado hacia abajo y es más largo y más fino que el del Andarríos maculado y además durante el verano es de color rojo brillante en la base de la mandíbula inferior y negro en el resto y durante el invierno es de color negro, excepto en primera mitad de la mandíbula inferior que es de color rojizo mientras que el del Andarríos solitario es recto y de color es de color negruzco.
  • sus patas son de color rojo intenso en invierno y negras en el verano mientras que las del Andarríos solitario son de un color que varía desde el verdoso grisáceo al amarillento.
Archibebe claro, se diferencian del Archibebe claro porque:
  • en España son invernantes débiles en las costas de Galicia y de Andalucía occidental mientras que el Archibebe claro es un invernante débil en numerosos puntos de las costas de la Península así como en las de las islas Baleares y de las Canarias y además también se encuentra durante los pasos migratorios en numerosos lugares del interior de la Península.
  • tienen el dorso de color gris muy claro pero durante la época reproductiva su color es muy oscuro casi negro con un moteado blanco en la parte superior y en las alas y con un barrado blanco en los flancos mientras que el Archibebe claro es de color pardo con las plumas ribeteadas de color blanquecino y con alguna pluma negruzca durante el verano.
  • su pico tiene el extremo ligeramente curvado hacia abajo y durante el verano es de color rojo brillante en la base de la mandíbula inferior y negro en el resto y durante el invierno es de color negro, excepto en primera mitad de la mandíbula inferior que es de color rojizo mientras que el del Archibebe claro es recto y de color gris azulado en la base y negro en el resto.
  • sus patas son de color rojo intenso en invierno y negras en el verano mientras que las del Archibebe claro son de color verdoso.
Archibebe común, se diferencian del Archibebe común porque:
  • en España son invernantes débiles en las costas de Galicia y de Andalucía occidental mientras que el Archibebe común es un residente habitual en la costa levantina, en Andalucía occidental y en algunos puntos del centro y noroeste de la Península y además es un invernante débil en las costas del norte de la Península, en las de Gerona, en el cabo de Palos, en el de Gata, en la isla de Mallorca y en las islas Canarias.
  • durante el invierno tienen el dorso de color gris muy claro pero durante la época reproductiva su color es muy oscuro, casi negro, con un moteado blanco en la parte superior y en las alas y con un barrado blanco en los flancos mientras que el Archibebe común es de color pardo oscuro salpicado de un moteado que en verano es más negro y en invierno es más uniforme y de color grisáceo.
  • durante el verano por la parte inferior son de color muy oscuro, casi negro, con algunas manchas y/o barras transversales de color blanco y durante el invierno son de color blanco mientras que el Archibebe común es de color blanco sucio con una cantidad variable de rayas marrones.
  • cuando extienden las alas éstas no presentan en su zona posterior la banda blanca que exhibe el Archibebe común.
  • su pico tiene el extremo ligeramente curvado hacia abajo y es más largo que el del Archibebe común y además durante el verano es de color rojo brillante en la base de la mandíbula inferior y negro en el resto y durante el invierno es de color negro, excepto en primera mitad de la mandíbula inferior que es de color rojizo mientras que el del Archibebe común es recto y de color rojo anaranjado en la mitad basal y negro en la mitad distal.
  • sus patas son más largas que las del Archibebe común y son de color rojo intenso en invierno y negras en el verano mientras que las del Archibebe común son de un color rojo anaranjado que se intensifica en la época estival.
Archibebe fino, se diferencian del Archibebe fino porque:
  • en España son invernantes débiles en las costas de Galicia y de Andalucía occidental mientras que el Archibebe fino es un invernante débil en el suroeste de Andalucía.
  • su tamaño es mayor que el del Archibebe fino.
  • por la parte superior son de color pardo con las plumas ribeteadas de color blanquecino y con alguna pluma negruzca durante el verano mientras que el Archibebe fino es de color pardo grisáceo con las plumas ribeteadas de color blanquecino y con alguna pluma negruzca durante el verano.
  • durante el verano por la parte inferior son de color muy oscuro, casi negro, con algunas manchas y/o barras transversales de color blanco y durante el invierno son de color blanco pero no tienen un babero marrón en la parte superior de su pecho mientras que el Archibebe fino es de color blanco con rayas de color pardo grisáceo oscuro a ambos lados del pecho.
  • su pico tiene el extremo ligeramente curvado hacia abajo y durante el verano es de color rojo brillante en la base de la mandíbula inferior y negro en el resto pero durante el invierno es de color negro, excepto en primera mitad de la mandíbula inferior que es de color rojizo mientras que el del Archibebe común es recto y de color marrón claro en la base y negro en el resto.
  • sus patas son de color rojo intenso en invierno y negras en el verano mientras que las del Archibebe fino pueden ser de color amarillento verdoso o anaranjadas.
Archibebe patigualdo chico, se diferencian del Archibebe patigualdo chico porque:
  • en España son invernantes débiles en las costas de Galicia y de Andalucía occidental mientras que el Archibebe patigualdo chico es una rareza que solo ha sido vista en las costas de Galicia, en las de Cataluña y en la isla de Lanzarote.
  • su tamaño es ligeramente mayor que el del Archibebe patigualdo chico.
  • durante el invierno tienen el dorso de color gris muy claro pero durante la época reproductiva su color es muy oscuro, casi negro, con un moteado blanco en la parte superior y en las alas y con un barrado blanco en los flancos mientras que el Archibebe patigualdo chico es de color pardo con las plumas ribeteadas de blanco.
  • durante el verano por la parte inferior son de color muy oscuro, casi negro, con algunas manchas y/o barras transversales de color blanco y durante el invierno son de color blanco mientras que el Archibebe patigualdo chico es de color blanco con manchas y barras de color marrón oscuro en el pecho y en los flancos.
  • su pico tiene el extremo ligeramente curvado hacia abajo y durante el verano es de color rojo brillante en la base de la mandíbula inferior y negro en el resto pero durante el invierno es de color negro, excepto en primera mitad de la mandíbula inferior que es de color rojizo mientras que el del Archibebe patigualdo chico es recto y de color amarillo en la base y negro en el resto.
  • sus patas son de color rojo intenso en invierno y negras en el verano mientras que las del Archibebe patigualdo chico son amarillas.
Archibebe patigualdo grande, se diferencian del Archibebe patigualdo grande porque:
  • en España son invernantes débiles en las costas de Galicia y de Andalucía occidental mientras que el Archibebe patigualdo grande es una rareza que solo ha sido vista en las costas de Galicia, en las del Suroeste de Andalucía y en la isla de Mallorca y en Fuerteventura.
  • durante el invierno tienen el dorso de color gris muy claro pero durante la época reproductiva su color es muy oscuro casi negro con un moteado blanco en la parte superior y en las alas y con un barrado blanco en los flancos mientras que el Archibebe patigualdo grande es de color pardo grisáceo tachonado de blanco.
  • durante el verano por la parte inferior son de color muy oscuro, casi negro, con algunas manchas y/o barras transversales de color blanco y durante el invierno son de color blanco mientras que el Archibebe patigualdo grande es de color blanco sucio con manchas y barras de color marrón oscuro en las zonas laterales del pecho y en los flancos.
  • su pico tiene el extremo ligeramente curvado hacia abajo y durante el verano es de color rojo brillante en la base de la mandíbula inferior y negro en el resto pero durante el invierno es de color negro, excepto en primera mitad de la mandíbula inferior que es de color rojizo mientras que el del Archibebe patigualdo grande es recto y de color verdoso oscuro en la base y negro en el resto.
  • sus patas son de color rojo intenso en invierno y negras en el verano mientras que las del Archibebe patigualdo grande son de color amarillo.

Vernáculos

Basiruelo, cama-roja pintada, chibibí pintu, gamba roja pintada, mazaricu pintu, oscurón, tifort, xuït.




      Detalles

     (pulsar sobre las imágenes)

  Retrato, adulto en invierno


  
    Comparativas




    Archibebe oscuro izquierda 
    Archibebe claro derecha






     Especies similares al Archibebe oscuro. Comparativo.

     (pulsar sobre las imágenes)


  Andarríos Bastardo, 
  Tringa glareola



  Andarríos Chico, 
  Actitis hypoleucos



  Andarríos del Terek, 
  Xenus cinereus



  Andarríos Grande, 
  Tringa ochropus



  Andarríos Maculado, 
  Actitis macularius



  Andarríos Solitario, 
  Tringa solitaria



  Archibebe Claro, 
  Tringa nebularia



  Archibebe Común, 
  Tringa totanus



  Archibebe Fino, 
  Tringa stagnatilis



  Archibebe Patigualdo Chico, 
  Tringa flavipes



  Archibebe Patigualdo Grande, 
  Tringa melanoleuca




Adulto, plumaje verano
© Ricardo Herranz Alcaraz





Adulto, plumaje transición a verano
© Ricardo Rodríguez





Adulto, plumaje transición a verano
© Ricardo Rodríguez





Adulto, plumaje invierno pero conserva plumas del verano
© Ricardo Herranz Alcaraz





Adulto, plumaje invierno
© Ricardo Rodríguez





Juvenil
© Antonio Puíg García





Adulto, plumaje invierno
© Manuel Estébanez Ruíz





Juvenil
© Antonio Puíg García





Adulto, plumaje transición a verano
© Javier Alba





Adulto, plumaje invierno
© José María Salazar





Adulto, plumaje transición a verano
© Jaume Fabró Marcet





Adulto, plumaje invierno
© Manuel Estébanez Ruíz





Adulto, plumaje invierno
© Simona Pierucci





Juvenil
© Antonio Puíg García





Adulto, plumaje invierno
© Manuel Estébanez Ruíz




Adulto, plumaje transición
© Manuel Andrés Pérez Ramón - Manete





Adulto, plumaje invierno pero conserva plumas del verano
© Ricardo Herranz Alcaraz





Juvenil
© Antonio Puíg García





Adulto, plumaje invierno
© Manuel Estébanez Ruíz





Adulto, plumaje transición a verano
© Ricardo Rodríguez





Adulto, plumaje invierno
© Simona Pierucci





Juvenil
© Antonio Puíg García





Adulto, plumaje invierno
© José Miguel Grande Gutiérrez





Adulto invierno 
© Simona Pierucci





Juvenil
© Antonio Puíg García





Adulto invierno 
© Isidro J. Vera Pérez











Adultos, plumaje invierno
© Simona Pierucci



Adulto, plumaje  invierno
© Manuel Estébanez Ruíz


Adulto, plumaje invierno
© Chema Cano Cuevas


Adulto, plumaje transición a verano
© Jaume Fabró Marcet







Adulto, plumaje invierno
© Ricardo Rodríguez



Archibebe oscuro detrás - Archibebe común delante
© Chema Cano Cuevas


 Archibebe claro izquierda - Archibebe oscuro derecha
© Chema Cano Cuevas


Adulto invierno y Juvenil
© Antonio Puíg García






No hay comentarios:

Publicar un comentario