viernes, 6 de abril de 2018

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z



Catalán: Xivitona - Euskera: Kuliska txikia - Gallego: Bilurico das rochas



Orden:    CHARADRIIFORMES    

Familia:  SCOLOPACIDAE

Género:   Actitis





Descripción

Miden unos 18-20 cm de longitud.

Su envergadura puede alcanzar los 40 cm.

El peso oscila entre los 40-80 gr.

No existe dimorfismo sexual en esta especie.

Por la parte superior son de color pardo oscuro con algunos tintes dorados.

El obispillo es del mismo color pardo oscuro que el del dorso.

En la zona superior del pecho tienen una especie de babero redondeado por su parte inferior que es de color pardo claro con un rayado vertical de color marrón oscuro; este babero tiene entre él y el ala una franja blanca que sube hacia arriba bordeando el hombro por delante.

Por la parte inferior son de color blanco.

En la cara tienen una ceja blanca medianamente ancha que va desde el pico hasta más atrás del ojo y por delante del ojo una brida de color marrón oscuro.

El pico es corto, delgado y recto aunque algunos ejemplares lo tienen ligeramente curvado hacia abajo; es de color pardo grisáceo y es algo más oscuro en su extremo.

Los ojos son grandes, son de color marrón oscuro y están bordeados por un anillo periocular de color blanco.

La garganta es blanquecina.

La cola es corta y estrecha y cuando está en reposo sobrepasa las alas.

Las alas están arqueadas, son oscuras por la parte superior y tienen una franja blanca en la parte posterior.

Las patas son cortas y son de color amarillo verdoso pálido.

Los jóvenes tienen unas franjas claras en las plumas coberteras y un punteado en el borde de las plumas terciarias.

Distribución

Están presentes en Europa, Asia y África.

Fenología

En España una parte de la población es residente todo el año pero otra parte emigra a África.

En invierno desde Noviembre hasta Febrero su número es escaso pero en verano su número aumenta debido a la presencia de aves procedentes de Europa. Durante la primavera y el otoño también aumenta su número coincidiendo con los pasos de los emigrantes europeos.

Hábitat

Se encuentran en los cursos fluviales, arroyos, humedales, marismas, lagunas, embalses, deltas, albuferas y también en las costas.

Alimentación

Su dieta se compone de gusanos, moluscos, insectos, arácnidos, crustáceos, renacuajos y alguna materia vegetal.

Reproducción

Se realiza en Abril-Junio.

Anidan en las orillas de los ríos, especialmente si éstas están compuestas de piedras y cantos. Aprovechan alguna depresión en el terreno a la cual tapizan con plantas.

La puesta se compone normalmente de 4-5 huevos de color pardo claro con manchas pardo rojizas.

La incubación dura unos 22 días aproximadamente.

Las crías son nidífugas, a las pocas horas de nacer abandonan el nido.

Curiosidades

Cuando están en tierra mueven constantemente la cola hacia arriba y hacia abajo y también realizan un movimiento oscilatorio con la cabeza.

Especies similares

Andarríos bastardo, se diferencian del Andarríos bastardo porque:
  • en España son residentes habituales en gran parte de la Península e invernantes débiles en el resto de ella así como en el resto de España mientras que el Andarríos bastardo se encuentra durante los pasos migratorios en una franja mediterránea de la Península y en algunos puntos del interior de ella y además es un invernante débil en las islas Canarias.
  • por la parte superior son de color pardo oscuro con algunos tintes dorados mientras que el Andarríos bastardo es de color pardo negruzco con un intenso jaspeado a base de manchas blancas y grises.
  • sus flancos son blancos mientras que los del Andarríos bastardo durante la época estival son de color pardo claro con barras de color pardo oscuro.
  •  el color pardo claro rayado de marrón más oscuro que tienen en la parte superior de su pecho se asemeja a una especie de babero redondeado por su parte inferior mientras que el del Andarríos bastardo no parece un babero.
  • tienen la cabeza, la cara y los laterales del cuello color marrón oscuro y sin rayas mientras que el Andarríos bastardo tiene estas partes rayadas de marrón.
  • tienen una franja blanca entre el color marrón del pecho y el del ala que sube hacia arriba bordeando el hombro por delante mientras que el Andarríos bastardo no tiene esa franja.
  • su cuello y su pico son más cortos que los del Andarríos bastardo.
  • su pico es de un color pardo grisáceo que se oscurece en su extremo mientras que el del Andarríos bastardo es de color verdoso en la mitad basal y negruzco en su mitad distal.
  • sus patas son de color amarillo verdoso pálido en vez de amarillas.
Andarríos del Terek, se diferencian del Cisne chico porque:
  • en España son residentes habituales en gran parte de la Península e invernantes débiles en el resto de ella así como en el resto de España mientras que el Andarríos del Terek es una rareza que solo ha sido vista en las costas del norte y sur de la Península, en las de Tarragona y en las de la isla de la Gomera.
  • su tamaño es menor que el del Andarríos del Terek.
  • por la parte superior son de color pardo oscuro con algunos tintes dorados mientras que el Andarríos del Terek tiene el dorso y  la zona superior del pecho de color pardo grisáceo claro.
  • en la zona superior del pecho tienen una especie de babero redondeado por su parte inferior que es de color pardo claro con un rayado vertical de color marrón oscuro y entre él y el ala hay una franja blanca que sube hacia arriba bordeando el hombro por delante mientras que el Andarríos del Terek no tiene babero ni tampoco ninguna franja blanca vertical que bordee su hombro.
  • pico es corto, delgado, recto y de color pardo grisáceo con el extremo más oscuro mientras que el del Andarríos del Terek está curvado hacia arriba y es de color amarillo en su mitad basal y negro en su mitad distal aunque durante la época nupcial el amarillo se torna rojo.
  • sus patas son de color amarillo verdoso pálido mientras que las del Andarríos del Terek pueden ser de color amarillo o naranja.
Andarríos grande, se diferencian del Cisne chico porque:
  • en España son residentes habituales en gran parte de la Península e invernantes débiles en el resto de ella así como en el resto de España mientras que el Andarríos grande es un invernante débil en todo el país.
  • su tamaño es menor que el del Andarríos grande.
  • por la parte superior son de color pardo oscuro con algunos tintes dorados mientras que el Andarríos grande es de color pardo-verdoso oscuro salpicado de motas blanquecinas.
  • no tienen el obispillo de color de color blanco pero el Andarríos grande sí.
  • entre el babero y el ala tienen una franja blanca que sube hacia arriba bordeando el hombro por delante mientras que en el Andarríos grande el babero llega hasta el borde del ala y no tiene la franja vertical blanca bordeando al hombro por delante.
  • su cola carece de la delgada banda terminal de color blanco que luce la cola del Andarríos grande.
  • sus patas son de color amarillo mientras que las del Andarríos grande son de color verdoso grisáceo.
Andarríos maculado, se diferencian del Andarríos maculado porque:
  • en España son residentes habituales en gran parte de la Península e invernantes débiles en el resto de ella así como en el resto de España mientras que el Andarríos maculado es una rareza que solo ha sido vista en las costas de Galicia y en las de las islas Canarias.
  • por la parte superior son de color pardo oscuro con algunos tintes dorados mientras que el Andarríos maculado es de color pardo verdoso.
  • en la parte superior del pecho tienen un babero de color pardo claro rayado de marrón más oscuro mientras que el Andarríos maculado en vez de babero tiene unas máculas marrones a modo de lunares.
  • su pico es de color pardo grisáceo con el extremo más oscuro mientras que el del Andarríos maculado es de color rosáceo con el extremo negruzco.
  • sus patas son de color amarillo verdoso pálido mientras que las del Andarríos maculado son de color carne o amarillentas.
Andarríos solitario, se diferencian del Andarríos solitario porque:
  • en España son residentes habituales en gran parte de la Península e invernantes débiles en el resto de ella así como en el resto de España mientras que el Andarríos solitario es una rareza que solo ha sido vista en las costas del norte de la Península.
  • por la parte superior son de color pardo oscuro con algunos tintes dorados mientras que el Andarríos solitario es de color pardo verdoso oscuro salpicado de motas blanquecinas.
  • tienen por delante del ala una franja blanca que sube hacia arriba bordeando el hombro por delante mientras que el Andarríos solitario no tiene esa franja.
  • su pico es de color pardo grisáceo con el extremo más oscuro mientras que el del Andarríos del solitario es de color negruzco.
  • sus patas son de color amarillo verdoso pálido mientras que las del Andarríos solitario son de un color que varía desde el verdoso grisáceo al amarillento.
Archibebe claro, se diferencian del Archibebe claro porque:
  • en España son residentes habituales en gran parte de la Península e invernantes débiles en el resto de ella así como en el resto de España mientras que el Archibebe claro es un invernante débil en numerosos puntos de las costas de la Península así como en las de las islas Baleares y de las Canarias y además también se encuentra durante los pasos migratorios en numerosos lugares del interior de la Península.
  • su tamaño es menor que el del Archibebe claro.
  • por la parte superior son de color pardo oscuro con algunos tintes dorados mientras que el Archibebe claro es de color pardo con las plumas ribeteadas de color blanquecino y con alguna pluma negruzca durante el verano.
  • no tienen ninguna mancha blanca en la espalda mientras que el Archibebe claro tiene en la parte inferior de la espalda una mancha grande blanca en forma de cuña que se extiende hasta la cola.
  • su ceja blanca sí que rebasa al ojo mientras que la del Archibebe claro no la sobrepasa.
  • su pico es más corto que el del Archibebe claro, tiene la punta recta y es de color pardo grisáceo con el extremo más oscuro mientras que el del Archibebe claro tiene la punta ligeramente curvada hacia arriba y es de color gris azulado en la base y negro en el resto.
  • sus patas son de color amarillo verdoso pálido mientras que las del Archibebe claro son verdosas.
Archibebe común, se diferencian del Archibebe común porque:
  • en España son residentes habituales en gran parte de la Península e invernantes débiles en el resto de ella así como en el resto de España mientras que el Archibebe común es un residente habitual en la costa levantina, en Andalucía occidental y en algunos puntos del centro y noroeste de la Península y además es un invernante débil en las costas del norte de la Península, en las de Gerona, en el cabo de Palos, en el de Gata, en la isla de Mallorca y en las islas Canarias.
  • su tamaño es menor que el del Archibebe común.
  • por la parte superior son de color pardo oscuro con algunos tintes dorados mientras que el Archibebe común es de color pardo oscuro salpicado de un moteado que en verano es más negro y en invierno es más uniforme y de color grisáceo.
  • por la parte inferior son de color blanco mientras que el Archibebe común es de color blanco sucio con una cantidad variable de rayas marrones.
  • su pico es de color pardo grisáceo con el extremo más oscuro mientras que el del Archibebe común es de color rojo anaranjado en la mitad anterior y negro en la mitad distal.
  • sus patas son de color amarillo verdoso pálido mientras que las del Archibebe común son de un color rojo anaranjado que se intensifica en la época estival.
Archibebe fino, se diferencian del Archibebe fino porque:
  • en España son residentes habituales en gran parte de la Península e invernantes débiles en el resto de ella así como en el resto de España mientras que el Archibebe fino es un residente débil en una pequeña zona del suroeste de Andalucía.
  • su tamaño es algo menor que el del Archibebe fino.
  • por la parte superior son de color pardo oscuro con algunos tintes dorados mientras que el Archibebe fino es de color pardo grisáceo con las plumas ribeteadas de color blanquecino y con algunas manchas negras en el verano.
  • su pico es más corto que el del Archibebe fino y es de color pardo grisáceo con el extremo más oscuro mientras que el del Archibebe fino es de color marrón claro en la base y negro en el resto.
  • sus patas son de color amarillo verdoso mientras que las del Archibebe fino son de color amarillento verdoso o anaranjadas en algunos ejemplares.
Archibebe oscuro, se diferencian del Archibebe oscuro porque:
  • en España son residentes habituales en gran parte de la Península e invernantes débiles en el resto de ella así como en el resto de España mientras que el Archibebe oscuro es un invernante débil en las costas de Galicia y de Andalucía occidental.
  • su tamaño es menor que el del Archibebe oscuro.
  • por la parte superior son de color pardo oscuro con algunos tintes dorados mientras que el Archibebe oscuro durante el invierno tiene el dorso de color gris muy claro pero durante la época reproductiva su color es muy oscuro, casi negro, con un moteado blanco en la parte superior y en las alas y con un barrado blanco en los flancos.
  • por la parte inferior son de color blanco con una especie de babero en la zona superior del pecho que es redondeado por su parte inferior y de color pardo claro con un rayado vertical de color marrón oscuro y con una franja blanca entre él y el ala que sube hacia arriba bordeando el hombro por delante mientras que el Archibebe oscuro por la parte inferior es de color muy oscuro, casi negro, con algunas manchas y/o barras transversales de color blanco y durante el invierno es de color blanco y no tiene babero marrón en el pecho.
  • su pico es más corto y más grueso que el Archibebe oscuro y además es de color pardo grisáceo con el extremo más oscuro y tiene el extremo recto mientras que el del Archibebe oscuro tiene el extremo ligeramente curvado hacia abajo y durante el invierno es de color negro, excepto en la base de la mandíbula inferior que es de color rojizo, y durante el verano es rojo brillante en la base de la mandíbula inferior y negro en el resto.
  • sus patas son de color amarillo verdoso mientras que las del Archibebe oscuro durante el verano son de color negro y durante el invierno son de color rojo intenso.
Archibebe patigualdo chico, se diferencian del Archibebe patigualdo chico porque:
  • en España son residentes habituales en gran parte de la Península e invernantes débiles en el resto de ella así como en el resto de España mientras que el Archibebe patigualdo chico es una rareza que solo ha sido vista en las costas de Galicia, Cantabria, Cataluña y en las de la isla de Lanzarote.
  • su tamaño es algo menor que el del Archibebe patigualdo chico.
  • por la parte superior son de color pardo oscuro con algunos tintes dorados mientras que el Archibebe patigualdo chico es de color pardo con las plumas ribeteadas de blanco.
  • por la parte inferior son de color blanco con una especie de babero de color marrón en el pecho que está redondeado por su parte inferior mientras que el Archibebe patigualdo chico tiene manchas y barras de color marrón oscuro en las zonas laterales del pecho pero estas no forman un babero.
  • su pico es de color pardo grisáceo con el extremo más oscuro mientras que el del Archibebe patigualdo chico es de color amarillo en la base y negro en el resto.
  • sus patas son de color amarillo verdoso mientras que las del Archibebe patigualdo chico son de color amarillo.
Archibebe patigualdo grande, se diferencian del Archibebe patigualdo grande porque:
  • en España son residentes habituales en gran parte de la Península e invernantes débiles en el resto de ella así como en el resto de España mientras que el Archibebe patigualdo grande es una rareza que solo ha sido vista en las costas de Galicia, en las del Suroeste de Andalucía así como en las de Mallorca y Fuerteventura.
  • su tamaño es menor que el del Archibebe patigualdo grande.
  • por la parte superior son de color pardo oscuro con algunos tintes dorados mientras que el Archibebe patigualdo grande es de color pardo grisáceo tachonado de blanco.
  • por la parte inferior son de color blanco con una especie de babero de color marrón en el pecho que está redondeado por su parte inferior mientras que el  Archibebe patigualdo grande tiene manchas y barras de color marrón oscuro en las zonas laterales del pecho y estas no forman un babero.
  • su pico es recto y más corto que el del Archibebe patigualdo grande, además es de color pardo grisáceo con el extremo más oscuro mientras que el del Archibebe patigualdo grande está ligeramente curvado hacia arriba y es de color verdoso en la mitad anterior y negruzco en su mitad distal.
  • sus patas son de color amarillo verdoso mientras que las del Archibebe patigualdo grande son de color amarillo.

Vernáculos

Andarríu mazaricu, andarrío pequeño, andarríos, cascajera, cimblarraos, chiviví, garceto, picapeces, pío, siseta blanca, tetolí, xivotina.




   Identificación en vuelo.

    (pulsar sobre las imágenes)

  
 Vista dorsal


 Vista dorsal


  Vista ventral


  Vista ventral




   Detalles

  Retrato


  Retrato




    Comportamiento

  Expulsión de egagrópila





    Especies similares al Andarríos chico. Comparativo.

    (pulsar sobre las imágenes)


  Andarríos Bastardo, 
  Tringa glareola



  Andarríos del Terek, 
  Xenus cinereus



  Andarríos Grande, 
  Tringa ochropus


  
  Andarríos Maculado, 
  Actitis macularius



  Andarríos Solitario, 
  Tringa solitaria



  Archibebe Claro, 
  Tringa nebularia



  Archibebe Común, 
  Tringa totanus


  
  Archibebe Fino, 
  Tringa stagnatilis



  Archibebe Oscuro, 
  Tringa erythropus



  Archibebe Patigualdo Chico, 
  Tringa flavipes


  
Archibebe Patigualdo Grande, 
Tringa melanoleuca




Adulto
© Luis Mesa





Adulto
© Ricardo Herranz Alcaraz





Adulto
© José Antonio Fernández Carrasco





Adulto
© Eduardo Alba





Adulto
© José Ruíz Martín





Adulto
© Luis Mesa





Adulto
© José Miguel Grande Gutiérrez





Adulto
© Fernando Fañanás





Adulto
© José María Gil





Adulto
© Ricardo Herranz Alcaraz





Adulto
© Marisa Martínez Ahumada





Adulto
© Ricardo Herranz Alcaraz





Adulto
© Rafael Muñoz Bastit





Adulto
© Antonio López García





Adulto
© Chema Cano Cuevas





Adulto
© Ana Mínguez Corella





Adulto
© Javier Núñez Sáinz





Adulto
© Antonio Rodríguez Mariscal





Adulto
© Luis Mesa





Adulto
© Ricardo Herranz Alcaraz





Adulto
© Ricardo Herranz Alcaraz





Adulto
© Ricardo Rodríguez





Adulto
© Chema Cano Cuevas





Adulto
© Antonio Puig García





Adulto
© José Miguel Grande Gutiérrez





Adulto
© Ricardo Herranz Alcaraz









Adulto
© Ricardo Herranz Alcaraz



Adulto
© Ricardo Herranz Alcaraz




Adulto
© Antonio Puig García



Adulto
© Chema Cano Cuevas









Adulto
© Ricardo Herranz Alcaraz








Adulto
© Ricardo Herranz Alcaraz









Adulto
© Mari Ángeles Sánchez Sanz









Adulto
© Ana Mínguez Corella







Adulto
© Ricardo Herranz Alcaraz







Adulto
© Antonio Puig García








Adulto
© Francisco Plaza




Adulto
© José Miguel Grande Gutiérrez




No hay comentarios:

Publicar un comentario