martes, 17 de abril de 2018

COMPARATIVA






A







Descripción

Miden entre 40 y 45 cm de longitud.

Su envergadura puede alcanzar los 1,15 metros.

El peso en los machos  puede llegar a los 310 gr mientras que en a las hembras puede llegar hasta los 437 gr.

Existe un gran dimorfismo sexual en esta especie; además las hembras aunque no son más grandes que los machos si son ligeramente más pesadas.

Los machos por la parte superior son de color gris ceniza.

La garganta y el pecho también son de color gris ceniza.

El abdomen es blanquecino con listas verticales de color pardo rojizo.

La zona caudal es blanquecina.

La cabeza es de color gris ceniza.

El pico es de pequeño tamaño, está curvado hacia abajo con forma de gancho y es de color negro en su extremo y algo verdoso en su inicio.

La cera del pico es de color amarillo verdoso.

Los ojos son de color amarillo.

La cola es bastante larga; por la parte superior es de color gris ceniza claro con unas franjas ligeramente más oscuras mientras que por la parte inferior es blanquecina con barras transversales de color marrón oscuro.

Las alas son largas y estrechas y tienen las plumas primarias de color negro. Las plumas secundarias por la parte superior tienen una banda negra mientras que por la parte inferior tienen dos situadas en una posición central.

Las patas tienen en su parte superior unos “pantalones” de plumas de color gris ceniza claro, son de color amarillo y acaban en unas garras que están provistas de unas uñas de color negro.

Las hembras por la parte superior son de color pardo rojizo con manchas blanquecinas.

El obispillo es blanco.

Por la parte inferior son de color blanquecino con tintes de color naranja oxidado, normalmente más intensos en el pecho, y un barrado que es más o menos denso dependiendo de los individuos y que está formado por unas barras delgadas verticales y puntiagudas que son de color pardo en la garganta y la parte superior del pecho y de color naranja oxidado intenso en el resto de pecho, en el vientre y en los flancos.

Bordeando la cara por su parte posterior e inferior tienen una franja estrecha que conforma un disco facial, esta franja es más o menos acusada dependiendo de los individuos y es de color naranja oxidado claro con multitud de pequeñas líneas transversales de color pardo rojizo oscuro. Dentro del disco facial la cara es de color naranja oxidado claro y en ella tienen una mancha blanquecina o blanca alrededor ojo, salvo por su parte anterior; unida a esta mancha blanca, por su parte posterior e inferior, hay otra mancha grande y ancha de color marrón oscuro cuya forma se asemeja a un paréntesis.

El píleo es de color naranja oxidado claro con múltiples barras de color marrón oscuro.

En esta especie existe además muy frecuentemente, sobre todo en el noroeste de la Península Ibérica, una forma melánica en la cual los machos son de color marrón muy oscuro o negro pizarra pero con una mancha blanca en la base de las plumas primarias.

Las hembras de esta forma melánica son de color marrón achocolatado oscuro pero con una mancha gris en la base de las plumas primarias y con la cola barrada.

Los jóvenes son muy similares a las hembras pero por la parte superior generalmente son más oscuros que ellas.

Por la parte inferior son rojizos y sin apenas rayas.

Distribución

Se encuentran en Europa, Asia y África.

Fenología

En España son habituales durante el período estival permaneciendo desde Marzo-Abril hasta Agosto-Septiembre después emigran a África.

Hábitat

Tienen preferencia por los campos de cultivo de cereales pero también frecuentan otro tipo de espacios abiertos como son los grandes pastizales, los claros de los bosques, las marismas o los pantanos.

Alimentación

Su dieta se compone de pequeñas aves, pequeños mamíferos, pequeños reptiles y anfibios, lombrices y grandes insectos.

Reproducción

Se realiza en Abril-Mayo.

Construyen los nidos generalmente sobre el suelo entre los matorrales o entre los juncos dependiendo del hábitat.

La puesta se compone de 2-5 huevos, generalmente 3, de color azul muy pálido o blanquecinos.

La incubación dura unos 30 días aproximadamente.

Las crías abandonan el nido cuando tienen unos 40 días de edad.

Curiosidades

Su cortejo nupcial es muy llamativo, se realiza en el aire y durante él parece como si el macho atacase a la hembra.

Las segadoras mecánicas producen numerosas pérdidas en las nidadas.

Especies similares

Aguilucho pálido, se diferencian de él porque:
  • en España solo están presentes durante el período estival en la mayor parte de la Península mientras que el Aguilucho pálido es un residente habitual en el cuadrante noroccidental de la Península así como en gran parte de su zona central y es invernante en el resto de la Península, en las islas Baleares y en las Canarias.
  • en el caso de los machos su tamaño es algo menor que el del Aguilucho pálido.
  • por la parte superior, la garganta y el pecho son de color gris ceniza mientras que el Aguilucho pálido es de color gris pizarra pálido.
  • su abdomen es blanquecino con listas verticales de color pardo rojizo mientras que el del Aguilucho pálido es de color blanco.
  • cola es más larga, más estrecha que la del Aguilucho pálido y además tiene franjas marrones en su parte inferior.
  • sus alas tienen las puntas menos redondeadas y son más estrechas que las del Aguilucho pálido, además por la parte inferior tienen dos franjas negras situadas en una posición central mientras que las del Aguilucho pálido solo tienen una franja negra que está situada en la zona posterior.
Las hembras aunque son muy difíciles de distinguir de las hembras del Aguilucho pálido se diferencian de ellas porque:
  • su coloración es más rojiza que la de las hembras del Aguilucho pálido.
  • la extensión del color blanco de su obispillo es mayor que el del obispillo de  las hembras del Aguilucho pálido.
  • por la parte inferior tienen unas barras delgadas verticales y puntiagudas de color naranja oxidado o ligeramente parduzco mientras que las barras de las hembras del Aguilucho pálido son más gruesas, son de color pardo oscuro y tienen la forma de una punta de lanza cuyo extremo está orientado hacia abajo.
  • el barrado que tienen en la parte inferior es menos denso que el de las hembras del Aguilucho pálido.
  • en la cara tienen una mancha grande y ancha en forma de paréntesis de color marrón oscuro de la cual carecen las hembras del Aguilucho pálido.
  • porque la franja que bordea su cara formando el disco facial es más ancha y está menos definida y menos contrastada que la que tienen las hembras del Aguilucho pálido y además es de color naranja oxidado claro con multitud de pequeñas líneas transversales de color pardo rojizo oscuro mientras que la de las hembras del Aguilucho pálido es blanca con pequeñas líneas transversales marrones.
Aguilucho papialbo, se diferencian de él porque:
  • en España solo están presentes durante el período estival en la mayor parte de la Península mientras que el Aguilucho papialbo es una rareza que solo ha sido vista en el noroeste de la Península y en las islas Canarias.
  • en el caso de los machos por la parte superior, la garganta y el pecho son de color gris ceniza mientras que el Aguilucho papialbo es de color gris pálido.
  • su abdomen es blanquecino con listas verticales de color pardo rojizo mientras que el del Aguilucho papialbo es de color blanco.
  • sus alas, además de ser más estrechas que las del Aguilucho papialbopor la parte inferior tienen dos franjas negras situadas en una posición central mientras que las del Aguilucho papialbo tienen una mancha negra en forma de cuña en sus extremos.
Las hembras aunque son muy difíciles de distinguir de las hembras del Aguilucho papialbo se diferencian de ellas porque:
  • su cara es de color naranja oxidado claro y tiene una mancha blanquecina o blanca alrededor ojo, salvo en su parte anterior, y una mancha grande y ancha de color pardo oscuro cuya forma se asemeja a un paréntesis mientras que la cara de las hembras del Aguilucho papialbo es toda de color pardo oscuro con una mancha blanquecina o blanca alrededor ojo, salvo en su parte anterior.
  • la franja a modo de collar que bordea su cara formando el disco facial es más estrecha y está menos contrastada que la de las hembras del Aguilucho papialbo y además es de color naranja oxidado claro con multitud de pequeñas líneas transversales mientras que la de las hembras del Aguilucho papialbo es de color blanquecino con pequeñas líneas transversales más oscuras.
Vernáculos

Águila d´albufera, águila liebrera, águila trigueña, aguilucho, aguilucho perdicero, aguiluchu d´Erga, Aiglina d´Erga, arpellot cendrós, cenizo, esparaver cendrós, gavilucho, halcón cenizo, halconcillo, milaneta, milanillo, milanillo blanco, panduesa, panduesca.






Macho
© Antonio Rodríguez Mariscal





Hembra
© José Moscoso Flores


Individuo melánico
© Javier López







Hembra
© Javier Nuñez Sáinz





Descripción

Miden aproximadamente 40 cm de longitud en el caso de los machos mientras que las hembras pueden alcanzar los 50 cm.

Su envergadura alcanza los 1,25 metros.

El peso de los machos puede llegar hasta los 400 gr mientras que el de las hembras puede alcanzar los 700 gr.

Existe un gran dimorfismo sexual en esta especie, además las hembras son ligeramente más grandes que los machos.

Los machos tienen el dorso, la cabeza, la garganta y el pecho de color gris pizarra pálido.

El obispillo es blanco.

El abdomen, la zona caudal y la parte inferior de la cola son blancos.

A ambos lados de la cara tienen un círculo de plumas cortas de color blanquecino que rodea al ojo.

El pico es de color negro, es de pequeño tamaño y está curvado hacia abajo con forma de gancho.

La cera del pico es amarilla.

Los ojos son de color amarillo anaranjado.

La cola es larga y es de color gris ceniza.

Las alas son largas, tienen las puntas redondeadas y las plumas primarias de color negro; por la parte inferior tienen una ancha franja terminal de color negro que incluye a seis plumas primarias y una línea gris en la parte posterior que se corresponde con la punta de las plumas secundarias.

Las patas son de color amarillo con las uñas de color negro.

Las hembras son de color pardo, salvo el obispillo que es de color blanco.

Por la parte inferior son de color blanquecino con un barrado muy denso que está formado por unas barras gruesas de color pardo oscuro que tienen la forma de una punta de lanza cuyo extremo está orientado hacia abajo.

Bordeando la cara por su parte posterior e inferior tienen una franja estrecha, muy definida y contrastada que conforma un disco facial, esta franja parece un collar y es de color blanco con pequeñas líneas transversales marrones. Dentro del disco facial la cara es de color pardo claro con múltiples líneas marrones oscuras y en ella tienen una mancha blanquecina alrededor del ojo, salvo por su parte anterior.

En el píleo y en la nuca tienen gruesas barras de color marrón oscuro.

La cola es grisácea y tiene varias barras horizontales de color pardo rojizo siendo la más distal más ancha que las demás, así mismo tiene una franja blanca en su extremo. 

Los jóvenes son muy similares a las hembras pero por la parte inferior son de color crema y además tienen las rayas verticales más finas que ellas.

Distribución

Están presentes en Europa, Asia, África y América.

Fenología

En España son residentes habituales y durante el invierno se les unen ejemplares procedentes de Europa.

Hábitat

Tienen preferencia por los campos de cultivo de cereales pero también viven en los páramos y en los bosques de jóvenes coníferas.

Alimentación

Su dieta se compone de pájaros, huevos y pollos de otras aves y pequeños roedores.

Reproducción

Se realiza en Abril-Junio.

Construyen los nidos en el suelo entre los matorrales.

La puesta se compone de 3-5 huevos, generalmente 4, de color azul muy pálido o blancos.

La incubación dura 28 días aproximadamente.

Las crías abandonan el nido cuando tienen unos 50 días de edad.

Curiosidades

Son muy agresivos cuando defienden su nido.

Las segadoras mecánicas producen numerosas pérdidas en las nidadas; otra causa de pérdida de las nidadas es que los machos practican la poligamia y eso obliga a algunas hembras a tener que afrontar solas la crianza debiendo por ello abandonar el nido con demasiada frecuencia de modo que los huevos o los pollos quedan más expuestos a los depredadores.

Especies similares

Aguilucho cenizo, se diferencian de él porque:
  • en España son residentes habituales en el cuadrante noroccidental de la Península así como en gran parte de su zona central e invernantes en el resto de la Península, en las islas Baleares y en las Canarias mientras que el Aguilucho cenizo es una especie habitual en la mayor parte de la Península durante el período estival.
  • en el caso de los machos su tamaño es algo mayor que el del Aguilucho cenizo.
  • por la parte superior, la garganta y el pecho son de color gris pizarra mientras que el Aguilucho cenizo es de color gris ceniza pálido.
  • su abdomen es de color blanco mientras que el del Aguilucho cenizo es de color blanquecino con listas verticales de color pardo rojizo.
  • su cola es más corta, más ancha que la del Aguilucho cenizo y además no tiene franjas marrones en su parte inferior.
  • sus alas tienen las puntas más redondeadas y son más anchas que las del Aguilucho cenizo y además por la parte inferior tienen una franja negra situada en la zona posterior mientras que las del Aguilucho cenizo tienen dos franjas negras situadas en una posición central.
Las hembras aunque son muy difíciles de distinguir de las hembras del Aguilucho cenizo se diferencian de ellas porque:
  • su coloración es menos rojiza que la de las hembras del Aguilucho cenizo.
  • la extensión del color blanco de su obispillo es menor que el del obispillo de  las hembras del Aguilucho cenizo.
  • por la parte inferior tienen unas barras gruesas de color pardo oscuro que tienen la forma de una punta de lanza cuyo extremo está orientado hacia abajo mientras que las barras de las hembras del Aguilucho cenizo son más delgadas, verticales y puntiagudas y además son de color naranja oxidado o ligeramente parduzco.
  • el barrado que tienen en la parte inferior es más denso que el de las hembras del Aguilucho cenizo.
  • en la cara carecen de la mancha grande y ancha en forma de paréntesis de color marrón oscuro que tienen las hembras del Aguilucho cenizo.
  • la franja que bordea su cara formando el disco facial es más estrecha y está más definida y más contrastada que la de las hembras del Aguilucho cenizo y además es de color blanco con pequeñas líneas      transversales marrones en vez de naranja oxidado claro con multitud de pequeñas líneas transversales de color pardo rojizo oscuro.
Aguilucho papialbo, se diferencian de él porque:
  • en España son residentes habituales en el cuadrante noroccidental de la Península así como en gran parte de su zona central e invernantes en el resto de la Península, en las islas Baleares y en las Canarias mientras que el Aguilucho papialbo es una rareza que solo ha sido vista en el noroeste de la Península y en las islas Canarias.
  • en el caso de los machos su tamaño es ligeramente menor que el del Aguilucho papialbo.
  • su coloración es más oscura que la del Aguilucho papialbo.
  • sus alas son más anchas que las del Aguilucho papialbo y además por la parte inferior tienen una ancha franja negra en su extremo y otra franja negra en su parte posterior que se corresponde con la punta de las plumas secundarias mientras que las del Aguilucho papialbo tienen unas manchas negras en forma de cuña que se extienden por 4 plumas primarias.
Las hembras aunque son muy difíciles de distinguir de las hembras del Aguilucho papialbo se diferencian de ellas porque:
  • su coloración es menos rojiza que la de las hembras del Aguilucho papialbo.
  • por la parte inferior tienen unas barras gruesas de color pardo oscuro que tienen la forma de una punta de lanza cuyo extremo está orientado hacia abajo mientras que las barras de las hembras del Aguilucho papialbo son delgadas, verticales y puntiagudas y además son de color naranja oxidado o parduzco.
  • el barrado que tienen en la parte inferior es más denso que el de las hembras del Aguilucho papialbo.
  • su cara es de color pardo claro con múltiples líneas marrones oscuras y una mancha blanquecina alrededor del ojo, salvo en su parte anterior, mientras que la cara de las hembras del Aguilucho papialbo es toda de color pardo oscuro con una mancha blanquecina alrededor del ojo.
  • la franja a modo de collar que bordea su cara formando el disco facial es más estrecha y está menos contrastada que la de las hembras del Aguilucho papialbo y además es de color blanco con pequeñas líneas transversales marrones mientras que la franja de las hembras del Aguilucho papialbo es de color blanquecino con pequeñas líneas transversales más oscuras.
Vernáculos

Aigucho, arpella pàl.lida, arpellot pàl.lid, ave de San Martín, cenizo, esparaver d´albufera, esparaver d´estany, gavilán rastrero, palomera.





Macho
© Manuel Andrés Pérez Ramón - Manete




Macho
© Manuel Estébanez Ruíz


Hembra
© José Moscoso Flores







Hembra
© José Moscoso Flores






No hay comentarios:

Publicar un comentario