sábado, 7 de abril de 2018

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z



Catalán: Xot - Euskera: Apo-hontza - Gallego: Moucho de orellas



Orden:    STRIGIFORMES    

Familia:  STRIGIDAE

Género:   Otus





Descripción

Miden unos 20 cm de longitud.

La envergadura alcanza los 50 cm.

Su peso puede alcanzar los  130 gr.

No existe dimorfismo sexual en esta especie.

En esta especie existen principalmente dos morfologías, una es de color gris y la otra es de color pardo rojizo, no obstante existen también especímenes con tonos intermedios pero en todos los casos su plumaje es críptico y muy mimético.

Por la parte superior son del color que corresponda a su morfología pero con un profuso barrado y rayado marrón oscuro y negro y con múltiples manchas blancas.

Por la parte inferior son un poco más claros y con algunas estrías verticales muy finas de color negro.

En la parte superior de la cabeza tienen dos “orejas” prominentes, anchas y más bien triangulares.

Tienen un marcado disco facial de color gris parduzco que está bordeado por una línea oscura.

En la cara tienen unas plumas de color grisáceo blanquecino que están dispuestas de tal forma que configuran un dibujo entre ambos ojos en forma de una V ancha cuyos brazos superiores son largos y se prolongan hacia arriba formando las “orejas”; también tienen una franja vertical oscura en la frente que baja hasta la base del pico y parece dividir al disco facial en dos partes, además también tienen unas plumas finas y cortas de color grisáceo a modo de bigotes.

El pico es pequeño, puntiagudo, está curvado hacia abajo y es de color negro.

Los ojos son medianamente grandes, están dispuestos frontalmente y son de color amarillo.

En la zona del cuello tienen un collar blanquecino con tonos pardo rojizos.

La cola es corta, redondeada y tiene unas 4 líneas blanquecinas transversales.

Las alas son cortas y anchas, tienen una línea longitudinal blanquecina y también algún punto blanco en las plumas primarias.

Las patas son pequeñas y están cubiertas de plumas, salvo los dedos que son de color gris y terminan en unas uñas afiladas de color negro.

Distribución

Están presentes en Europa, en el oeste de Asia y en el norte y centro de África.

Fenología

En España un buen número de ellos son residentes habituales aunque su número aumenta en verano con la llegada de ejemplares procedentes de Europa.

Hábitat

No les gustan los bosques espesos ya que precisan de zonas abiertas para cazar, se localizan en las arboledas, en los márgenes de los ríos, dehesas y en parques y jardines públicos.

Alimentación

Su dieta se compone generalmente de insectos pero cuando están criando también cazan aves pequeñas, pequeños roedores, anfibios y reptiles.

Reproducción

Se realiza en Abril-Junio.

Generalmente anidan en los huecos de los árboles, nidos de córvidos y en ocasiones en agujeros o en las grietas de los muros de piedra.

La puesta se compone normalmente de 3-6 huevos de color blanco.

La incubación dura unos 25 días aproximadamente.

Las crías abandonan el nido alrededor de los 21 días de edad pero se mantienen cerca de él ya que siguen siendo alimentadas por sus padres durante algún tiempo más.

Curiosidades

Durante el día se mantienen quietos y pegados al tronco del árbol en el que se encuentran por lo que es casi imposible distinguirlos.

De entre todos los búhos de España es el más pequeño.

Especies similares

Búho chico, se diferencian del Búho chico porque:
  • en España durante el verano son una especie habitual en las islas Baleares, en Ceuta, en Melilla y en la casi totalidad de la Península, salvo en una amplia zona del noroeste peninsular y en una estrecha franja pirenaica y además también están presentes en las islas Canarias durante los pasos migratorios mientras que el Búho chico es un residente habitual en las islas Baleares, en las islas Canarias y en toda la Península, excepto en una pequeña zona del sureste peninsular.
  • su tamaño y su envergadura son menores que los del Búho chico.
  • por la parte superior pueden ser de color gris, pardo rojizo o bien con tonos intermedios entre ambas morfologías pero siempre con un profuso barrado y rayado marrón oscuro y negro y con múltiples manchas blancas mientras que el Búho chico es de color pardo dorado con numerosas rayas marrones oscuras y negras y también con numerosas finas estrías de color blanco.
  • por la parte inferior pueden ser de color gris, pardo rojizo o bien con tonos intermedios entre ambas morfologías pero con unas finas estrías negras mientras que el Búho chico es de color crema claro o pardo amarillento con numerosas listas verticales más gruesas de color pardo negruzco.
  • sus “orejas” son más anchas y más cortas que las del Búho chico.
  • el dibujo en forma de V que tienen en la cara es mucho más ancho que el del Búho chico y además es de color grisáceo blanquecino en vez de blanco.
  • su disco facial es de color gris parduzco y está bordeado por una línea oscura mientras que el del Búho chico es de color pardo anaranjado claro y está bordeado por una línea de color negruzco.
  • sus ojos son de color amarillo con una gran pupila negra mientras que los del Búho chico son de color amarillento anaranjado con una gran pupila negra.
  • tienen cuatro líneas transversales blanquecinas en la cola mientras que el Búho chico tiene cinco de color marrón.
Cárabo común, se diferencian del Cárabo común porque:
  • en España durante el verano son una especie habitual en las islas Baleares, en Ceuta, en Melilla y en la casi totalidad de la Península, salvo en una amplia zona del noroeste peninsular y en una estrecha franja pirenaica y además también están presentes en las islas Canarias durante los pasos migratorios mientras que el Cárabo común es residente habitual en gran parte de la Península.
  • su tamaño y su envergadura son menores que los del Cárabo común.
  • su cabeza es menos redondeada que el del Cárabo común.
  • tienen dos grandes “orejas” bastante prominentes en la parte superior de la cabeza mientras que el Cárabo común carece de orejas.
  • su pico es de color negro mientras que el del Cárabo común es de color gris verdoso.
  • sus ojos son de color amarillo con una gran pupila negra mientras que los ojos del Cárabo común son de color negro.
  • tienen una línea blanquecina en las alas mientras que el Cárabo común tiene puntos y franjas negras y también algún punto blanco.
  • tienen cuatro líneas transversales blanquecinas en la cola mientras que el Cárabo común tiene varia barras de color pardo oscuro.
Mochuelo común, se diferencian del Mochuelo común porque:
  • en España durante el verano son una especie habitual en las islas Baleares, en Ceuta, en Melilla y en la casi totalidad de la Península, salvo en una amplia zona del noroeste peninsular y en una estrecha franja pirenaica y además también están presentes en las islas Canarias durante los pasos migratorios mientras que el Mochuelo común es un residente en la práctica totalidad de la Península y en Ceuta y Melilla.
  • su cabeza es menos redondeada que la del Mochuelo común.
  • tienen dos grandes “orejas” bastante prominentes en la parte superior de la cabeza mientras que el Mochuelo común carece de orejas.
  • por la parte superior pueden ser de color gris, pardo rojizo o bien con tonos intermedios entre ambas morfologías pero siempre con un profuso barrado y rayado marrón oscuro y negro y con múltiples manchas blancas mientras que el Mochuelo común es de color pardo o pardo grisáceo salpicado de manchas redondeadas de color blanquecino.
  • carecen del collar blanquecino con forma de V que tiene el Mochuelo común en el cuello.
  • por la parte inferior pueden ser de color gris, pardo rojizo o bien con tonos intermedios entre ambas morfologías pero con unas finas estrías negras mientras que el Mochuelo común es de color blanquecino con número variable de estrías de color marrón, salvo en la zona caudal inferior que es de color blanco.
  • tienen una franja vertical oscura en la frente que baja hasta la base del pico y parece dividir al disco facial en dos partes mientras que el Mochuelo común tiene un dibujo muy ancho en forma de V.
  • su pico es de color negro mientras que el del Mochuelo común es de color amarillo verdoso, salvo en la base y en la zona de las narinas donde es de color negruzco.

Vernáculos

Alcorneta, autillo, corneja, corneta, cornudet, cornunet, coruxín, cuco, curuxín, gatillo, gatillo de campo, mochuelo pequeño, moucho de cornos, mussol, xot, xut, xut d´orelletes, xuta.




    Identificación en vuelo

    (pulsar sobre las imágenes)

  Vista dorsal


  Vista dorsal




  Vista ventral


  Vista ventral




    Detalles

  Retrato


  Retrato





    Especies similares al Autillo europeo. Comparativo.

    (pulsar sobre las imágenes)


  Búho Chico, 
  Asio otus



  Cárabo Común, 
  Strix aluco



  Mochuelo Común, 
  Athene noctua




Adulto
© Mario Cea





Juvenil
© José Moscoso Flores





Adulto
© Ricardo Herranz Alcaraz





Adulto
© Mario Cea





Adulto
© Ricardo Herranz Alcaraz





Adulto
© Fernando Molina - Fer Nan





Adulto
© Javier López





Adulto
© Fernando Molina - Fer Nan





Adulto
© Fernando Molina - Fer Nan





Adulto, morfología rojiza
© Fernando Fañanás





Adulto
© Fernando Molina - Fer Nan





Adulto
© Juanfer Reboto









Adulto, 
© Ricardo Herranz Alcaraz



Adulto
© Mario Cea


Adulto
© José Miguel Grande Gutiérrez


Adulto, 
© Javier López






No hay comentarios:

Publicar un comentario