jueves, 24 de mayo de 2018

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z



Catalán: Falciot pál-lid - Euskera: Sorbeltz arrea - Gallego: Cirrio pálido



Orden:    APODIFORMES

Familia:  APODIDAE

Género:   Apus

                 




Descripción

Miden unos 16 cm de longitud.

La envergadura puede alcanzar los 44 cm.

Su peso puede llegar a los 42 gramos.

No existe dimorfismo sexual en esta especie.

Por la parte superior son de color pardo con aspecto algo escamoso.

Los flancos son de color pardo grisáceo con aspecto escamoso y tienen una zona moteada clara.

Por la parte inferior son de color pardo grisáceo y aspecto escamoso.

La cabeza es de color pardo pero la frente es blanquecina.

En la garganta tienen una mancha de color blanco.

El pico es corto, muy ancho en su base, aplanado y puntiagudo, está ligeramente incurvado hacia abajo y es de color negro.

Los ojos son relativamente grandes y están ligeramente hundidos; están bordeados por un fino anillo periocular de color negruzco y son de color marrón muy oscuro.
  
La cola es corta y ahorquillada.

Las alas son largas, estrechas, puntiagudas y de un color pardo grisáceo algo más pálido que el resto del cuerpo.

Las patas son excesivamente cortas, están cubiertas de plumas y son de color carne-rosáceo. Sus cuatro dedos están dirigidos hacia delante y acaban en unas garras muy afiladas.

Los jóvenes son más oscuros que los adultos y tienen un aspecto escamoso más pronunciado ya que sus plumas están ribeteadas de color blanquecino.

Distribución

Están presentes en Europa, Asia y África.

Fenología

En España están presentes durante el período estival, luego emigran a África donde invernan.

Hábitat

Se encuentran en las zonas cálidas, soleadas y sin bosques donde haya poblaciones humanas.

Durante la época reproductiva se encuentran en los acantilados costeros y del interior y también en las zonas urbanas.

Alimentación

Su dieta se compone de insectos voladores de pequeño tamaño (aeroplancton), principalmente mosquitos, moscas, chinches, polillas, escarabajos, avispas y hormigas.

Reproducción

Se realiza en Abril-Junio y Agosto-Septiembre.

Normalmente realizan 2 puestas al año.

Crían en pequeñas colonias.

Su nido es muy similar al de las golondrinas, consiste en una estructura en forma de copa que normalmente construyen en el interior de los huecos existentes en las construcciones urbanas, principalmente edificios, puentes y en los roquedales, o bien en una pared vertical y protegidos por su parte superior por un alero, voladizo o cornisa, no obstante un pequeño número de ellos lo hacen en los agujeros de los árboles. Para su elaboración utilizan materia vegetal y plumas, materiales que adhieren entre sí utilizando su propia saliva como cemento, luego forran el interior con plumas.

La puesta se compone habitualmente de 2-3 huevos de color blanco.

La incubación dura 21 días aproximadamente.

Las crías abandonan el nido cuando tienen unos 35 días de edad.

Curiosidades

Son gregarios, estas aves vuelan continuamente y cuando lo hacen es en grupos más o menos numerosos mezclándose muy a menudo con el Vencejo común.

Cuando están en vuelo con las alas extendidas la forma de éstas se asemeja a un boomerang.

Cazan los insectos mientras vuelan con la boca abierta, del mismo modo también beben en vuelo e igualmente son capaces de copular mientras vuelan, no obstante esto también lo hacen en los nidos.

Mientras vuelan no emiten unos gritos tan numerosos y estridentes como los del Vencejo común.

Nunca se posan en el suelo ya que si lo hicieran, debido a lo cortas que son sus patas y a lo largas que son sus alas, serían incapaces de levantar el vuelo.

Inciden negativamente en esta especie la contaminación del aire en las urbes donde anidan, la disminución de los insectos que son su fuente de alimentación debido a los plaguicidas, la competencia con otros vencejos y también la dificultad que tienen para encontrar lugares donde ubicar sus nidos ya que éstos son muy escasos en los edificios modernos.

Especies similares

Avión común, se diferencian del Avión común porque:
  • en España son residentes habituales en las islas Canarias pero durante el período estival se encuentran en Extremadura, Andalucía, en las costas de Levante y Cataluña, en alguna zona del centro peninsular, en Ceuta y Melilla y en las islas Baleares mientras que el Avión común está presente en todo el país durante el período estival, salvo en las islas Canarias donde solo se encuentra durante los pasos migratorios.
  • por la parte superior son de color pardo con aspecto algo escamoso mientras que el Avión común es de color negro azulado brillante, salvo el obispillo donde tienen una gran mancha blanca.
  • por la parte inferior son de color pardo grisáceo mientras que el Avión común es de color blanco.
  • tienen una zona moteada clara en los flancos.
  • sus alas son de color pardo grisáceo un poco pálido mientras que las del Avión común son de color pardo negruzco.
  • tienen la frente de color blanquecino mientras que el Avión común la tiene negra.
  • sus patas están cubiertas de plumas de color pardo grisáceo mientras que las del Avión común están cubiertas por plumas blancas.
Avión roquero, se diferencian del Avión roquero porque:
  • en España son residentes habituales en las islas Canarias pero durante el período estival se encuentra en Extremadura, Andalucía, en las costas de Levante y Cataluña, en alguna zona del centro peninsular, en Ceuta y Melilla y en las islas Baleares mientras que el Avión roquero es un residente habitual en una estrecha franja que abarca toda el norte de la Península y en otras más anchas del este y sur de la Península así como en las islas Baleares, además está presente durante el verano en casi todo el resto de la Península y también es invernante en una franja oblicua que discurre por el cuadrante suroccidental de la Península.
  • por la parte superior son de color pardo mientras que el Avión roquero también es de color pardo pero tiene aspecto escamoso.
  • por la parte inferior son de color pardo grisáceo mientras que el Avión roquero es de color blanco sucio.
  • tienen una zona moteada clara en los flancos.
  • tienen la frente de color blanquecino mientras que el Avión roquero la tiene parda.
  • sus alas por la parte inferior son de color pardo grisáceo un poco pálido mientras que las del Avión roquero son de color pardo blanquecino.
  • sus patas están cubiertas de plumas mientras que las del Avión roquero no lo están.
Avión zapador, se diferencian del Avión zapador porque:
  • en España son residentes habituales en las islas Canarias pero durante el período estival se encuentran en Extremadura, Andalucía, en las costas de Levante y Cataluña, en alguna zona del centro peninsular, en Ceuta y Melilla y en las islas Baleares mientras que el Avión zapador está presente durante el período estival en numerosas zonas de la Península y durante los pasos migratorios en buena parte de la Península así como en las islas Baleares y en las Canarias.
  • por la parte superior son de color pardo mientras que el Avión zapador también es de color pardo pero tiene aspecto escamoso.
  • por la parte inferior son de color pardo grisáceo mientras que el Avión zapador es de color blanco con una ancha franja transversal de color pardo en la parte superior del pecho.
  • tienen la frente de color blanquecino mientras que el Avión zapador la tiene de color pardo.
  • tienen una zona moteada clara en los flancos.
  • sus alas son muchísimo más largas que las del Avión zapador, además son de color pardo grisáceo un poco pálido mientras que las del Avión zapador son de color pardo oscuro.
  • sus patas están cubiertas de plumas mientras que las del Avión zapador no lo están.
Golondrina común, se diferencian de la Golondrina común porque:
  • en España son residentes habituales en las islas Canarias pero durante el período estival se encuentra en Extremadura, Andalucía, en las costas de Levante y Cataluña, en alguna zona del centro peninsular, en Ceuta y Melilla y en las islas Baleares mientras que la Golondrina común está presente durante el período estival en todo el país, salvo en las islas Canarias donde está presente durante los pasos migratorios.
  • por la parte superior son de color pardo con aspecto escamoso mientras que la Golondrina común es de color negro con irisaciones metalizadas de color azul.
  • por la parte inferior son de color pardo grisáceo mientras que el que la Golondrina común es de color blanco cremoso o blanco rosáceo con un ancho collar de color negro en la parte superior del pecho y una mancha rojiza oscura en la garganta.
  • tienen la frente de color blanquecino mientras que la Golondrina común la tiene de color rojizo oscuro.
  • tienen una zona moteada clara en los flancos.
  • sus alas además de ser más largas que las de la Golondrina común son de color pardo grisáceo un poco pálido mientras que las de la Golondrina común son de color negro pero por la parte inferior tienen una zona blanquecina en su zona anterior.
  • sus patas están cubiertas de plumas y son de color carne-rosáceo mientras que las de la Golondrina común no están cubiertas de plumas y son de color negro.
Golondrina dáurica, se diferencian de la Golondrina dáurica porque:
  • en España son residentes habituales en las islas Canarias pero durante el período estival se encuentran en Extremadura, Andalucía, en las costas de Levante y Cataluña, en alguna zona del centro peninsular, en Ceuta y Melilla y en las islas Baleares mientras que la Golondrina dáurica durante el período estival está presente en numerosas zonas de la mitad occidental de la Península, en una franja que va desde Castellón hasta Andalucía, en el noreste de Cataluña, en Ceuta y en Melilla y durante los pasos migratorios está presente en las islas Baleares y en las Canarias.
  • por la parte superior son de color pardo con aspecto escamoso mientras que la Golondrina dáurica es de color negro con irisaciones metalizadas de color azul, excepto el obispillo que es de color anaranjado.
  • por la parte inferior son de color pardo grisáceo mientras que la Golondrina dáurica es de color blanco sucio con tintes naranjas y en una parte de los individuos con finas líneas longitudinales más oscuras en el pecho.
  • tienen una zona moteada clara en los flancos.
  • tienen la frente de color blanquecino mientras que la Golondrina dáurica la tiene negruzca.
  • sus alas además de ser más largas que las de la Golondrina dáurica son de color pardo grisáceo un poco pálido mientras que las de la Golondrina dáurica son de color negro pero por la parte inferior tienen una zona anaranjada en las axilas.
  • tienen la parte posterior de la cara y la nuca de color pardo grisáceo mientras que la Golondrina dáurica las tiene de color anaranjado.
  • su cola es corta y ahorquillada mientras que las de la Golondrina dáurica tiene las rectrices externas muy largas y gruesas.
  • sus patas están cubiertas de plumas y son de color carne-rosáceo mientras que las de la Golondrina dáurica no están cubiertas de plumas y son de color negro.
Golondrina risquera, se diferencian de la Golondrina risquera porque:
  • en España son residentes habituales en las islas Canarias pero durante el período estival se encuentran en Extremadura, Andalucía, en las costas de Levante y Cataluña, en alguna zona del centro peninsular, en Ceuta y Melilla y en las islas Baleares mientras que la Golondrina risquera es una rareza que solo ha sido vista en la isla de Tenerife.
  • por la parte superior son de color pardo con aspecto escamoso mientras que la Golondrina risquera es de color negro con irisaciones metalizadas de color azul, excepto el obispillo que es de color anaranjado.
  • por la parte inferior son de color pardo grisáceo mientras que la Golondrina risquera es de color blanco con tintes parduzcos en la parte superior del pecho y en los flancos.
  • tienen la garganta de color blanquecino mientras que la Golondrina risquera la tiene negra.
  • tienen una zona moteada clara en los flancos.
  • tienen la cabeza de color pardo mientras que la Golondrina risquera tiene la parte posterior del píleo de color negro azulado y la cara de color anaranjado.
  • carecen de collar mientras que la Golondrina risquera tiene una especie de collar estrecho de color grisáceo parduzco en la parte posterior del cuello.
  • sus alas además de ser más largas que las de la Golondrina risquera son de color pardo grisáceo un poco pálido mientras que las de la Golondrina risquera son de color pardo oscuro.
  • sus patas están cubiertas de plumas y son de color carne mientras que las de la Golondrina risquera no están cubiertas de plumas y son de color negro.
Vencejo cafre, se diferencian del Vencejo cafre porque:
  • en España son residentes habituales en las islas Canarias pero durante el período estival se encuentran en Extremadura, Andalucía, en las costas de Levante y Cataluña, en alguna zona del centro peninsular, en Ceuta y Melilla y en las islas Baleares mientras que el Vencejo cafre solo está presente durante el período estival en algunas zonas de Extremadura y de Andalucía occidental.
  • por la parte superior son de color pardo con aspecto escamoso mientras que el Vencejo cafre es de color negro, salvo el obispillo que es de color blanco.
  • por la parte inferior son de color pardo grisáceo mientras que el Vencejo cafre es de color negro con una mancha blanca en la garganta.
  • tienen una zona moteada clara en los flancos.
  • tienen la frente de color blanquecino mientras que el Vencejo cafre la tiene grisácea.
  • sus alas además de ser más largas que las del Vencejo cafre son de color grisáceo un poco pálido mientras que las del Vencejo cafre son de color negro con una estrecha franja blanca en el extremo de las plumas secundarias.
  • su cola es más corta que la del Vencejo cafre.
  • sus patas son de color carne-rosáceo mientras que las del Vencejo cafre son de color negruzco.
Vencejo común, se diferencian del Vencejo común porque:
  • en España son residentes habituales en las islas Canarias pero durante el período estival también se encuentran en Extremadura, Andalucía, en las costas de Levante y Cataluña, en alguna zona del centro peninsular, en Ceuta y Melilla y en las islas Baleares mientras que el Vencejo común está presente durante el período estival en todo el país, salvo en las islas Canarias donde está presente durante los pasos migratorios.
  • por la parte superior son de color pardo con aspecto algo escamoso mientras que el Vencejo común es de color negro parduzco algo brillante y con reflejos verdosos.
  • por la parte inferior son de color pardo grisáceo mientras que el Vencejo común es de color negro con unas líneas pálidas y pequeñas cerca de la base de la cola.
  • tienen una zona moteada clara en los flancos.
  • la mancha blanquecina que tienen en la garganta es más grande que la del Vencejo común.
  • su cola está menos ahorquillada que la del Vencejo común.
  • sus alas por la parte inferior son menos oscuras que las del Vencejo común.
Vencejo de chimenea, se diferencian del Vencejo de chimenea porque:
  • en España son residentes habituales en las islas Canarias pero durante el período estival también se encuentran en Extremadura, Andalucía, en las costas de Levante y Cataluña, en alguna zona del centro peninsular, en Ceuta y Melilla y en las islas Baleares mientras que el Vencejo de chimenea es una rareza que solo ha sido visto en algunos puntos de Galicia, de Cádiz y de las islas Canarias.
  • por la parte superior son de color pardo con aspecto algo escamoso mientras que el Vencejo de chimenea es de color pardo oscuro.
  • por la parte inferior son de color pardo grisáceo con una mancha blanquecina en la garganta mientras que el Vencejo de chimenea tiene la garganta y el pecho de color gris claro y el vientre y los flancos de color pardo oscuro.
  • tienen una zona moteada clara en los flancos.
  • tienen la frente de color blanquecino mientras que el Vencejo de chimenea la tiene negra.
  • sus alas son mucho más largas que las del Vencejo de chimenea.
  • su cola es corta y ahorquillada mientras que la del Vencejo de chimenea es corta y cuadrada pero los ejes de sus 10 plumas rectrices sobresalen como si fueran espinas rígidas y duras.
  • sus patas son de color carne-rosáceo mientras que las del Vencejo de chimenea son de color negro.
Vencejo del Pacífico, se diferencian del Vencejo del Pacífico porque:
  • en España son residentes habituales en las islas Canarias pero durante el período estival también se encuentran en Extremadura, Andalucía, en las costas de Levante y Cataluña, en alguna zona del centro peninsular, en Ceuta y Melilla y en las islas Baleares mientras que el Vencejo del Pacífico es una rareza que solo ha sido vista en algún punto de la costa gallega.
  • su tamaño y su envergadura son menores que los del Vencejo del Pacífico.
  • por la parte superior son de color pardo mientras que el Vencejo del Pacífico es de color pardo negruzco con una ancha franja transversal de color blanco en la zona del obispillo que se prolonga un poco hacia los flancos.
  • porque por la parte inferior y los flancos son de color pardo grisáceo mientras que el Vencejo del Pacífico es de color pardo negruzco pero con aspecto muy escamoso ya que las plumas están ribeteadas de color blanquecino.
  • tienen una zona moteada clara en los flancos.
  • tienen la frente de color blanquecino mientras que el Vencejo del Pacífico la tiene negra.
  • sus patas son de color carne-rosáceo mientras que las del Vencejo del Pacífico son de color negro.
Vencejo mongol, se diferencian del Vencejo mongol porque:
  • en España son residentes habituales en las islas Canarias pero durante el período estival también se encuentran en Extremadura, Andalucía, en las costas de Levante y Cataluña, en alguna zona del centro peninsular, en Ceuta y Melilla y en las islas Baleares mientras que el Vencejo mongol es una rareza que solo ha sido vista en algún punto de la costa gallega.
  • por la parte superior son de color pardo con aspecto algo escamoso mientras que el Vencejo mongol es de color pardo oliváceo oscuro.
  • por la parte inferior son de color pardo grisáceo mientras que el Vencejo mongol es de color negro con dos manchas blancas, una en la garganta y otra bastante grande en el vientre que se expande hacia los flancos.
  • tienen una zona moteada clara en los flancos.
  • su cola es corta y ahorquillada mientras que la del Vencejo mongol es corta y cuadrada pero los ejes de sus plumas rectrices sobresalen como si fueran espinas rígidas y duras.
  • sus alas son un poco más cortas que las del Vencejo mongol.
  • sus patas son de color carne rosáceo mientras que las del Vencejo mongol son de color gris oscuro, a veces con algún tinte rosáceo.
Vencejo moro, se diferencian del el Vencejo moro porque:
  • en España son residentes habituales en las islas Canarias pero durante el período estival también se encuentran en Extremadura, Andalucía, en las costas de Levante y Cataluña, en alguna zona del centro peninsular, en Ceuta y Melilla y en las islas Baleares mientras que el Vencejo moro es una rareza que solo ha sido vista en algún punto de Cataluña, en varias zonas del cuadrante suroccidental de la Península y en las islas Canarias.
  • su tamaño y su envergadura son un poco mayores que los del Vencejo moro.
  • por la parte superior son de color pardo con aspecto algo escamoso mientras que el Vencejo moro es de color pardo oscuro, excepto en el obispillo donde hay una gran zona muy bien delimitada de color blanco que se extiende por los flancos hacia el vientre.
  • por la parte inferior son de color pardo grisáceo con una mancha blanca en la garganta mientras que el Vencejo moro es de color negro intenso pero con la garganta blanquecina.
  • tienen una zona moteada clara en los flancos.
  • tienen la frente de color blanquecino mientras que el Vencejo moro la tiene grisáceo parduzca.
  • su cola es corta y ahorquillada mientras que la del Vencejo moro tiene el extremo ligeramente redondeado.
  • sus patas son de color carne rosáceo mientras que las del Vencejo moro son de color negruzco.
Vencejo real, se diferencian del Vencejo real porque:
  • en España son residentes habituales en las islas Canarias pero durante el período estival también se encuentran en Extremadura, Andalucía, en las costas de Levante y Cataluña, en alguna zona del centro peninsular, en Ceuta y Melilla y en las islas Baleares mientras que el Vencejo real está presente durante el período estival en la mayor parte de la mitad oriental de la Península, en algunas zonas dispersas de su mitad occidental y en las islas Baleares y además también se encuentra durante los pasos migratorios en las islas Canarias.
  • su tamaño y su envergadura son un poco menores que los del Vencejo real.
  • por la parte superior son de color pardo con aspecto algo escamoso mientras que el Vencejo real es de color pardo oliváceo.
  • tienen una zona moteada clara en los flancos.
  • por la parte inferior son de color pardo grisáceo mientras que el Vencejo real es de color blanco con una ancha franja de color parduzco a modo de collar en la parte superior del pecho.
  • las plumas de su cabeza y las de la cara no están orladas de color blanco mientras que las del Vencejo real sí que lo están.
  • tienen la frente de color blanquecino mientras que el Vencejo real la tiene pardo olivácea.
  • sus patas son de color carne-rosáceo mientras que la del Vencejo real son de color oscuro pero tienen los cuatro dedos de color amarillento.
Vencejo unicolor, se diferencian del Vencejo unicolor porque:
  • en España son residentes habituales en las islas Canarias pero durante el período estival también se encuentran en Extremadura, Andalucía, en las costas de Levante y Cataluña, en alguna zona del centro peninsular, en Ceuta y Melilla y en las islas Baleares mientras que el Vencejo unicolor es un residente habitual en las islas Canarias.
  • por la parte superior son de color pardo con aspecto algo escamoso y por la inferior son de color pardo grisáceo mientras que el Vencejo unicolor es de color pardo grisáceo tanto por la parte superior como por la inferior.
  • tienen una zona moteada clara en los flancos.
  • tienen una mancha de color blanco en la garganta mientras que el Vencejo unicolor tiene en la garganta una pequeña mancha blanquecina mal definida.
  • tienen la frente de color blanquecino mientras que el Vencejo unicolor la tiene pardo grisácea.
  • su cola es más corta que la del Vencejo unicolor
Vernáculos

Andarón pálidu, avencejo, avión, falcia pàl.lida, falzia pàl·lida, falziot pàl·lid, venceja, vencigüelo.  





    Especies similares al Vencejo pálido. Comparativo.

    (pulsar sobre las imágenes)


  Avión Común, 
  Delichon urbicum



  Avión Roquero, 
  Ptyonoprogne rupestris



  Avión Zapador, 
  Riparia riparia



  Golondrina Común, 
  AHirundo rustica



  Golondrina Dáurica, 
  Cecropis daurica





  Golondrina Risquera, 
  Petrochelidon pyrrhonota



  Vencejo Cafre, 
  Apus caffer



  Vencejo Común,  
  Apus apus



  Vencejo de Chimenea, 
  Chaetura pelagica



  Vencejo del Pacífico, 
  Apus pacificus



  Vencejo Mongol, 
  Hirundapus caudacutus



  Vencejo Moro, 
  Apus affinis



  Vencejo Real, 
  Apus melba



  Vencejo Unicolor, 
  Apus unicolor




Adulto
© Miguel Ángel Mora Quintana









Juvenil
© Conrado Requena Aznar





Adulto
© Fernando Fañanás





Adulto
© Fernando Fañanás





Adulto
© Fernando Fañanás





Adulto
© Fernando Fañanás





Juveniles
© Eduardo Alba





Adulto
© Fernando del Valle - Corriplaya





Adulto
© Fernando Fañanás





Adulto
© Ricardo Rodríguez





Adulto
© Fernando Fañanás





Adulto
© Fernando Fañanás





Adulto
© Fernando Fañanás





Adulto
© Fernando Fañanás





Adulto
© Francisco Javier García Rey





Adulto
© Ricardo Rodríguez





Adulto
© Ricardo Herranz Alcaraz





Adulto
© José Antonio Arregui Redondo





Adulto
© Ricardo Herranz Alcaraz





Adulto
© Francisco Javier García Rey





Adulto
© Conrado Requena Aznar





Adulto
© José María Salazar Alonso























No hay comentarios:

Publicar un comentario