viernes, 6 de abril de 2018

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z



Catalán: Ánec griset - Euskera: Ipar-ahatea - Gallego: Pato frisado





Orden:    ANSERIFORMES    

Familia:  ANATIDAE

Género:   Anas





Descripción

Miden unos 58 cm de longitud.

Su envergadura puede alcanzar los 90 cm.

El peso puede alcanzar 1,100 Kg.

Existe un gran dimorfismo sexual en esta especie, además los machos son ligeramente mayores que las hembras.

Los machos tienen dos tipos de plumaje: durante el verano lucen el llamado plumaje de eclipse que es poco vistoso y se asemeja al de las hembras y durante el resto del año el habitual que es mucho más vistoso y además intensifica más aún su coloración durante el período reproductivo.

Los machos por la parte superior son de color pardo grisáceo, algo más claro en la cabeza y el cuello.

El obispillo es de color negro.

El pecho es de color gris con una infinidad de dibujos en forma de paréntesis de color blanquecino. 

Los flancos son grises y están muy vermiculados.

Por la parte inferior tienen el vientre blanco y la zona caudal negra.

En la cara tienen una brida de color pardo por delante del ojo y una lista ocular de color pardo más oscuro que desde la parte posterior del ojo se dirige hacia atrás.

El  pico es delgado y de color negro.

Los ojos son pequeños y de color pardo oscuro.

La cola es corta y es de color negro, excepto en su parte terminal que es de color gris.

Las coberteras alares son de color castaño rojizo. En las plumas secundarias de las alas tienen un espejuelo blanco que es más visible cuando las extienden.

Las patas son de color amarillento o amarillo grisáceo y tienen los dedos palmeados.

El plumaje de los machos durante la fase de eclipse (Junio-Agosto) es menos llamativo, les desaparecen los dibujos vermiculados del cuerpo.

Las hembras son muy parecidas a las del Ánade azulón pues también son también de color pardo, aunque algo más claro que aquellas e incluso algo grisáceo.

Su vientre es blanquecino.

Al igual que los machos también tienen un espejuelo blanco en las alas que es más visible cuando las extienden.

La brida y la lista ocular que tiene en la cara son más notorias que las de los machos.

El pico es delgado y es algo negruzco por la parte superior y de color naranja por los laterales.

Los jóvenes son casi iguales que las hembras pero tienen el pecho rayado, el vientre punteado y la cabeza más grisácea.

El pico es muy similar al de las hembras, es de color naranja negruzco.

Distribución

Están presentes en Europa, Asia y América del Norte.

Fenología

En España son residentes habituales pero su número aumenta durante el invierno ya que se les unen ejemplares procedentes de Europa que acuden para invernar.

Hábitat

Se encuentran en los humedales, lagunas, marismas, embalses y ríos.

Les gusta que el agua sea dulce, poco profunda y con abundancia de vegetación palustre.

Alimentación

Su dieta se compone fundamentalmente de plantas acuáticas y sus semillas pero también comen lombrices, caracoles, moluscos, peces pequeños, renacuajos, ranas pequeñas e insectos acuáticos.

Reproducción

Se realiza en Abril-Julio.

Construyen el nido con materia vegetal revestida de plumón, normalmente en el suelo entre la vegetación pero no necesariamente cerca del agua.

La puesta se compone normalmente de 8-12 huevos de color rosado o blanco cremoso. La incubación dura 28 días aproximadamente.

Las crías son nidífugas, a las pocas horas de nacer abandonan el nido.

Curiosidades

Suelen robarle el alimento a otras aves acuáticas como son las fochas y los porrones.

No son buceadores, nunca sumergen el cuerpo por entero dentro del agua.

Suelen ir en grupos pequeños mezclados con otros patos.

Especies similares

Las hembras y los machos en eclipse se parecen a las hembras y los machos en eclipse de las siguientes especies:

Ánade azulón, se diferencian del Ánade azulón porque:
  • en España son unas residentes habituales en algunas zonas dispersas de la Península y en la isla de Mallorca y son unas invernantes débiles en muchas zonas de la Península mientras que el Ánade azulón es un residente habitual en la casi totalidad de la Península, en Ceuta, en Melilla y en las islas Baleares.
  • su pico es delgado, algo negruzco por la parte superior y de color naranja por los laterales mientras que el de las hembras del Ánade azulón es de color anaranjado con una zona de color pardo oscuro en su parte superior que se difumina hacia los lados donde forma algunas pequeñas manchas y además tiene una uña negra en su extremo y el de los machos en eclipse del Ánade azulón es de color amarillo verdoso pálido con una uña negra en el extremo.
  • el espejuelo de sus alas es de color blanco mientras que el del Ánade azulón es de color azul oscuro metalizado bordeado en su parte anterior y posterior por una franja negra y otra blanca en el caso de los machos y azul-violáceo metalizado bordeado en su parte anterior y posterior por una franja negra y otra blanca en el caso de las hembras.
  • sus patas son de color amarillento o grisáceo amarillento mientras que las del Ánade rabudo son de color naranja intenso.
Ánade rabudo, se diferencian del Ánade rabudo porque:
  • en España son unas residentes habituales en algunas zonas dispersas de la Península y en la isla de Mallorca y son unas invernantes débiles en muchas zonas de la Península mientras que el Ánade rabudo es un residente habitual en dos pequeñas zonas del centro de la Península, es un invernante en Extremadura y en algunas pequeñas zonas de la costa de Galicia, de las costas mediterráneas y de la costa andaluza occidental y es un invernante débil en algunas grandes zonas del interior de la Península y en las costas del norte de ella, en las de Cataluña, en las de Andalucía occidental y en la isla de Mallorca.
  • su tamaño es algo menor que el del Ánade rabudo.
  • su píleo es más oscuro que el de las hembras del Ánade rabudo.
  • tienen una línea facial oscura en la cara en cuyo centro se encuentra el ojo mientras que las hembras del Ánade rabudo carecen de lista facial.
  • su pico es delgado, algo negruzco por la parte superior y de color naranja por los laterales mientras que el pico de las hembras del Ánade rabudo es de color negro con algunas zonas azules.
  • su cola es algo más corta que la de las hembras del Ánade rabudo.
  • el espejuelo de sus alas es de color blanco mientras que el de los machos del Ánade rabudo es de color bronce en la parte externa y negro en la interna y está bordeado en la parte anterior por una franja de color ante y en la posterior por una franja blanca y el espejuelo de las hembras es de color marrón oscuro bordeado de blanco.
  • sus patas son de color amarillento o grisáceo amarillento mientras que las del Ánade rabudo son de color gris azulado.
Cerceta aliazul, se diferencian de la Cerceta aliazul porque:
  • en España son unas residentes habituales en algunas zonas dispersas de la Península y en la isla de Mallorca y son unas invernantes débiles en muchas zonas de la Península mientras que la Cerceta aliazul es una rareza que solo ha sido vista en algunos puntos del tercio superior de la Península, en el País Valenciano, en las islas Baleares y en las islas Canarias.
  • su tamaño es mayor que el de la Cerceta aliazul.
  • no tienen una zona blanquecina junto a la base del pico mientras que las hembras de la Cerceta aliazul sí que la tienen.
  • sus ojos no están bordeados por ningún hemianillo mientras que los de las hembras de la Cerceta aliazul tienen un hemianillo muy marcado de color blanquecino en la parte superior del ojo y otro en su parte inferior.
  • el pico de las hembras es algo negruzco por la parte superior y de color naranja por los laterales y el de los machos es negro mientras que el pico de las hembras de la Cerceta aliazul es de color negro.
  • su espejuelo es de color blanco mientras que el de la Cerceta aliazul es de color azul con el borde blanco.
  • sus patas son de color amarillento o grisáceo amarillento mientras que las de la Cerceta aliazul son de color naranja amarillento.
Cerceta americana,  se diferencian de la Cerceta americana porque:
  • en España son unas residentes habituales en algunas zonas dispersas de la Península y en la isla de Mallorca y son unas invernantes débiles en muchas zonas de la Península mientras que la Cerceta americana es una rareza que solo ha sido vista en algunos puntos de Galicia, Cataluña, Madrid, País Valenciano y Fuerteventura.
  • su tamaño es mayor que el de la Cerceta americana.
  • sus patas son de color amarillento o amarillo grisáceo mientras que las de la Cerceta americana son de color gris rosáceo.
  • su espejuelo es de color blanco mientras que el de la Cerceta americana tiene una mitad de color azul negruzco y la otra mitad de color verde y está bordeado por delante y por detrás por una estrecha franja de color blanco.
  • el pico de las hembras es algo negruzco por la parte superior y de color naranja por los laterales y el de los machos es negro mientras que el de la Cerceta americana es de color negro en los dos sexos.
Cerceta carretona, se diferencian de la Cerceta carretona porque:
  • en España son unas residentes habituales en algunas zonas dispersas de la Península y en la isla de Mallorca y son unas invernantes débiles en muchas zonas de la Península mientras que la Cerceta carretona está presente durante el período estival en algunas zonas dispersas de los dos tercios inferiores de la Península.
  • su tamaño es mayor que el de la Cerceta carretona.
  • carecen de ceja mientras que las hembras de la Cerceta carretona tienen una ceja ligeramente blanquecina.
  • su espejuelo es de color blanco mientras que el de las hembras de la Cerceta carretona es de color verde bordeado de blanco.
  • el pico de las hembras es algo negruzco por la parte superior y de color naranja por los laterales y el de los machos es negro mientras que el de la Cerceta carretona  es de color gris perla.
  • sus patas son de color amarillento o amarillo grisáceo mientras que las de la Cerceta carretona son de color gris oscuro.
Cerceta colorada, se diferencian de la Cerceta colorada porque:
  • en España son unas residentes habituales en algunas zonas dispersas de la Península y en la isla de Mallorca y son unas invernantes débiles en muchas zonas de la Península mientras que la Cerceta colorada es una especie de procedencia dudosa que solo ha sido vista en la costa cantábrica.
  • su tamaño es mayor que el de la Cerceta colorada.
  • no tienen ningún hemianillo bordeando su ojo mientras que las hembras de la Cerceta colorada tienen un hemianillo de color blanco bordeando la parte superior del ojo.
  • su espejuelo es de color blanco mientras que el de la Cerceta colorada es de verde y está bordeado por una estrecha franja blanca en su parte anterior y posterior.
  • el pico de las hembras es algo negruzco por la parte superior y de color naranja por los laterales y el de los machos es negro mientras que el de la Cerceta colorada es de color negro en ambos sexos.
  • sus patas son de color amarillento o amarillo grisáceo mientras que las de la Cerceta colorada son de color naranja amarillento.
Cerceta común, se diferencian de la Cerceta común porque:
  • en España son unas residentes habituales en algunas zonas dispersas de la Península y en la isla de Mallorca y son unas invernantes débiles en muchas zonas de la Península mientras que la Cerceta común es una residente habitual en algunas pequeñas zonas muy dispersas de la Península, es  una invernante débil en todo el país y es invernante en algunas zonas dispersas de la Península y en la isla de Mallorca.
  • su tamaño es bastante mayor que el de la Cerceta común.
  • el pico de las hembras es algo negruzco por la parte superior y de color naranja por los laterales y el de los machos es negro mientras que el pico de las hembras de la Cerceta común es de color pardo oscuro y puede tener manchas negruzcas y el de los machos es negro.
  • el espejuelo de sus alas es de color blanco mientras que el de la Cerceta común tiene el tercio interno de color verde metalizado y de color negro el resto y además está bordeado en su parte anterior por una estrecha franja que es de color ante en su parte interna y blanca en el resto y también está bordeado en su parte posterior por una estrecha franja de color blanco.
  • sus patas son de color amarillento o amarillo grisáceo mientras que las de la Cerceta común son de color pardo grisáceo.
Cerceta de alfanjes, se diferencian de la Cerceta de alfanjes porque:
  • en España son unas residentes habituales en algunas zonas dispersas de la Península y en la isla de Mallorca y son unas invernantes débiles en muchas zonas de la Península mientras que la Cerceta de alfanjes es una rareza que solo ha sido vista en las costas de Galicia, Tarragona y Tenerife.
  • el pico de las hembras es algo negruzco por la parte superior y de color naranja por los laterales y el de los machos es negro mientras que el pico de la Cerceta de alfanjes es de color negro en ambos sexos.
  • las rémiges secundarias de sus alas son normales mientras que la Cerceta de alfanjes las tiene curvadas hacia abajo y muy largas.
  • su espejuelo es de color blanco mientras que el de la Cerceta de alfanjes es de color verde iridiscente y está bordeado en su parte anterior por una ancha franja blanca y en la posterior por otra muy estrecha también de color blanco.
  • sus patas son de color amarillento o amarillo grisáceo mientras que las de la Cerceta de alfanjes son de color naranja o gris azulado.
Cerceta del Baikal, se diferencian de la Cerceta del Baikal porque:
  • en España son unas residentes habituales en algunas zonas dispersas de la Península y en la isla de Mallorca y son unas invernantes débiles en muchas zonas de la Península mientras que la Cerceta del Baikal es una rareza que solo ha sido vista en las costas del País Valenciano.
  • su tamaño es mayor que el de la Cerceta del Baikal.
  • su vientre es blanquecino mientras que el de la Cerceta del Baikal es de color blanquecino salpicado de pequeñas rayas y puntos marrones oscuros.
  • no tienen ninguna mancha blanca en la cara mientras que las hembras de la Cerceta del Baikal  tienen una mancha redondeada blanca en la cara junto a la base del pico y otra gran mancha blanca que ocupa el mentón y la garganta.
  • el pico de las hembras es algo negruzco por la parte superior y de color naranja por los laterales y el de los machos es negro mientras que el de la Cerceta del Baikal es de color negro en ambos sexos.
  • su espejuelo es de color blanco mientras que el de la Cerceta del Baikal tiene una zona muy pequeña de color verde metalizado en su zona interna mientras que el resto es negro, además está bordeado en su parte anterior por una fina franja de color ante y en la posterior por otra bastante más ancha de color blanco.
  • sus patas son de color amarillento o amarillo grisáceo mientras que las de la Cerceta del Baikal son de color gris amarillento.
Cerceta pardilla, se diferencian de la Cerceta pardilla porque:
  • en España son unas residentes habituales en algunas zonas dispersas de la Península y en la isla de Mallorca y son unas invernantes débiles en muchas zonas de la Península mientras que la Cerceta pardilla es una residente habitual en algunas zonas dispersas de la mitad sur de la Península y en la isla de Mallorca.
  • su tamaño es mayor que el de de la Cerceta pardilla.
  • no tienen grandes pintas de color cremoso blanquecino en su plumaje mientras que las hembras de la Cerceta pardilla sí que las tienen.
  • no tienen ninguna coleta mientras que a los machos de la Cerceta pardilla durante la época nupcial les crece en la parte posterior de la cabeza unas plumas que les cuelgan hacia abajo a modo de coleta.
  • su vientre es blanquecino mientras que el de la Cerceta pardilla es de color pardo blanquecino.
  • su cara es de color pardo con una lista facial de color marrón mientras que la de la Cerceta pardilla es de color pardo blanquecino con una mancha ocular marrón oscura a modo de antifaz que incluye al ojo dentro de ella y que se dirige desde él hacia la nuca describiendo una ligera curva.
  • el pico de las hembras es algo negruzco por la parte superior y de color naranja por los laterales y el de los machos es negro mientras que el de la Cerceta pardilla Cerceta pardilla es de color negro, a veces con algunas zonas azules e incluso con una delgada línea transversal azul cerca de la punta.
  • sus alas tienen un espejuelo de color blanco mientras que la Cerceta pardilla carece de espejuelo pero tiene una franja rectangular en la parte posterior del ala que es de color pardo amarillento claro.
  • sus patas son de color amarillento o amarillo grisáceo mientras que las de la Cerceta pardilla son de color pardo grisáceo.
Cuchara común, se diferencian del Cuchara común porque:
  • en España son residentes habituales en algunas zonas dispersas de la Península y en la isla de Mallorca y son invernantes débiles en muchas zonas de la Península mientras que el Cuchara común es una residente habitual en algunas pequeñas zonas dispersas de la Península, es un invernante débil en la casi totalidad de la Península y en las islas Baleares y es un invernante en algunas pequeñas zonas dispersas de la Península y de Mallorca.
  • su tamaño y su envergadura son ligeramente mayores que los del Cuchara común.
  • tienen la cabeza de color pardo mientras que los machos en eclipse del Cuchara común la tienen de color pardo negruzco.
  • el espejuelo de sus alas es de color blanco mientras que el del Cuchara común es de color verde brillante bordeado por una delgada línea blanca en su parte anterior y posterior.
  • su pico es más bien estrecho, medianamente largo, tiene el extremo redondeado y es algo negruzco por la parte superior y de color naranja por los laterales en el caso de las hembras y es de color negro en el caso de los machos mientras que el del Cuchara común es más grande y más ancho y tiene una forma inconfundible similar a una espátula y una uña en su extremo, además en los machos con plumaje habitual es de color pero en las hembras y en los machos en eclipse es de color anaranjado con una zona de color pardo oscuro en su parte superior que se difumina hacia los lados formando algunas pequeñas manchas aunque el de los machos en eclipse carece de manchas.
  • sus patas son de color amarillento o amarillo grisáceo mientras que las del Cuchara común  son de color anaranjado.
  • sus ojos son de color marrón oscuro mientras que los de los machos del Cuchara común son de color amarillo.
Silbón americano, se diferencian del Silbón americano porque:
  • en España son unas residentes habituales en algunas zonas dispersas de la Península y en la isla de Mallorca y son unas invernantes débiles en muchas zonas de la Península mientras que el Silbón americano es una rareza que solo ha sido vista en algunos puntos de las costas del norte de la Península y de las islas Canarias.
  • el pico de las hembras es algo negruzco por la parte superior y de color naranja por los laterales y el de los machos es negro mientras que el de las hembras del Silbón americano es de color azul grisáceo con el extremo y la mandíbula inferior de color negro y con un orificio nasal grande también de color negro.
  • el espejuelo de sus alas es de color blanco mientras que el del Silbón americano es estrecho y color verde iridiscente y está bordeado en su parte anterior por una estrecha franja de color negro y en la posterior por otra franja negra más ancha.
  • sus patas son de color amarillento o amarillo grisáceo mientras que las del Silbón americano son de color grisáceo.
Silbón europeo, se diferencian del Silbón europeo porque:
  • en España son unas residentes habituales en algunas zonas dispersas de la Península y en la isla de Mallorca y son unas invernantes débiles en muchas zonas de la Península mientras que el Silbón europeo es un invernante débil en toda la Península y en las islas Baleares y es invernante en algunas zonas dispersas de la Península y de las islas Baleares.
  • su tamaño es algo mayor que el del Silbón europeo.
  • su coloración es menos rojiza que la de las hembras del Silbón europeo.
  • el pico de las hembras es algo negruzco por la parte superior y de color naranja por los laterales y el de los machos es negro mientras que el pico de las hembras del Silbón europeo es de color gris azulado con el extremo negro.
  • su espejuelo es de color blanco mientras que el del Silbón europeo es verde iridiscente en los machos y verde grisáceo en las hembras pero en ambos está bordeado en su parte anterior por una estrecha franja de color negro y en la posterior por otra franja negra más ancha
  • sus patas son de color amarillento o amarillo grisáceo mientras que las del Silbón europeo son de color negruzco.

Vernáculos

Ànec griset, ànnera griseta, ascle, beato, cifra, coríu buxu, friso, pato castellano, pato cifrado, pato cinceto, pato de espejos, pato frisado.




    Identificación en vuelo

    (pulsar sobre las imágenes)

  Vista dorsal, macho




  Vista dorsal, hembra


  Vista dorsal, hembra

   
  Vista ventral, macho



    Detalles

  Retrato, macho



  Retrato, hembra



  Vista del espejuelo, macho



  Vista del espejuelo, hembra






    Especies cuyas hembras y machos en eclipse son similares a las hembras y a los machos en eclipse              del Ánade friso. Comparativo.

    (pulsar sobre las imágenes)


  Ánade Azulón, 
  Anas platyrhynchos


  
  Ánade Rabudo, 
  Anas acuta


  
  Cerceta Aliazul, 
  Anas discors


  
  Cerceta Americana, 
  Anas carolinensis


  
  Cerceta Carretona, 
  Anas querquedula


  
  Cerceta Colorada, 
  Anas cyanoptera



  Cerceta Común, 
  Anas crecca


  
  Cerceta de Alfanjes, 
  Anas falcata


  
  Cerceta del Baikal, 
  Anas formosa


  
  Cerceta Pardilla, 
  Marmaronetta angustirostris


  
  Cuchara Común, 
  Anas clypeata



  Silbón Americano, 
  Anas americana


  
  Silbón Europeo, 
  Anas penelope




Macho
© José Luis Sánchez Nielfa





Macho en eclipse
© Javier Nuñez Sáinz





Hembra
© Ricardo Herranz Alcaraz





Pareja: macho delante, hembra detrás
© Ricardo Herranz Alcaraz





Pareja con pollos
© José Ruíz Martín





Macho
© Manuel Estébanez Ruíz





Hembra
© Francisco Plaza





Macho
© Antonio López García





Macho
© Juan Carlos Andrés - Juankar






Macho
© Ricardo Herranz Alcaraz





Macho
© Ricardo Herranz Alcaraz





Hembra en primer plano, machos detrás
© José Luis Sánchez Nielfa





Hembra delante, machos detrás
© José Luis Sánchez Nielfa





Macho 
© Fernando Fañanás





Macho
© Ana Mínguez Corella





Hembra
© Ricardo Herranz Alcaraz





Hembra
© Ricardo Herranz Alcaraz





Macho
© Ricardo Herranz Alcaraz





Macho
© Ricardo Herranz Alcaraz





Adulto
© Ricardo Herranz Alcaraz





Hembra
© Ricardo Herranz Alcaraz





Hembra
© Ricardo Herranz Alcaraz





Adultos
© Ricardo Herranz Alcaraz





Macho
© Ricardo Herranz Alcaraz





Pareja, macho delante, hembra detrás
© Manuel Estébanez Ruíz





Adultos
© Ricardo Herranz Alcaraz





 Una hembra delante y cinco machos
© Manuel Estébanez Ruíz





 Machos
© Fernando Fañanás





Macho
© Ricardo Herranz Alcaraz





Hembra
© Manuel Estébanez Ruíz





Hembra arriba, macho abajo
© Fernando Fañanás





Hembra delante, macho detrás
© Fernando Fañanás










No hay comentarios:

Publicar un comentario