jueves, 19 de julio de 2018

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z



Catalán: Garsa - Euskera: Mika - Gallego: Pega



Orden:    PASSERIFORMES

Familia:  CORVIDAE

Género:   Pica

                                                                    




Descripción

Miden unos 51 cm de longitud.

Pueden alcanzar los 60 cm de envergadura.

Su peso puede llegar a los 250 gramos.

No existe dimorfismo sexual en esta especie aunque los machos son ligeramente más grandes que las hembras.

Por la parte superior son de color negro brillante con irisaciones metalizadas verdes y violáceas, excepto el obispillo donde tienen una mancha de color blanco.

La garganta, el cuello y la parte superior del pecho son de color negro brillante con irisaciones metalizadas, este color negro termina en el pecho con una forma redondeada a modo de babero.

La parte inferior del pecho, el vientre y los flancos son de color blanco.

La cabeza es de color negro brillante con irisaciones metalizadas.

El pico es fuerte, tiene la mandíbula superior ligeramente curvada hacia abajo y es de color negro.

Los ojos son de un color marrón tan oscuro que parece negro y están rodeados por un fino anillo periocular de color negruzco.

La cola es muy larga y es de color negro con irisaciones metálicas de color verde, salvo en el extremo donde son moradas.

Las alas son anchas y redondeadas; son de color negro brillante con irisaciones metalizadas de color azul y una gran franja de color blanco que se corresponde con las plumas escapulares, además en su extremo también tienen una gran zona blanca que se corresponde con las plumas primarias ya que éstas son blancas, excepto en su base y en la punta que son de color negro.

Las patas son medianamente largas y de color negro.

Los jóvenes se parecen a los adultos pero su plumaje no tiene el brillo que posee el de aquellos.

Los ojos son de color gris azulado.

Su cola más es más corta que la de los adultos.

Distribución

Están presentes en Europa, Asia y norte de África.

Fenología

En España se encuentran en la Península donde son residentes habituales.

Abundancia

Es una especie muy abundante.

Hábitat

Se encuentran prácticamente en todo tipo de hábitats siempre que existan árboles o arbustos, sin embargo están ausentes en los bosques de alta montaña y en los bosques muy cerrados.

Donde más abundan es en las zonas agrícolas, sotos, bosquetes y en los parques y jardines de las grandes urbes, también pueden encontrarse en los basureros, en las cunetas de las carreteras, en las inmediaciones de las granjas y de los silos y en los campos de rastrojos.

Alimentación

Son omnívoras, su dieta se compone de insectos, huevos, crías de pájaros, pequeños reptiles, roedores, frutas, granos, semillas, carroña y desperdicios de la basura. 

Reproducción

Se realiza en Marzo-Mayo.

Pueden efectuar una segunda puesta en caso de perder la primera.

Construyen un nido con forma de cuenco en las ramas de los árboles y arbustos e incluso en las torres del tendido eléctrico; para su elaboración emplean pequeñas ramitas, pequeñas raíces y barro, después tapizan el interior con pequeñas fibras vegetales, musgo, lana, plumas y pelos.

La puesta se compone de 5-8 huevos de color azul verdoso con motas de color oliváceo o grisáceo.

La incubación dura 21 días aproximadamente.

Las crías abandonan el nido cuando tienen unos 30 días de edad pero siguen dependiendo de sus padres durante unos 21 días más.

Curiosidades

De todos los córvidos existentes en la Península es el más abundante.

Son uno de los animales más inteligentes.

Son unas aves muy desconfiadas y huidizas.

Suelen frecuentar los muladares y los vertederos.

Suelen ir en parejas o en pequeños grupos familiares y en grupos más numerosos al final del invierno o principios de la primavera.

Suelen reunirse en grandes grupos para dormir.

Sus nidos son parasitados por el críalo europeo.

Es famosa su afición por coger objetos brillantes o de colores que le resulten atractivos para luego esconderlos por lo que tienen fama de ladronas, además, al igual que otros miembros de su familia, también recolectan alimentos que luego esconden.

Es una especie que ha sido considerada como nociva tanto para las cosechas como para la actividad cinegética ya que pueden comerse los huevos y pollos de las perdices y por ello ha sido muy masacrada por los cazadores, actividad que se mantiene aún hoy en día; por el mismo motivo muchas son envenenadas de forma ilegal y también son destruidos muchos de sus nidos.

Especies similares

Corneja cenicienta, se diferencian de la Corneja cenicienta porque:
  • España son una especie habitual en casi toda la Península, salvo en parte de Andalucía occidental mientras que la Corneja cenicienta es una rareza que solo ha sido vista en algunos puntos de Galicia, Cantabria y Gerona.
  • son de color negro brillante con irisaciones metalizadas verdes y violáceas, excepto el obispillo, la parte inferior del pecho, el vientre y los flancos que son de color blanco mientras que la Corneja cenicienta tiene la cabeza, la garganta y la parte anterior del cuello de color negro, el dorso, los flancos y el vientre de color ceniza y el pecho de color ceniza con un babero de color negro que es la continuación del color negro de la garganta y de la parte anterior del cuello.
  •  sus alas son de color negro con una gran mancha blanca en las escapulares mientras que las de la Corneja cenicienta son de color negro, excepto los hombros que son de color gris ceniza.
  • su cola es mucho más larga que la de la Corneja cenicienta.
Corneja india, se diferencian de la Corneja india porque:
  • España son una especie habitual en casi toda la Península, salvo en parte de Andalucía occidental mientras que la Corneja india es una rareza que solo ha sido vista en algún punto de Galicia.
  • son más estilizadas que la Corneja india.
  • por la parte superior son de color negro con irisaciones metalizadas verdes y violáceas y el obispillo blanco mientras que la Corneja india es de color negro con brillos metálicos.
  • por la parte inferior y los flancos son de color blanco pero con un babero en el pecho de color negro que es la continuación del color negro de la garganta y de la parte anterior del cuello mientras que la Corneja india tiene el pecho de color gris claro y el vientre, la zona caudal inferior y los flancos de color grisáceo negruzco, además tiene la garganta negra y no tiene babero negro en el pecho.
  • tienen la cabeza de color negro sin embargo la Corneja india tiene la mitad anterior de la cabeza de color negro, como si fuera una máscara que se prolonga hasta la garganta y dentro de la cual se incluye al ojo, mientras que la mitad posterior de la cabeza es de color gris claro, lo mismo que la nuca y el cuello.
  • sus alas tienen una gran mancha blanca en la zona de las escapulares mientras que la Corneja india no tiene ninguna mancha.
  • su cola es más larga que la de la Corneja india.
Cuervo pío, se diferencian del Cuervo pío porque:
  • en España son una especie habitual en casi toda la Península, salvo en parte de Andalucía occidental mientras que el Cuervo pío es una rareza que solo ha sido vista en Cádiz y en Ceuta.
  • su peso y su envergadura son bastante menores que los del Cuervo pío.
  • son de color negro brillante con irisaciones metalizadas, salvo la parte inferior del pecho, el vientre, los flancos y los hombros que son de color blanco mientras que el Cuervo pío es de color negro brillante con brillos azules y púrpuras, salvo en la mayor parte del pecho, los flancos y la parte anterior del abdomen que son de color blanco.
  • su cuello es todo de color negro, lo mismo que el dorso, mientras que el Cuervo pío tiene una especie de collar blanco que rodea la base de la parte posterior del cuello al cual se une una mancha blanca que situada en la parte anterior del dorso.
  • su pico es más pequeño y menos robusto que el del Cuervo pío.
  • las plumas de su garganta no son puntiagudas ni las erizan muy a menudo mientras que las del Cuervo pío son puntiagudas y las erizan con bastante frecuencia.
  • su cola es mucho más larga que la del Cuervo pío.

Vernáculos

Alburraca, arrendajo funesto, blanca, burraca, fulrraca, furraca, garsa, juanita, jurraca, maría, marica, pega, pegaraza, pegaza, pegocha, pepa, picaracha, picaraza, picaza, pigaza, pigazo, pulraca, urraca, urraca de pico negro.




    Identificación en vuelo

    (pulsar sobre las imágenes)

  Vista ventral



    Detalles

  Retrato




  Retrato


  Retrato


  Retrato

 





    Especies similares a la Urraca común. Comparativo.

    (pulsar sobre las imágenes)


  Corneja Cenicienta
  Corvus cornix



  Corneja India, 
  Corvus splendens



  Cuervo Pío, 
  Corvus albus


    


Adulto
© Ricardo Herranz Alcaraz 





Subadulto
© Isidro J. Vera Pérez





Juvenil
© Ana Mínguez Corella





Pollo
© Mari Ángeles Sánchez Sanz





Adulto
© Ricardo Herranz Alcaraz





Adulto
© Jesús Salas y Lourdes Delgado





Adulto
© Daniel López García - Dani 4birding





Adulto
© Antonio Puig García





Adulto
© Samuel Peregrina





Adulto
© José Moscoso Flores





Adulto
© Ana Mínguez Corella





Adulto
© Javier Parrilla








Adulto
© Daniel López García - Dani 4birding



Adulto
© Ricardo Herranz Alcaraz



Adulto
© Ricardo Herranz Alcaraz



Adulto
© Macario Saura Alfanjarín







Adulto
© Ricardo Rodríguez



Adulto
© Ricardo Herranz Alcaraz



Adulto
© Ricardo Herranz Alcaraz




Adultos
© José María Salazar Alonso








Adulto
© Ricardo Herranz Alcaraz



Adulto
© Ricardo Herranz Alcaraz



Adulto
© Javier López



Adulto
© Ana Mínguez Corella








Adulto
© Ricardo Herranz Alcaraz



Adulto
© Ricardo Herranz Alcaraz


Juvenil
© Ricardo Herranz Alcaraz



Adulto
© José Moscoso Flores








Adulto
© Ricardo Herranz Alcaraz







Adulto
© Ricardo Herranz Alcaraz


Adulto
© Ricardo Herranz Alcaraz



Adulto
© Mario Cea






No hay comentarios:

Publicar un comentario