domingo, 22 de abril de 2018

COMPARATIVA






A








Descripción

Miden unos 57 cm de longitud.

Su envergadura puede alcanzar los 1,30 metros.

Pueden llegar a los 1,200 Kg de peso.

No existe dimorfismo sexual en esta especie aunque las hembras son ligeramente más grandes que los machos.

Por la parte superior el color del plumaje puede variar desde el pardo oscuro hasta el blanco parduzco pero normalmente es de color pardo más o menos oscuro con algunos tintes rojizos y a veces moteado de blanco.

El pecho generalmente suele ser de color pardo oscuro con unas manchas blancas que varían en tamaño y número según los individuos; otras veces la parte inferior es blanca con rayas marrones en el pecho e incluso en el cuello y otras pardo rojizas en el vientre.

Los individuos viejos son más oscuros.

La cabeza es de color pardo y puede tener alguna raya de color blanco.

El pico es de color negro, es corto, está curvado hacia abajo y es muy ganchudo.

La cera del pico es amarilla.

Los ojos son grandes y de color pardo amarillento.

La cola es corta, está redondeada en su extremo y es de color marrón con múltiples barras horizontales oscuras.

Las alas son anchas y redondeadas; vistas desde abajo tienen un reborde oscuro en la parte posterior y una franja ancha y oscura en la parte anterior; entre ambas partes hay una zona blanquecina con rayas oscuras.

Las patas son de color amarillo, acaban en unas fuertes garras que están provistas de unas afiladas uñas de color negro y tienen la mitad superior de los tarsos cubiertos por “un pantalón” de plumas marrones, en ocasiones con algunas manchas blancas en algunos individuos.

Los jóvenes por la parte superior son muy similares a los adultos pero tienen la cabeza rayada de blanco.

Por la parte inferior son más blanquecinos que los adultos y tienen las rayas o las manchas dispuestas más irregularmente.

Tienen los ojos de color gris.

Sus “pantalones” son casi blancos.

Distribución

Están presentes en Europa y Asia.

Fenología

En España son residentes habituales, además durante el invierno una parte de los ejemplares procedentes de Europa se les unen para invernar.

Hábitat

Se encuentran en las arboledas ubicadas en las proximidades de las zonas abiertas, del monte bajo, de los campos de cultivo y de los pastizales.

Alimentación

Su dieta compone de pequeños mamíferos, aves pequeñas, reptiles, batracios, insectos, lombrices e incluso carroña.

Reproducción

Se realiza en Marzo-Abril.

Construyen los nidos en los árboles.

La puesta se compone 2-6 huevos, normalmente 3-4, que varían desde el color blanco azulado al gris claro con manchas marrones.

La incubación dura 35 días aproximadamente.

Subespecies

En el mundo existen aproximadamente unas 14 subespecies y las dos que se encuentran España son:

- Buteo buteo hispaniae: se encuentra en la Península Ibérica y en la Península Itálica.

- Buteo buteo insularum: se encuentra en las islas Canarias.

Curiosidades

Al contrario de la mayoría de las rapaces que apenas se dejan ver los ratoneros permanecen planeando durante el día grandes espacios de tiempo.

Es también habitual verlos en los bordes de las carreteras posados en los postes del tendido eléctrico o sobre los cercados.

Al igual que el resto de las rapaces son muy desconfiados.

A veces se ciernen en el aire lo mismo que los cernícalos.

Especies similares

Abejero europeo, se diferencian del Abejero europeo porque:
  • en España son residentes habituales en la casi totalidad del país excepto las islas Baleares mientras que el Abejero europeo está presente durante el período estival en gran parte de la mitad superior de la Península y durante los pasos migratorios en la casi totalidad del país.
  • por la parte superior su coloración puede variar desde el pardo oscuro hasta el blanco parduzco pero normalmente es de color pardo más o menos oscuro con algunos tintes rojizos y a veces moteado de blanco mientras que en el Abejero europeo es de un color pardo más o menos oscuro.
  • en su parte inferior suele predominar el color pardo oscuro con unas manchas blancas que varían en tamaño y número mientras que en el Abejero europeo por la parte inferior suele predominar el color blanquecino con unas manchas y barras horizontales de color marrón oscuro.
  • en la base del cuello tienen un dibujo en forma de collar blanco que asciende hasta los hombros por los laterales.
  • porque tienen la cabeza de color pardo, a veces con alguna raya de color blanco mientras que los machos del Abejero europeo en la fase clara pueden tener la cabeza blanca.
  • tienen la cera del pico de color amarillo mientras que el Abejero europeo la tiene de color pardo grisáceo.
  • tienen los ojos de color pardo amarillento mientras que el Abejero europeo los tiene de color amarillo ligeramente anaranjado.
  • su cola es de color es de color marrón con múltiples barras horizontales oscuras mientras que la del Abejero europeo es de  color pálido con pequeñas barras horizontales algo más oscuras y con dos anchas barras de color marrón oscuro, una en su base a la altura de las patas y otra subterminal más gruesa que está unida a otra terminal más fina de color blanquecino.
  • tienen la mitad superior de los tarsos cubiertos por un “pantalón” de plumas de color marrón, en ocasiones con algunas manchas blancas, mientras que en el Abejero europeo el "pantalón” de plumas es blanco con franjas transversales de color marrón.
Busardo calzado, se diferencian del Busardo calzado porque:
  • en España son residentes habituales en la casi totalidad del país excepto las islas Baleares mientras que el Busardo calzado es una rareza que solo ha sido vista en el norte de Cataluña.
  • por la parte superior son de color pardo más o menos oscuro con algunos tintes rojizos y a veces moteado de blanco mientras que el Busardo calzado en la morfología clara es de color pardo con manchas y rayas blancas y en la morfología oscura es de color pardo oscuro con algunas manchas o rayas blanquecinas.
  • por la parte inferior suelen tener el pecho de color pardo oscuro con unas manchas blancas que varían en tamaño y número según los individuos aunque otras veces la parte inferior es blanca con rayas marrones en el pecho e incluso en el cuello y otras pardo rojizas en el vientre mientras que el Busardo calzado en la morfología clara es de color blanquecino con numerosas manchas y barras marrones en la parte anterior del cuello y el pecho, grandes manchas marrones en la zona ventral y otras manchas marrones más pequeñas en la zona caudal y sin embargo en la morfología oscura tienen el pecho y el vientre de color pardo negruzco y la garganta y la parte anterior del cuello blanquecinos con unas gruesas barras verticales de color marrón oscuro
  • en la base del cuello tienen un dibujo en forma de collar blanco que asciende hasta los hombros por los laterales.
  • tienen la cabeza y el cuello de color pardo, a veces con alguna raya de color blanco mientras el Busardo calzado los tiene de color blanquecino profusamente rayados de marrón.
  • su cola es de color marrón con múltiples barras horizontales oscuras mientras que la del Busardo calzado es de color blanco con una ancha franja terminal de color negruzco y en algunos individuos con otras subterminales más estrechas también negruzcas.
  • tienen la mitad superior de los tarsos cubiertos por un “pantalón” de plumas marrones, en ocasiones con algunas manchas blancas en algunos individuos mientras que el Busardo calzado tiene las patas recubiertas por unos pantalones de plumas grises con rayas marrones.
Busardo moro, se diferencian del Busardo moro porque:
  • en España son residentes habituales en la casi totalidad del país excepto las islas Baleares mientras que el Busardo moro es una rareza que solo ha sido vista en Ceuta y en poquísimos lugares de la Península.
  • por la parte superior son de color marrón más o menos oscuro con algunos tintes rojizos y a veces moteado de blanco mientras que el Busardo moro es de color pardo oscuro pero con las plumas del manto y las escapulares orladas de castaño rojizo claro.
  • porque por la parte inferior suelen tener el pecho de color pardo oscuro con unas manchas blancas que varían en tamaño y número según los individuos aunque otras veces la parte inferior es blanca con rayas marrones en el pecho e incluso en el cuello y otras pardo rojizas en el vientre mientras que el Busardo moro por la parte inferior tiene el cuello y la parte alta del pecho de color cremoso con algunas rayas verticales de color castaño rojizo y la zona del baja del pecho y el vientre de color cremoso con finísimas líneas transversales de color castaño rojizo.
  • en la base del cuello tienen un dibujo en forma de collar blanco que asciende hasta los hombros por los laterales.
  • sus alas vistas desde abajo cuando vuelan tienen en su parte anterior una ancha franja de color pardo oscuro que se corresponde con las plumas coberteras sin embargo en el Busardo moro esta franja es de color castaño rojizo.
  • su cola es de color marrón con múltiples barras horizontales oscuras mientras que la del Busardo moro es de color claro con una ancha franja subterminal de color canela claro.
  • tienen la mitad superior de los tarsos cubiertos por “un pantalón” de plumas marrones, en ocasiones con algunas manchas blancas en algunos individuos mientras que el Busardo moro tiene un “pantalón” de plumas claras con finas rayas de color castaño rojizo.
Culebrera europea, se diferencian de la Culebrera europea porque:
  • en España son residentes habituales en la casi totalidad del país excepto las islas Baleares mientras que la Culebrera europea está presente durante el período estival en la casi totalidad de la Península y durante los pasos migratorios en el resto de ella así como en el resto del país.
  • su tamaño y su envergadura son menores que los de la Culebrera europea.
  • por la parte superior normalmente suelen ser de color marrón más o menos oscuro con algunos tintes rojizos y a veces moteado de blanco mientras que la Culebrera europea es de color pardo grisáceo oscuro.
  • por la parte inferior por regla general son mayoritariamente de color marrón con algunas manchas verticales de color blanco que varían mucho en cantidad, tamaño y longitud mientras que la Culebrera europea es de color blanco con gruesas barras verticales de color marrón en la garganta y la parte superior del pecho y con algunas ondas transversales marrones en la parte inferior del pecho y el abdomen aunque existen otras variaciones de plumaje en las que el marrón del pecho es muy oscuro, achocolatado y otras variaciones en las que las partes inferiores apenas tienen manchas marrones.
  • en la base del cuello tienen un dibujo en forma de collar blanco que asciende hasta los hombros por los laterales.
  • sus ojos son de color pardo amarillento mientras que la Culebrera europea los tiene de color amarillo anaranjado.
  • no suelen erizar las plumas de la parte posterior de la cabeza mientras que la Culebrera europea sí que los eriza.
  • su pico es de color negro mientras que el de la Culebrera europea es algo azulado en su inicio y de color negro en su extremo.
  • la cera de su pico es de color amarillo mientras que la de la Culebrera europea es de color gris claro.
  • su cola es de color marrón con múltiples barras horizontales oscuras y tiene el extremo redondeado mientras que la de la Culebrera europea tiene el extremo recto y es de color marrón con tres gruesas franjas horizontales de color marrón oscuro, algunas manchas blancas y la punta de las plumas de color blanco pero por la parte inferior es blanquecina con tres barras horizontales marrones.
  • cuando están en vuelo en la parte inferior de sus alas se ve una franja muy ancha de color marrón en su parte anterior y una zona blanquecina con líneas longitudinales en su parte  posterior mientras que las de la Culebrera europea son mayoritariamente blancas aunque tienen varias finas líneas longitudinales de color marrón.
  • las plumas de sus calzas son de color marrón mientras que la de la Culebrera europea son blancas.
  • sus patas son de color amarillo mientras que las de la Culebrera europea son de color gris claro.
Vernáculos

Águila, águila ratera, águila ratonera, aguililla, aguililla de cola redonda aguiló, aligot, aligot comú, aguilucho, biñoto, bujarro, bujarru, halcón pella, meleón, miato, miñoto, pardón, pella, ratonera, ratonero, ratonero común, redondo, zaperu.






Adulto
© Ricardo Herranz Alcaraz





Adulto
© José Seoane


Juvenil
© Ricardo Herranz Alcaraz







Adulto
© Salvador Recio Urbano




Descripción

Miden unos 60 cm de longitud.

Su envergadura puede alcanzar los 1,45 metros.

El peso es de unos 830 gr en los machos y unos 960 gr las hembras.

No existe dimorfismo sexual en esta especie aunque las hembras son ligeramente más grandes que los machos.

Su plumaje puede presentar varios tipos o fases de coloración: la normal, la clara y la oscura.

En la coloración normal por la parte superior son un de color pardo más o menos oscuro.

Por la parte inferior son de color blanquecino con grandes manchas y barras horizontales de color marrón oscuro.

La garganta es de color blanco con rayas y barras verticales de color marrón.

Las plumas de la cabeza y de alrededor del pico son cortas y duras, a modo de escamas, ya que sirven para protegerles de los picotazos de las abejas y las avispas.

La cara es de color grisáceo, color que se extiende hacia la cabeza en los individuos viejos.

El pico es de color gris azulado, es corto, está curvado hacia abajo y es muy ganchudo lo que les facilita la captura de las larvas de las avispas y de las abejas dentro de sus nidos.

La cera del pico es de color pardo grisáceo.

Los ojos son grandes y de un color amarillo ligeramente anaranjado.

La cola es larga, muy ancha y está redondeada en su extremo; es de color pálido con pequeñas barras horizontales algo más oscuras y con dos anchas barras de color marrón oscuro, una en su base a la altura de las patas y otra subterminal más gruesa que está unida a otra terminal más fina de color blanquecino.

Las plumas de las alas tienen sus bordes de color blanquecino.

Las patas son fuertes ya que les sirven para poder excavar; son de color amarillo, están cubiertas de escamas gruesas, acaban en unas uñas negras muy poco curvadas y tienen la mitad superior de los tarsos cubiertos por “un pantalón” de plumas de color blanco con franjas transversales de color marrón.

En la fase clara los machos pueden tener la cabeza blanca.

En la fase oscura el tono marrón abarca también, aunque algo más claro, las partes inferiores.

Los jóvenes por la parte superior son más oscuros que los adultos y están salpicados de tonos más claros e incluso blanquecinos.

Por la parte inferior pueden ser de color blanquecino rayado de marrón si son de la fase clara y de color marrón oscuro con rayas más oscuras, a veces imperceptibles, si son de la fase oscura.

Tienen la cera del pico de color amarillo.

Distribución

Están presentes en Europa, en parte de Asia y en África.

Fenología

En España es un ave estival que está presente de Marzo a Octubre, luego vuelven al África Subsahariana para invernar ya que durante esa época allí pueden encontrar los insectos que constituyen su alimento.

Es un ave poco abundante, salvo en los Pirineos y en la costa Cantábrica.

Hábitat

Se encuentran en los pinares y en los bosques que alternan con claros, monte bajo, campos de cultivo y pastizales.

Alimentación

Aunque su dieta se compone de fundamentalmente de de las larvas de las abejas, abejorros y avispas también comen orugas, gusanos, lagartos, ranas y ratones e incluso en verano se alimentan de cerezas, ciruelas y bayas silvestres.

Están al acecho de las abejas, abejorros y avispas cuyos nidos y panales están bajo tierra y cuando las ven desaparecer en sus nidos subterráneos escarban con sus fuertes uñas para atrapar a sus larvas. Raramente atacan a los panales que se encuentran en los huecos de los árboles.

A las abejas y avispas adultas las matan pero no suelen comérselas.

Reproducción

Se realiza entre Junio y Julio.

Normalmente utilizan los nidos viejos de otras rapaces y los de los córvidos.

La puesta se compone 1-3 huevos, normalmente 2, cuyo color varía desde el pardo al rojizo salpicado de manchas marrones.

La incubación dura 34 días aproximadamente.

Las crías abandonan el nido cuando tienen unos 55 días de edad.

Curiosidades

Es llamativo su cortejo nupcial durante el cual el macho efectúa un vuelo muy peculiar al que se denomina “vuelo de mariposa”.

Especies similares

Busardo calzado, se diferencian de él porque:
  • en España están presentes durante el período estival en gran parte de la mitad superior de la Península y durante los pasos migratorios en la casi totalidad del país mientras que el Busardo calzado es una rareza que solo ha sido vista en el norte de Cataluña.
  • por la parte superior son de un color pardo más o menos oscuro mientras que el Busardo calzado en la morfología clara es de color pardo con manchas y rayas blancas y en la morfología oscura es de color pardo oscuro con algunas manchas o rayas blanquecinas.
  • en su parte inferior suele predominar el color blanquecino con unas manchas y barras horizontales de color marrón oscuro aunque en la fase oscura son de color pardo claro mientras que el Busardo calzado en la morfología clara por la parte inferior es de color blanquecino pero tiene numerosas manchas y barras marrones en la parte anterior del cuello y el pecho, grandes manchas marrones en la zona ventral y otras manchas marrones más pequeñas en la zona caudal y sin embargo en la morfología oscura tiene el pecho y el vientre de color pardo negruzco y la garganta y la parte anterior del cuello blanquecinos con unas gruesas barras verticales de color marrón oscuro.
  • carecen del collar blanco que tiene el Busardo calzado en la base del cuello y que asciende hasta los hombros.
  • en la fase clara los machos pueden tener la cabeza blanca.
  • tienen la cera del pico de color pardo grisáceo mientras que el Busardo calzado la tiene amarilla.
  •  tienen los ojos de color amarillo ligeramente anaranjado mientras que el Busardo calzado los tiene de color marrón o castaño.
  • su cola es de color pálido con pequeñas barras horizontales algo más oscuras y con dos anchas barras de color pardo oscuro, una en su base a la altura de las patas y otra subterminal más gruesa que está unida a otra terminal más fina de color blanquecino mientras que la cola del Busardo calzado es de color blanco con una ancha franja terminal de color negruzco y en algunos individuos con otras subterminales más estrechas también negruzcas.
  • las plumas de sus alas, a diferencia de las del Busardo calzado, tienen sus bordes de color blanquecino.
  • tienen las patas recubiertas por unos pantalones de plumas blancas con franjas transversales de color marrón mientras que el Busardo calzado tiene un "pantalón” de plumas grises con rayas marrones.       
Busardo ratonero, se diferencian de él porque:
  • en España están presentes durante el período estival en gran parte de la mitad superior de la Península y durante los pasos migratorios en la casi totalidad del país mientras que el Busardo ratonero es un residente habitual en la casi totalidad del país excepto en las islas Baleares.
  • por la parte superior son de un color pardo más o menos oscuro mientras que el color del plumaje del Busardo ratonero puede variar desde el pardo oscuro hasta el blanco parduzco aunque normalmente es de color pardo más o menos oscuro con algunos tintes rojizos y a veces moteado de blanco.
  • en su parte inferior suele predominar el color blanquecino con unas manchas y barras horizontales de color marrón oscuro mientras que en el Busardo ratonero por la parte inferior suele predominar el color pardo oscuro con unas manchas blancas que varían en tamaño y número.
  • en la fase clara los machos pueden tener la cabeza blanca.
  • tienen la cera del pico de color pardo grisáceo mientras que el Busardo ratonero la tiene de color amarillo.
  • tienen los ojos de color amarillo ligeramente anaranjado mientras que el Busardo ratonero los tiene de color pardo amarillento.
  •  su cola es de color pálido con pequeñas barras horizontales algo más oscuras y con dos anchas barras de color marrón oscuro, una en su base a la altura de las patas y otra subterminal más gruesa que está unida a otra terminal más fina de color blanquecino mientras que la cola del Busardo ratonero es de color pardo con múltiples barras horizontales oscuras.
  • tienen la mitad superior de los tarsos cubiertos por “un pantalón” de plumas de color blanco con franjas transversales de color marrón mientras que en el Busardo ratonero el "pantalón” de plumas es de color pardo, en ocasiones con algunas manchas blancas.  
Culebrera europea, se diferencian de ella porque:
  • en España están presentes durante el período estival en gran parte de la mitad superior de la Península y durante los pasos migratorios en la casi totalidad del país mientras que la Culebrera europea está presente durante el período estival en la casi totalidad de la Península y durante los pasos migratorios en el resto de ella así como en el resto del país.
  • su envergadura es menor que la de la Culebrera europea.
  • por la parte superior son de un color pardo más o menos oscuro mientras que la Culebrera europea es de color pardo grisáceo oscuro.
  • en su parte inferior suele predominar el color blanquecino con unas manchas y barras horizontales de color marrón oscuro aunque en la fase oscura son de color pardo claro mientras que la Culebrera europea por la parte inferior es de color blanco con gruesas barras verticales de color marrón en la garganta y en la parte superior del pecho y con algunas ondas transversales marrones en la parte inferior del pecho y el abdomen aunque existen otras variaciones de plumaje en las que el color pardo del pecho es muy oscuro, achocolatado y otras variaciones en las que las partes inferiores apenas tienen manchas marrones.
  • a diferencia de la Culebrera europea no suelen erizar las plumas de la parte posterior de la cabeza.
  • su pico es de color gris azulado mientras que el de la Culebrera europea es de color negro en su extremo y algo azulado en su inicio.
  • la cera de su pico es de color pardo grisáceo mientras que el de la Culebrera europea es de color gris claro.
  • su cola es de color pálido con pequeñas barras horizontales algo más oscuras y con dos anchas barras de color marrón oscuro, una en su base a la altura de las patas y otra subterminal más gruesa que está unida a otra terminal más fina de color blanquecino mientras que la cola de la Culebrera europea es de color pardo y tiene tres gruesas franjas horizontales de color marrón oscuro, algunas manchas blancas y la punta de las plumas de color blanco pero por la parte inferior es blanquecina y también tiene las tres barras horizontales marrones.
  • tienen la mitad superior de los tarsos cubiertos por “un pantalón” de plumas de color blanco con franjas transversales de color marrón mientras que en la Culebrera europea el "pantalón” de plumas es mayoritariamente blanco aunque puede tener varias finas líneas longitudinales de color marrón. 
Vernáculos

Abejero, águila de moros, busardo avispero, falcó vesper, halcón abejero, viésporu.





Adulto
© Rafael Cediel Algovia





Adulto
© Antonio Rodríguez Mariscal




Adulto
© Mariano Martínez









Adulto
© Antonio Puig García






No hay comentarios:

Publicar un comentario