sábado, 26 de mayo de 2018

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z



Catalán: Mussol comú - Euskera: Mozoloa - Gallego: Moucho


Orden:    STRIGIFORMES

Familia:  STRIGIDAE

Género:   Athene

                 
                



Descripción

Miden unos 25 cm de longitud.

La envergadura puede alcanzar los 54 cm.

Su peso puede llegar a los 250 gr.

No existe dimorfismo sexual en esta especie aunque las hembras generalmente son algo más grandes que los machos.

Por la parte superior son de color pardo o pardo grisáceo salpicado de manchas redondeadas de color blanquecino.

En la base del cuello tienen una franja blanquecina más o menos contrastada y definida, a modo de collar que tiene la forma de una “V” más o menos pronunciada.

Por la parte inferior son de color blanquecino con número variable de estrías de color marrón, salvo en la zona caudal inferior que es de color blanco.

La cabeza es grande, redonda y carece de las formaciones de plumas denominadas “orejas” que poseen otros miembros de su familia; por su parte superior es de color marrón con finas rayas blanquecinas.

En la cara tienen un disco facial bastante achatado por su parte superior e inferior que está formado en sus laterales por unas plumas de color pardo que son muy finas y pequeñas y por un plumón blanquecino que traza entre ambos ojos un dibujo grande con la forma de una V cuyos brazos están bordeados de color marrón oscuro.

El pico es corto, puntiagudo, está curvado hacia abajo con forma de gancho y es de color amarillo verdoso, salvo en la base y en la zona de las narinas donde es de color negruzco.

Los ojos son muy grandes, están dispuestos frontalmente, son de color amarillo limón intenso y están bordeados por un fino anillo periocular de color negro.

La cola es corta, ancha y tiene el extremo redondeado; por la parte superior es de color pardo con cuatro franjas transversales blanquecinas y por la parte inferior es de color blanco con algunas franjas transversales marrones.

Las alas son cortas y redondeadas; por la parte superior son de color pardo salpicado de motas blanquecinas y por la parte inferior son de color pardo con gruesas franjas transversales de color blanquecino.

Las patas son fuertes, tienen los tarsos cubiertos de plumas blanquecinas y unas fuertes garras que tienen los dedos cubiertos por unas plumas blanquecinas en forma de cerdas y que están provistas de unas grandes y afiladas uñas de color negro.

Los jóvenes son muy similares a los adultos pero su coloración es más pálida y tienen las manchas blancas menos contrastadas. 

Distribución

Están presentes en Europa, en Asia y en el norte de África.

Fenología

En España son residentes habituales, salvo en las islas Canarias donde están ausentes.

Abundancia

Es una especie muy abundante.

Hábitat

Es muy variado, se encuentran en zonas donde los cultivos de secano alternan con árboles diseminados, olivares, eriales, bosquetes o sotos; también en pedregales, acantilados, lindes de los bosques, huertos de árboles frutales, viñedos, encinares, alcornocales, edificios abandonados o ruinosos, poblaciones rurales y en los parques y jardines urbanos.

Alimentación

Su dieta se compone de mayoritariamente de insectos, lombrices y pequeños mamíferos, principalmente roedores, pero también comen lagartijas, ranas y aves pequeñas jóvenes.

Reproducción

Se realiza en Marzo-Junio.

Pueden efectuar 3 e incluso 4 puestas por temporada.

Anidan en los agujeros de los árboles, en los de las paredes de las edificaciones, en los de los cercados de piedra, entre las rocas, en los agujeros del suelo y en las conejeras.

No utilizan ningún material para recubrir el agujero.

La puesta se compone normalmente de 3-5 huevos de color blanco.

La incubación dura 28 días aproximadamente.

Las crías abandonan el nido cuando tienen unos 24 días de edad pero se mantienen cerca de él ya que siguen siendo alimentadas por sus padres durante algún tiempo más.

Subespecies

Existen varias subespecies de la cuales tres están presentes en Europa:

- Athene noctua vidalii: es la que se encuentra en España, Francia y Bélgica; se caracteriza por tener la parte superior más oscura y con mayor cantidad de manchas blanquecinas y por tener la parte inferior intensamente estriada de color marrón.

- Athene noctua noctua: que es la que se encuentra en el resto de Europa; se caracteriza por ser por la parte superior de un color pardo más pálido y además un poco rojizo, por tener las manchas blancas menos contrastadas y también porque por la parte inferior tienen las barras marrones menos contrastadas.

- Athene noctua glaux: que es la que se encuentra en Ceuta y en Melilla.

Curiosidades

Sus hábitos no son solo nocturnos si no también parcialmente diurnos.

Es habitual verlos posados sobre su oteadero como puede ser un tocón, una estaca, un poste, un tejado, rocas, muros de piedra, etc.

Son unas aves muy territoriales.

Su plumaje es muy mimético y se confunde fácilmente con las piedras.

Son unas aves solitarias a las que raramente vemos en compañía de su pareja.

Un gran número de ellos mueren atropellados en las carreteas, además influyen negativamente sobre esta especie el uso de pesticidas y raticidas en el campo y la disminución de lugares adecuados para ubicar sus nidos.

Especies similares

Autillo europeo, se diferencian del Autillo europeo porque:
  • en España son residentes en la práctica totalidad de la Península y en Ceuta y Melilla mientras que el Autillo europeo durante el verano en una especie habitual en las islas Baleares, en Ceuta, en Melilla y en la casi totalidad de la Península, salvo en una amplia zona del noroeste peninsular y en una estrecha franja pirenaica y además también está presente en las islas Canarias durante los pasos migratorios.
  • su cabeza es más redondeada que la del Autillo europeo.
  • carecen de “orejas” mientras que el Autillo europeo tiene dos grandes “orejas” bastante prominentes en la parte superior de la cabeza.
  • por la parte superior son de color pardo o pardo grisáceo salpicado de manchas redondeadas de color blanquecino mientras que el Autillo europeo puede ser de color gris, pardo rojizo o bien con tonos intermedios entre ambas morfologías pero siempre con un profuso barrado y rayado marrón oscuro y negro y con múltiples manchas blancas.
  • tienen un collar blanquecino con forma de V en el cuello mientras que el Autillo europeo carece de él.
  • por la parte inferior son de color blanquecino con número variable de estrías de color marrón, salvo en la zona caudal inferior que es de color blanco mientras que el Autillo europeo puede ser de color gris, pardo rojizo o bien con tonos intermedios entre ambas morfologías pero con unas finas estrías negras.
  • en la cara tienen un dibujo en forma de V mientras que el Autillo europeo tiene una franja vertical oscura en la frente que baja hasta la base del pico y parece dividir al disco facial en dos partes.
  • su pico es de color amarillo verdoso, salvo en la base y en la zona de las narinas donde es de color negruzco mientras que el del Autillo europeo es de color negro.
Búho chico, se diferencian del Búho chico porque:
  • en España son residentes en la práctica totalidad de la Península y en Ceuta y Melilla mientras que el Búho chico es un residente habitual en las islas Baleares, en las islas Canarias y en toda la Península, excepto en una pequeña zona del sureste peninsular.
  • su tamaño y su envergadura son menores que los del Búho chico.
  • por la parte superior son de color pardo o pardo grisáceo salpicado de manchas redondeadas de color blanquecino mientras que el Búho chico es de color pardo dorado con numerosas rayas marrones oscuras y negras y también con numerosas finas estrías de color blanco.
  • por la parte inferior son de color blanquecino con número variable de estrías de color marrón, salvo en la zona caudal inferior que es de color blanco mientras que el Búho chico es de color crema claro o pardo amarillento con numerosas listas verticales más gruesas de color pardo negruzco.
  • su cabeza es más redonda que la del Búho chico.
  • carecen de “orejas” mientras que el Búho chico tiene dos grandes “orejas” bastante prominentes en la parte superior de la cabeza.
  • el dibujo en forma de V que tienen en la cara es mucho más ancho que el del Búho chico y además es de color grisáceo blanquecino en vez de blanco.
  • su disco facial es de color pardo mientras que el del Búho chico es de color pardo anaranjado claro y está bordeado por una línea de color negruzco.
  • sus ojos son de color amarillo con una gran pupila negra mientras que los del Búho chico son de color amarillento anaranjado con una gran pupila negra.
  • su pico es de color amarillo verdoso mientras que el del Búho chico es negro.
  • su cola tiene cuatro líneas transversales blanquecinas mientras que la del Búho chico tiene cinco franjas transversales de color marrón.
Cárabo común, se diferencian del Cárabo común porque:
  • en España son residentes en la práctica totalidad de la Península y en Ceuta y Melilla mientras que el Cárabo común es residente habitual en gran parte de la Península.
  • su tamaño y su envergadura son bastante menores que los del Cárabo común.
  • su cabeza es más achatada que la del Cárabo común.
  • por la parte superior son de color pardo o pardo grisáceo salpicado de manchas redondeadas de color blanquecino mientras que el Cárabo común dependiendo de su morfología puede ser de color gris, de color castaño rojizo o pardo, aunque también existen especímenes con tonos intermedios pero siempre todos con un profuso rayado marrón oscuro o negro.
  • por la parte inferior son de color blanquecino con número variable de estrías de color marrón, salvo en la zona caudal inferior que es de color blanco mientras que el Cárabo común es de color blanquecino con estrías o con un barrado más o menos profuso.
  • su pico es de color amarillo verdoso mientras que el del Cárabo común es gris verdoso.
  • su disco facial es de color pardo mientras que el del Cárabo común es grisáceo blanquecino.
  • sus ojos son de color amarillo con una gran pupila negra mientras que los ojos del Cárabo común son de color negro.
  • tienen cuatro líneas transversales blanquecinas en la cola mientras que las barras que tiene el Cárabo común son de color pardo oscuro.
Mochuelo boreal, se diferencian del Mochuelo boreal porque:
  • en España son residentes en la práctica totalidad de la Península y en Ceuta y Melilla mientras que el Mochuelo boreal es un residente habitual en la zona de los Pirineos.
  • por la parte superior son de color pardo o pardo grisáceo salpicado de manchas redondeadas de color blanquecino mientras que el Mochuelo boreal es de color pardo con numerosas manchas de color blanco nacarado de mediano tamaño en las alas, el dorso y la parte superior de la cola.
  • por la parte inferior son de color blanquecino con número variable de estrías de color marrón, salvo en la zona caudal inferior que es de color blanco mientras que el Mochuelo boreal es de color blanquecino con numerosas estrías verticales marrones oscuras.
  • su cabeza en su parte superior está un poco redondeada mientras que la del Mochuelo boreal está aplanada.
  • su disco facial es de color pardo mientras que el del Mochuelo boreal es de color grisáceo blanquecino con un marcado y grueso borde oscuro.
  • su pico es de color amarillo verdoso mientras que el del Mochuelo boreal es negro.

Vernáculos

Bolona, buhillo, gatillo, machuelo, miagón, miula, mocho, mochu, mochuelo, mochuelo europeo, mochuelo real, moucho, moucho común, mozolo arrunta, muchuelo, mussol, mussol comú, pájaro miagón, xot, xut.t.





    Identificación en vuelo

    (pulsar sobre las imágenes)





  Vista dorsal




  Vista ventral




    Detalles

   Adulto, retrato


   Adulto, retrato




  Adulto, retrato


  Juvenil, retrato




  Pollo, retrato.




   Comportamiento

  Cópula

  





    Especies similares al Mochuelo común. Comparativo.

    (pulsar sobre las imágenes)


  Autillo Europeo, 
  Otus scops



  Búho Chico, 
  Asio otus



  Cárabo Común, 
  Strix aluco



  Mochuelo Boreal, 
  Aegolius funereus




Adulto
© Ana Mínguez Corella





Juvenil
© Ana Mínguez Corella





Pollo
© Marisa Martínez Vicente - Kalimero Hueverías





Adulto
© Isidro M. Frutos





Adulto
© Manuel Estébanez Ruíz





Adulto
© Fernando Fañanás





Adulto
© Ana Mínguez Corella





Adulto
© Rubén García González





Adulto
© Daniel Rodríguez Paniagua





Adulto
© Ricardo Herranz Alcaraz





Pollo
© Javier Núñez Sáinz





Adulto
© Mario Cea






Adulto
© Salvador Recio Urbano





Adulto
© José Manuel Blázquez





Pollo
© Javier López





Adulto
© Ricardo Herranz Alcaraz





Adulto
© Alfonso García García






Adulto 
© Ricardo Herranz Alcaraz




Adulto 
© Mario Cea



Adulto
©  Ricardo Herranz Alcaraz




Adulto
© Isidro M. Frutos







Juvenil
© Javier López




Adulto 
© Ricardo Herranz Alcaraz


Adulto
©  Manuel Estébanez Ruíz


Adulto
© Ana Mínguez Corella







Juvenil
© Isidro J. Vera Pérez



Adulto 
© Javier López


Adulto
© Fernando Fañanás


Adulto
© Isidro J. Vera Pérez







Adulto 
© José Moscoso Flores


Adulto 
© Lourdes Delgado y Jesús Salas


Adultos
© Mario Cea


Adulto 
© Manuel Estébanez Ruíz







No hay comentarios:

Publicar un comentario