viernes, 6 de abril de 2018

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z



Catalán: Xivita solitária - Euskera: ? - Gallego: ?



Orden:    CHARADRIIFORMES    

Familia:  SCOLOPACIDAE

Género:   Tringa

                                                                 RAREZA 



Descripción

Miden unos 21 cm de longitud.

Su envergadura puede alcanzar los 60 cm.

El peso puede alcanzar los 65 gr.

No existe dimorfismo sexual en esta especie.

Durante la época reproductiva por la parte superior son de color pardo verdoso oscuro salpicado de motas blanquecinas.

En la zona superior del pecho tienen una especie de babero redondeado por su parte inferior que es de color marrón con un rayado pardo más oscuro; este babero, al igual que sucede con el andarríos grande, llega hasta el borde del hombro de forma casi horizontal.

Por la parte inferior son de color blanco.

La cabeza es de color grisáceo y en la cara tienen una delgada brida oscura que va desde la base del pico hasta el ojo.

El pico es de tamaño medio, es delgado, recto y es de color negruzco.

Los ojos son grandes, son de color marrón oscuro y están rodeados de un anillo periocular de color blanco.

La garganta es blanca.

El cuello es medianamente largo.

La cola es corta y estrecha y es de color blanco con muchas barras transversales gruesas de color negro.

Las alas por la parte superior son de color pardo oliváceo con algunos pequeños puntos blancos en los bordes de las plumas y por debajo son pardo negruzcas.

Las patas son de mediano tamaño y su color varía desde el verdoso grisáceo al amarillento.

Fuera de la época reproductiva el plumaje se vuelve más apagado y no tiene manchas blancas.

Los jóvenes tienen la cabeza y el pecho más oscuros que los adultos.

Distribución

Están presentes en América.

Fenología

En España son una rareza ocasional.

Hábitat

Durante la época reproductiva viven en las zonas turberas de la zona boreal con pocos árboles, el resto del año se encuentran en aguas poco profundas, orillas de los ríos, arroyos, lagunas, lagos, charcas y humedales.

Alimentación

Su dieta se compone de crustáceos, gusanos, moluscos, pequeños peces, invertebrados e insectos acuáticos y ranas pequeñas. 

Reproducción

Normalmente anidan en los árboles cercanos al agua, para ello suelen utilizar los nidos abandonados de otras aves, rara vez anidan en el suelo.

La puesta se compone normalmente de 3-5 huevos.

La incubación dura unos 24 días aproximadamente.

Las crías son nidífugas, a las pocas horas de nacer abandonan el nido.

Curiosidades

Su nombre se debe a que no emigra en grandes bandos ya que el resto de tiempo se les puede ver junto a otros congéneres u otros limícolas.

Especies similares

Andarríos bastardo, se diferencian del Andarríos bastardo porque:
  • en España son una rareza que solo ha sido vista en las costas del norte de la Península mientras que el Andarríos bastardo se encuentra durante los pasos migratorios en una franja mediterránea de la Península así como en algunos puntos de su interior y además es un invernante débil en las islas Canarias.
  • por la parte superior son de color pardo verdoso oscuro salpicado de motas blanquecinas mientras que el Andarríos bastardo es de color pardo negruzco con un intenso jaspeado a base de manchas blancas y grises.
  • el color pardo claro rayado de marrón más oscuro que tienen en la parte superior de su pecho parece un babero mientras que el del Andarríos bastardo no lo parece.
  • su pico es de color negruzco mientras que el del Andarríos bastardo es de color negruzco verdoso en la mitad basal y negruzco en su mitad distal.
  • sus patas son de un color que varía desde el verdoso grisáceo al amarillento mientras que las del Andarríos bastardo son de color amarillo.
Andarríos chico, se diferencian del Andarríos chico porque:
  • en España son una rareza que solo ha sido vista en las costas del norte de la Península mientras que el Andarríos chico es un residente habitual en gran parte de la Península y un invernante débil en el resto de ella así como en el resto de España.
  • por la parte superior son de color pardo verdoso oscuro salpicado de motas blanquecinas mientras que el Andarríos chico es de color pardo oscuro con algunos tintes dorados.
  • no tienen ninguna franja blanca por delante del ala mientras que el Andarríos chico tiene por delante del ala una franja blanca que sube hacia arriba bordeando el hombro por delante.
  • su pico es de color negruzco mientras que el del Andarríos del chico es de color pardo grisáceo con el extremo más oscuro.
  • sus patas son de un color que varía desde el verdoso grisáceo al amarillento mientras que las del Andarríos chico son de color amarillo verdoso pálido.
Andarríos del Terek, se diferencian del Andarríos del Terek porque:
  • en España son una rareza que solo ha sido vista en las costas del norte de la Península mientras que el Andarríos del Terek es una rareza que solo ha sido vista en las costas del norte y sur de la Península así como en las de Tarragona y de la Gomera.
  • por la parte superior son de color pardo verdoso oscuro salpicado de motas blanquecinas mientras que el Andarríos del Terek es de color pardo grisáceo claro.
  • su pecho se asemeja a una especie de babero redondeado por su parte inferior que es de color marrón con un rayado pardo más oscuro mientras que el Andarríos del Terek tiene las zonas laterales superiores del pecho de color pardo grisáceo claro con algunas rayas más oscuras y no parece un babero.
  • su pico es recto y de color negruzco mientras que el del Andarríos del Terek está curvado hacia arriba y es de color amarillo en su mitad anterior y negro en su mitad distal pero durante la época nupcial el amarillo se torna rojo.
  • sus patas son de un color que varía desde el verdoso grisáceo al amarillento mientras que las del Andarríos del Terek pueden ser de color amarillo o naranja.
Andarríos grande, se diferencian del Andarríos grande porque:
  • en España son una rareza que solo ha sido vista en las costas del norte de la Península mientras que el Andarríos grande es un invernante débil en todo el país.
  • su tamaño es menor que el del Andarríos grande.
  • tienen motas blanquecinas en el dorso mientras que el Andarríos grande las tiene en el dorso y también en las alas.
  • su obispillo es de color pardo verdoso mientras que el del Andarríos grande es de color blanco.
  • su cola carece de la banda terminal blanca que tiene la cola del Andarríos grande.
  • su pico es de color negruzco mientras que el del Andarríos grande es de color verdoso en la mitad basal y negruzco en su mitad distal.
  • sus patas son de un color que varía desde el verdoso grisáceo al amarillento mientras que las del Andarríos grande son de color verdoso grisáceo.
Andarríos maculado, se diferencian del Andarríos maculado porque:
  • en España son una rareza que solo ha sido vista en las costas del norte de la Península mientras que el Andarríos maculado es una rareza que solo ha sido vista en las costas de Galicia y en las de las islas Canarias.
  • por la parte superior son de color pardo verdoso oscuro salpicado de motas blanquecinas mientras que el Andarríos maculado es de color pardo verdoso.
  • en el pecho tienen una especie de babero redondeado por su parte inferior que es de color marrón con un rayado pardo más oscuro mientras que el Andarríos maculado tiene en el pecho unas máculas marrones a modo de lunares.
  • no tienen ninguna franja blanca por delante del ala mientras que el Andarríos maculado tiene por delante del ala una franja blanca que sube hacia arriba bordeando el hombro por delante.
  • su pico es de color negruzco mientras que el del Andarríos maculado es de color rosáceo con el extremo negruzco.
  • sus patas son de un color que varía desde el verdoso grisáceo al amarillento mientras que las del Andarríos maculado son de color carne o amarillentas.
Archibebe claro, se diferencian del Archibebe claro porque:
  • en España son una rareza que solo ha sido vista en las costas del norte de la Península mientras que el Archibebe claro es un invernante débil en numerosos puntos de las costas de la Península así como en las de las islas Baleares y de las Canarias y además también se encuentra durante los pasos migratorios en numerosos lugares del interior de la Península.
  • su tamaño es menor que el del Archibebe claro.
  • por la parte superior son de color pardo verdoso oscuro salpicado de motas blanquecinas mientras que el Archibebe claro es de color pardo con las plumas ribeteadas de color blanquecino y con alguna pluma negruzca durante el verano.
  • el color pardo claro rayado de marrón más oscuro que tienen en la parte superior de su pecho se asemeja a una especie de babero redondeado por su parte inferior mientras que del Archibebe claro no parece un babero.
  • su pico es recto y de color negruzco mientras que el del Archibebe claro es de color gris azulado en la base y negro en el resto y tiene la punta ligeramente curvada hacia arriba.
  • sus patas son de un color que varía desde el verdoso grisáceo al amarillento mientras que las del Archibebe claro son de color verdoso.
Archibebe común, se diferencian del Archibebe común porque:
  • en España son una rareza que solo ha sido vista en las costas del norte de la Península mientras que el Archibebe común es un residente habitual en la costa levantina, en Andalucía occidental y en algunos puntos del centro y noroeste de la Península y además es un invernante débil en las costas del norte de la Península, en las de Gerona, en el cabo de Palos, en el de Gata así como en la isla de Mallorca y en las Canarias.
  • su tamaño es mayor que el del Archibebe común.
  • por la parte superior son de color pardo verdoso oscuro salpicado de motas blanquecinas mientras que el Archibebe común es de color pardo oscuro salpicado de un moteado que en verano es más negro y en invierno es más uniforme y de color grisáceo.
  • por la parte inferior son de color blanco una zona de color pardo claro rayado de marrón oscuro en la parte superior de su pecho que se asemeja a un babero mientras que el Archibebe común por la parte inferior es de color blanco sucio con una cantidad variable de rayas marrones.
  • su pico es de color negruzco mientras que el del Archibebe común es de color rojo anaranjado en la mitad anterior y negro en la mitad distal.
  • sus patas son de un color que varía desde el verdoso grisáceo al amarillento mientras que las del Archibebe común son de un color rojo anaranjado que se intensifica en la época estival.
Archibebe fino, se diferencian del Archibebe fino porque:
  • en España son una rareza que solo ha sido vista en las costas del norte de la Península mientras que el Archibebe fino es un residente débil en una pequeña zona del suroeste de Andalucía.
  • su tamaño es algo menor que el del Archibebe fino.
  • por la parte superior son de color pardo verdoso oscuro salpicado de motas blanquecinas mientras que el Archibebe fino es de color pardo grisáceo con las plumas ribeteadas de color blanquecino y con algunas manchas negras en el verano.
  • por la parte inferior son de color blanco una zona de color pardo claro rayado de marrón oscuro en la parte superior de su pecho que se asemeja a un babero mientras que el Archibebe fino tiene a ambos lados del pecho algunas rayas de color pardo grisáceo oscuro.
  • su pico es de color negruzco mientras que el del Archibebe fino es de color marrón claro en la base y negro en el resto.
  • sus patas de un color que varía desde el verdoso grisáceo al amarillento mientras que las del Archibebe fino son de color amarillento verdoso o anaranjadas en algunos ejemplares.
Archibebe oscuro, se diferencian del Archibebe oscuro porque:
  • en España son una rareza que solo ha sido vista en las costas del norte de la Península mientras que el Archibebe oscuro es un invernante débil en las costas de Galicia y de Andalucía occidental.
  • su tamaño es menor que el del Archibebe oscuro.
  • por la parte superior son de color pardo verdoso oscuro salpicado de motas blanquecinas mientras que el Archibebe oscuro durante el invierno tiene el dorso de color gris muy claro pero durante la época reproductiva su color es muy oscuro, casi negro, con un moteado blanco en la parte superior y en las alas y con un barrado blanco en los flancos.
  • por la parte inferior son de color blanco una zona de color pardo claro rayado de marrón oscuro en la parte superior de su pecho que se asemeja a un babero mientras que el Archibebe oscuro durante el verano es muy oscuro, casi negruzco, con algunas franjas blancas en los flancos.
  • su pico es recto y de color negruzco mientras que el del Archibebe oscuro tiene la punta ligeramente curvada hacia abajo y además durante el invierno es de color negro, excepto en la base de la mandíbula inferior que es de color rojizo y durante el verano es rojo brillante en la base de la mandíbula inferior y negro en el resto.
  • sus patas son de un color que varía desde el verdoso grisáceo al amarillento mientras que las del Archibebe oscuro durante el verano son de color negro y durante el invierno son de color rojo intenso.
Archibebe patigualdo chico, se diferencian del Archibebe patigualdo chico porque:
  • en España son una rareza que solo ha sido vista en las costas del norte de la Península mientras que el Archibebe patigualdo chico es una rareza que solo ha sido vista en las costas de Galicia, Cantabria, Cataluña y en las de la isla de Lanzarote.
  • por la parte superior son de color pardo verdoso oscuro salpicado de motas blanquecinas mientras que el Archibebe patigualdo chico es de color pardo con las plumas ribeteadas de blanco.
  • por la parte inferior son de color blanco una zona de color pardo claro rayado de marrón oscuro en la parte superior de su pecho que se asemeja a un babero mientras que el Archibebe patigualdo chico es de color blanco con manchas y barras de color marrón oscuro en las zonas laterales del pecho y en los flancos.
  • su pico es de color negruzco mientras que el del Archibebe patigualdo chico es de color amarillo en la base y negro en el resto.
  • sus patas son de un color que varía desde el verdoso grisáceo al amarillento mientras que las del Archibebe patigualdo chico son amarillas.
Archibebe patigualdo grande, se diferencian del Archibebe patigualdo grande porque:
  • en España son una rareza que solo ha sido vista en las costas del norte de la Península mientras que el Archibebe patigualdo grande es una rareza que solo ha sido vista en las costas de Galicia, en las del Suroeste de Andalucía y en las de la isla de Mallorca y de Fuerteventura.
  • su tamaño es menor que el del Archibebe patigualdo grande.
  • por la parte superior son de color pardo verdoso oscuro salpicado de motas blanquecinas mientras que el Archibebe patigualdo grande es de color pardo grisáceo tachonado de blanco.
  • por la parte inferior son de color blanco una zona de color pardo claro rayado de marrón oscuro en la parte superior de su pecho que se asemeja a un babero mientras que el Archibebe patigualdo grande es de color blanco con unas manchas y barras de color marrón oscuro en las zonas laterales del pecho y en los flancos.
  • su pico es de color negruzco mientras que el del Archibebe patigualdo grande es de color verdoso oscuro en la base y negro en el resto.
  • sus patas son de un color que varía desde el verdoso grisáceo al amarillento mientras que las del Archibebe patigualdo grande son amarillas.

Vernáculos

Andarríos solitario, andarríu solitariu, archibebe solitario, mazaricu aolitariu, pitotoy solitario, playero solitario.

  


    Especies similares al Andarríos solitario. Comparativo.

    (pulsar sobre las imágenes)


  Andarríos Bastardo, 
  Tringa glareola



  Andarríos Chico, 
  Actitis hypoleucos



  Andarríos del Terek, 
  Xenus cinereus



  Andarríos Grande, 
  Tringa ochropus



  Andarríos Maculado, 
  Actitis macularius



  Archibebe Claro, 
  Tringa nebularia



  Archibebe Común, 
  Tringa totanus



  Archibebe Fino, 
  Tringa stagnatilis



  Archibebe Oscuro, 
  Tringa erythropus



  Archibebe Patigualdo Chico, 
  Tringa flavipes



  Archibebe Patigualdo Grande, 
  Tringa melanoleuca




Adulto
© Rafael Muñoz Bastit





Adulto
© Rafael Muñoz Bastit





Adulto
© Juan Sagardía





Adulto
© Rafael Muñoz Bastit





Adulto
© Rafael Muñoz Bastit





Adulto
© Rafael Muñoz Bastit





Adulto
© Rafael Muñoz Bastit





















No hay comentarios:

Publicar un comentario