domingo, 15 de abril de 2018

COMPARATIVA






A










Descripción

Miden aproximadamente 80 cm de longitud aunque las hembras pueden llegar a medir 1 metro.

Su envergadura alcanza los 2 metros.

El peso de los machos ronda los 2,8 Kg. mientras que el de las hembras es de 3,5 Kg.

No hay dimorfismo sexual aunque las hembras son ligeramente más grandes que los machos, algo que es común a muchas rapaces.

Su plumaje es de color pardo muy oscuro, en ocasiones con tonos rojizos en el dorso.

El píleo y la nuca que son de un color ocráceo que es más claro cuanto más vieja es el ave. Al igual que sucede con otras águilas las plumas de la parte posterior de la cabeza así como las de la nuca se pueden erizar en determinadas circunstancias.

El pico es grande y fuerte, está curvado hacia abajo con forma de gancho y es de color gris azulado en el tercio anterior y negro en el extremo.

La cera del pico es de color amarillo.

Las comisuras también son de color amarillo y llegan hasta la altura de la parte media del ojo.

Los ojos son grandes y de color avellana.

La cola es larga, ancha y apenas está redondeada en su extremo; por la parte superior es de color gris claro, casi blanco, muy a menudo con puntos marrones y con dos franjas, una subterminal que es ancha y de color negruzco y otra terminal, más fina, de color blanco que se corresponde con la punta de las plumas rectrices.

Tienen los hombros y la parte alta de las alas de color blanco lo cual hace que se vea una franja blanca en el borde anterior del ala.

Las patas son fuertes y están cubiertas de calzas de plumas, son de color  amarillo y acaban en unas garras que están provistas de unas uñas grandes y afiladas de color negro, excepto la posterior que es más corta.

Los jóvenes durante el primer año son de un color pardo rojizo claro o anaranjado que poco a poco se va convirtiendo en amarillo pajizo debido al desgaste del plumaje; durante el segundo año sucede lo mismo y se repiten estas dos coloraciones

En el tercer año los individuos subadultos presentan un plumaje de transición entre joven y adulto, de ahí el contraste de plumas claras (jóvenes) y oscuras (adultas), a los individuos con estos plumajes se les conoce como Dameros debido al diseño "ajedrezado" de sus plumas.

Tienen la garganta y el obispillo de color blanquecino.

Sus ojos son de color marrón oscuro.

Distribución

Están presentes en la Península Ibérica aunque existe una subespecie en el sureste de Europa.

Fenología

En España son residentes habituales.

Los ejemplares jóvenes realizan movimientos dispersivos.

Hábitat

Su hábitat es algo variable, se encuentran tanto en los pinares de las zonas montañosas como en las marismas y zonas con dunas de la costa pero tienen predilección por las dehesas y el monte bravío donde los árboles alternan con espacios abiertos y abundan los conejos.

La persecución que ha sufrido esta especie obligó a muchos ejemplares a refugiarse en territorios montañosos de difícil acceso pero en la actualidad al no estar perseguidas están volviendo a los terrenos más llanos.

Alimentación

Su dieta se compone principalmente de conejos lo cual ha influido negativamente en su supervivencia al haber disminuido enormemente el número de éstos debido a la mixomatosis, no obstante también cazan liebres, aves, pequeños roedores y ocasionalmente zorros.

En caso de necesidad no desprecian la carroña.

Reproducción

Se realiza en Febrero-Mayo pero no siempre todos los años.

Anidan en árboles altos como son los pinos, alcornoques, hayas y encinas. Cada año ocupan indistintamente uno de los varios nidos que han construido en la misma zona a base de palos y ramas secas.

La puesta se compone normalmente de 2-3 huevos de color blanco sucio con manchas pardo rojizas.

La incubación dura unos 45 días aproximadamente.

Las crías abandonan el nido cuando tienen unos 70 días de edad pero se mantienen cerca ya que siguen siendo alimentadas por sus padres durante 4 meses más.

Curiosidades

Su vista es excelente.

Cuando salen a cazar los padres cubren a los huevos o a las crías con hojas y ramas para evitar que sean descubiertos por los depredadores, cosa que no siempre consiguen.

Normalmente, las crías no practican el cainismo, esto es, la cría que nace primero no asesina a sus hermanos más débiles, no obstante en años de escasez el pollo más fuerte acapara toda la comida con la consiguiente muerte de sus hermanos.

Cuando los jóvenes alcanzan la madurez sexual y van en busca de pareja son atacados por los individuos adultos si es que han invadido su territorio.

Es una especie en grave peligro de extinción.

Especies similares

Águila esteparia, se diferencian de ella porque:
  • en España es una especie habitual en el centro y en el cuadrante sur-occidental de la Península mientras que el Águila esteparia es una rareza que solo ha sido vista en alguna zona del centro y del sur de la Península.
  • tienen una franja blanca en el borde anterior del ala de la cual carece el Águila esteparia.  
  • a diferencia del Águila esteparia no tienen una mancha blanquecina en la garganta.
  • no tienen en la mitad posterior de las alas las dos estrechas franjas transversales de color cremoso blanquecino que luce el Águila esteparia
  • su cola por la parte superior es de color gris claro, casi blanco, muy a menudo con puntos marrones y con dos franjas, una subterminal que es ancha y de color negruzco y otra terminal, más fina, de color blanco mientras que la del Águila esteparia  es de color negro con una gran mancha de color cremoso en la base de su parte superior y una fina franja terminal, también de color cremoso. 
Águila imperial oriental, se diferencian de ella porque:
  • en España es una especie habitual en el centro y en el cuadrante sur-occidental de la Península mientras que el Águila imperial oriental es una rareza que ha sido vista en algunos puntos del norte y sureste de la Península.
  • las manchas blancas de sus hombros son regulares mientras que las del Águila imperial oriental son irregulares.
  • a diferencia del Águila imperial oriental no tienen manchas blancas en la nuca.
  • su cola tiene dos franjas, una subterminal que es ancha y de color pardo negruzco y otra terminal, más fina, de color blanco mientras que la del Águila imperial oriental es de color negro con una fina franja terminal de color blanco.  
Águila moteada, se diferencian de ella porque:
  • en España es una especie habitual en el centro y en el cuadrante sur-occidental de la Península mientras que el Águila moteada es una rareza que sólo se ha visto en alguna zona de Castilla-León.
  • su tamaño es algo mayor que el del Águila moteada.
  • son de color pardo oscuro con tintes rojizos en la espalda, salvo el píleo y la nuca que son de color ocráceo claro mientras que el Águila moteada es de color pardo oscuro con reflejos cobrizos y en algunos individuos con tonos pardo-dorados en el dorso, en la cabeza y en las alas.
  • porque tienen los hombros y la parte alta de las alas de color blanco lo cual hace que se vea una franja blanca en el borde anterior del ala de la cual carece el Águila moteada.
  • los individuos jóvenes de esta especie son de color pardo rojizo y no tienen motas blancas en las plumas de las alas mientras que los individuos jóvenes de Águila moteada son de color pardo negruzco y tienen motas blancas en las plumas de las alas.
  • su cola por la parte superior es de color gris claro, casi blanco, muy a menudo con puntos marrones y con dos franjas, una subterminal que es ancha y de color negruzco y otra terminal, más fina, de color blanco mientras que la del Águila moteada tiene una gran mancha blanca en la base de su parte superior.      
Águila pomerana, se diferencian de ella porque:
  • en España es una especie habitual en el centro y en el cuadrante sur-occidental de la Península mientras que el Águila pomerana es una rareza que solo ha sido vista en alguna zona del suroeste de Andalucía y en Menorca.
  • su tamaño es mayor que el del Águila pomerana.
  • son de color pardo muy oscuro, en ocasiones con tonos rojizos en el dorso mientras que el Águila pomerana es de color pardo, a veces con tonos ocráceos claros en el dorso, en la cabeza y en las alas.
  • a diferencia del Águila pomerana no tienen una zona blanca en forma de C en el obispillo junto al comienzo de la cola.
  • sus ojos son de color marrón mientras que los del Águila pomerana son de color naranja amarillento.
  • su cola tiene dos franjas, una subterminal que es ancha y de color pardo negruzco y otra terminal, más fina, de color blanco mientras que el Águila pomerana no tiene ninguna franja.
  • tienen los hombros y la parte alta de las alas de color blanco lo cual hace que se vea una franja blanca en el borde anterior del ala de la cual carece el Águila pomerana.
Águila rapaz, se diferencian de ella porque:
  • en España son una especie habitual en el centro y en el cuadrante sur-occidental de la Península mientras que el Águila rapaz es una rareza que solo ha sido vista en Gerona y en el sur de Andalucía.
  • su tamaño y su envergadura son ligeramente mayores que los del Águila rapaz.
  • suelen ser de color pardo muy oscuro, en ocasiones con tonos rojizos en el dorso,  mientras que el Águila rapaz es de color pardo leonado claro.
  • sus ojos son de color avellana mientras que los del Águila rapaz pueden ser de color amarillo pálido, pardo amarillentos o marrones.
  • su cola es larga y ancha pero apenas está redondeada en su extremo y por la parte superior es de color gris claro, casi blanco, muy a menudo con puntos marrones y con dos franjas, una subterminal que es ancha y de color pardo negruzco y otra terminal, más fina, de color blanco mientras que la del Águila rapaz es de color pardo y tiene el extremo redondeado.
Águila real, se diferencian de ella porque:
  • en España es una especie habitual en el centro y en el cuadrante sur-occidental de la Península mientras que el Águila real es una especie habitual en gran parte de la Península.
  • su tamaño es algo menor que el del Águila real.
  • su coloración es algo más oscura que la del Águila real.
  • tienen una franja blanca en el borde anterior del ala.
  • el extremo su cola está menos redondeado y además tiene una fina franja terminal de color blanco mientras que la cola del Águila real es de color pardo con algunas franjas grises.
  • sus garras son menos fuertes que las del Águila real.
Pigargo europeo, se diferencian de ella porque:
  • en España es una especie habitual en el centro y en el cuadrante sur-occidental de la Península mientras que el Pigargo europeo es una rareza que solo ha sido vista en algún punto de la zona central del norte de la Península y en la isla de Mallorca.
  •  su aspecto es menos robusto que el del Pigargo europeo.
  •  su envergadura es menor que la del Pigargo europeo.
  • son de color pardo muy oscuro, en ocasiones con tonos rojizos en el dorso mientras que el Pigargo europeo es de color pardo poco oscuro, excepto la cabeza, la nuca y la parte superior del pecho que son de color pardo ocráceo más claro.
  • su pico es de color gris azulado en el tercio anterior y negro en el extremo mientras que el del Pigargo europeo es amarillento.
  • la cera de su pico es de color pardo grisáceo claro mientras que la del Pigargo europeo es amarilla.
  • sus ojos son de color avellana mientras que los del Pigargo europeo son amarillentos.
  • sus alas a diferencia de las del Pigargo europeo tienen los hombros y la parte alta de las alas de color blanco.
  • su cola es larga y ancha, apenas está redondeada en su extremo y por la parte superior es de color gris claro, casi blanco, muy a menudo con puntos marrones y con dos franjas, una subterminal que es ancha y de color pardo negruzco y otra terminal, más fina, de color blanco mientras que la cola del Pigargo europeo tiene forma de cuña pero es corta, ancha y de color blanco.    
Vernáculos

Águila carmelita, águila coronada, águila imperial, águila rubia.





Adulto
© José Mari Niebla





Adultos
© Antonio Rodríguez Mariscal



Inmaduro (damero)
© Rafael Cediel Algovia








Juvenil (Pajizo)
© Salvador Recio Urbano




Descripción

Miden unos 80 cm de longitud.

Pueden alcanzar los 1,8 metros de envergadura.

El peso puede llegar a los 2,5 Kg.

No hay dimorfismo sexual en esta especie pero al igual que sucede con otras rapaces las hembras son algo más grandes y más pesadas que los machos.

Aunque su coloración es variable generalmente son de color pardo leonado claro.

El pico es grande y fuerte, está curvado hacia abajo con forma de gancho y es de color gris azulado con el extremo de color negro.

La cera del pico y las comisuras son de color amarillo.

Los ojos son grandes y pueden ser de color amarillo pálido, pardo amarillento o marrón.

La cola es de color pardo, larga, ancha y está redondeada en su extremo.

Las alas tienen las plumas primarias y las secundarias de color pardo oscuro.

Las patas son fuertes, están cubiertas por unas calzas de plumas, son de color  amarillo y acaban en unas fuertes garras que están provistas de unas uñas grandes y afiladas de color negro.

Los jóvenes se parecen mucho a los jóvenes del Águila imperial ibérica pero su coloración es más clara.

Tienen los ojos de color marrón.

Distribución

Están presentes en África y en la India.

Fenología

En España son una rareza ocasional.

Hábitat

Se encuentran en las estepas, sabanas con árboles dispersos, bosques secos, bosques de matorrales y semidesiertos.

Alimentación

Su dieta se compone de mamíferos de pequeño y mediano tamaño, aves, reptiles, peces, insectos e incluso carroña.

Reproducción

El período reproductivo varía dependiendo de las zonas en las que habiten.

Construyen el nido en los árboles con espinas, como son las acacias; para su elaboración utilizan palos y ramas secas y después los recubren con materia vegetal y trozos de piel.

La puesta se compone de 1-3 huevos, normalmente 2.

La incubación dura 45 días aproximadamente.

Las crías abandonan el nido cuando tienen unos 80 días de edad.

Curiosidades

Suelen robarles la comida a otras aves.

Con bastante frecuencia se les suele ver comiendo junto a los buitres.

Es una especie en peligro de extinción.

Especies similares

Águila esteparia, se diferencian de ella porque:
  • en España son una rareza que solo ha sido vista en Gerona y en el sur de Andalucía mientras que el Águila esteparia es una rareza que solo ha sido vista en alguna zona del centro y del sur de la Península.
  • suelen ser de color pardo leonado claro mientras que el Águila esteparia es de color pardo oscuro.
  • sus ojos pueden ser de color amarillo pálido, pardo amarillentos o marrones mientras que los del Águila esteparia son de color marrón.
  • tienen la cera del pico y las comisuras de color amarillo mientras que el Águila esteparia los tiene de color pardo grisáceo claro.
  • sus alas son de color pardo oscuro mientras que las de Águila esteparia por la parte superior son de color pardo más claro en su mitad anterior y de color pardo muy oscuro con dos estrechas franjas transversales de color cremoso blanquecino en su mitad posterior.
  • su cola es de color pardo mientras que la del Águila esteparia tiene una gran mancha de color cremoso en la base de su parte superior y una fina franja terminal, también de color cremoso.
Águila imperial ibérica, se diferencian de ella porque:
  • en España son una rareza que solo ha sido vista en Gerona y en el sur de Andalucía mientras que el Águila imperial ibérica es una especie habitual en el centro y en el cuadrante sur-occidental de la Península.
  • su tamaño y su envergadura son ligeramente menores que los del Águila imperial ibérica.
  • suelen ser de color pardo leonado claro mientras que el Águila imperial ibérica es de color pardo muy oscuro, en ocasiones con tonos rojizos en el dorso.
  • sus ojos pueden ser de color amarillo pálido, pardo amarillentos o marrones mientras que los del Águila imperial ibérica son de color avellana.
  • su cola es de color pardo, larga y ancha y tiene el extremo redondeado mientras que la del Águila imperial ibérica apenas está redondeada en su extremo y por la parte superior es de color gris claro, casi blanco, muy a menudo con puntos marrones y con dos franjas, una subterminal que es ancha y de color pardo negruzco y otra terminal, más fina, de color blanco.
Águila imperial oriental, se diferencian de ella porque:
  • en España son una rareza que solo ha sido vista en Gerona y en el sur de Andalucía mientras que el Águila imperial oriental es una rareza que ha sido vista en algunos puntos del norte y sureste de la Península.
  • su envergadura es algo menor que la del Águila imperial oriental.
  • suelen ser de color pardo leonado claro mientras que el Águila imperial oriental es de color pardo muy oscuro, salvo la nuca que es de color pardo claro o dorado con alguna mancha blanca y el cuello que es de color pardo dorado claro.
  • sus ojos pueden ser de color amarillo pálido, pardo amarillentos o marrones mientras que los del Águila imperial oriental son de color amarillo grisáceo claro.
  • sus alas son de color pardo oscuro mientras que las de Águila imperial oriental tienen manchas irregulares de color blanco en los hombros y además pueden tener grandes manchas blancas en las plumas secundarias.
  • su cola no tiene ninguna franja blanca mientras que la del Águila imperial oriental tiene una fina franja terminal de color blanco.
Águila moteada, se diferencian de ella porque:
  • en España son una rareza que solo ha sido vista en Gerona y en el sur de Andalucía mientras que el Águila moteada es una rareza que solo ha sido visto en alguna zona de Castilla-León.
  • su tamaño es algo mayor que el del Águila moteada.
  • su plumaje suele ser de color pardo leonado claro mientras que el Águila moteada es de color pardo oscuro con reflejos cobrizos aunque algunos individuos pueden tener tonos pardo-dorados en el dorso, en la cabeza y en las alas.
  • los individuos jóvenes, a diferencia de los jóvenes del Águila moteada, no tienen manchas en forma de líneas finas de color blanco ni en la cabeza, ni en el pecho, ni en las plumas de las patas y además tampoco tienen otras manchas blancas más grandes e intensas en las alas.
  • sus ojos pueden ser de color amarillo pálido, pardo amarillentos o marrones mientras que los del Águila moteada son de color avellana.
  • sus alas no tienen por la parte de abajo ninguna línea blanca mientras que las del Águila moteada tienen una línea blanca oblicua que empieza a la altura del abdomen y luego se dirige hacia el extremo del borde anterior del ala donde acaba en forma de C.
  • sus cola es de color pardo mientras que la del Águila moteada es de color pardo con una gran mancha blanca en la base de su parte superior.
Águila pomerana, se diferencian de ella porque:
  • en España son una rareza que solo ha sido vista en Gerona y en el sur de Andalucía mientras que el Águila pomerana es una rareza que solo ha sido vista en alguna zona del suroeste de Andalucía y en Menorca.
  • su tamaño y su envergaduras son mayores que los del Águila pomerana.
  • suelen ser de color pardo leonado claro mientras que el Águila pomerana es de color pardo, a veces con tonos ocráceos claros en el dorso, en la cabeza y en las alas.
  • sus ojos pueden ser de color amarillo pálido, pardo amarillentos o marrones mientras que los del Águila pomerana son de color naranja amarillento.
  • sus alas no tienen por la parte de abajo ninguna línea blanca mientras que las del tienen una  línea blanca oblicua que empieza a la altura del abdomen y luego se dirige hacia el extremo del borde anterior del ala donde acaba en forma de C.
  • su obispillo es de color pardo leonado claro mientras que el obispillo del Águila pomerana tiene una zona blanca en forma de C junto al comienzo de la cola.
Águila real, se diferencian de ella porque:
  • en España son una rareza que solo ha sido vista en Gerona y en el sur de Andalucía mientras que el Águila real es una especie habitual en gran parte de la Península.
  • su aspecto es menos robusto que el del Águila real.
  • su tamaño y su envergadura son menores que los del Águila real.
  • suelen ser de color pardo leonado claro mientras que el Águila real es de color pardo oscuro.
  • sus ojos pueden ser de color amarillo pálido, pardo amarillentos o marrones mientras que los del Águila real son de color avellana.
  • sus alas son de color pardo mientras que las de Águila real pueden tener algo de blanco en los hombros.
  • su cola es de color pardo mientras que la del Águila real es de color pardo con la base más clara y con algunas franjas grises.
Pigargo europeo, se diferencian de él porque:
  • en España son una rareza que solo ha sido vista en Gerona y en el sur de Andalucía mientras que el Pigargo europeo es una rareza que solo ha sido vista en algún punto de la zona central del norte de la Península y en la isla de Mallorca.
  • su aspecto es menos robusto que el del Pigargo europeo.
  • su tamaño y su envergadura son menores que los del Pigargo europeo.
  • suelen ser de color pardo leonado claro mientras que el Pigargo europeo es de color pardo poco oscuro, excepto la cabeza, la nuca y la parte superior del pecho que son de color pardo ocráceo más claro.
  • su pico es de color gris azulado con el extremo negro mientras que el del Pigargo europeo es de color amarillento.
  • sus ojos pueden ser de color amarillo pálido, pardo amarillentos o marrones mientras que los del Pigargo europeo son de color amarillento.
  • su cola es larga y ancha, tiene el extremo redondeado y es de color pardo leonado claro mientras que la cola del Pigargo europeo es corta y ancha, tiene forma de cuña y es de color blanco.
Vernáculos

Àguila rapaç.





Juvenil, morfología clara
© Conrado Requena Aznar





Adulto
© Rust Brand







Adulto
© Rust Brand







Adulto
© Rust Brand












No hay comentarios:

Publicar un comentario