domingo, 12 de agosto de 2018

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z



Catalán: Ganga estepária - Euskera: Pallas Ganga - Gallego: Ganga de Pallas


Orden:    PTEROCLIFORMES

Familia:  PTEROCLIDIDAE

Género:   Syrrhaptes

                                                                  RAREZA  




Descripción

Miden unos 41 cm de longitud.

La envergadura puede alcanzar los 78 cm.

El peso puede llegar a los 300 gr.

Existe dimorfismo sexual en esta especie.

Los machos por la parte superior son de color ante con abundantes dibujos de color pardo negruzco en forma de barras y de puntos.

En el pecho tienen un babero de color grisáceo que está delimitado por una banda que está formada por pequeñas líneas discontinuas de color negro.

El vientre es de color negro mientras que la zona caudal inferior es de color cremoso blanquecino.

El píleo de color gris.

La cara es de color cremoso grisáceo en la zona anterior y en el resto es de color naranja, salvo una pequeña zona de color cremoso grisáceo por debajo de las auriculares, además ese color naranja de la cara se continúa por la garganta y por la parte postero-lateral del cuello.

El cuello es de color cremoso grisáceo con las dos zonas de color naranja en su parte superior anterior y posterior que son la continuación del color naranja de la cara.

El pico es corto, robusto y de color gris azulado con la punta negra.

Los ojos son grandes, están bordeados por un anillo periocular de color gris azulado claro y son de color marrón oscuro.

La cola tiene las rectrices centrales extremadamente largas, por ello tienen un aspecto delgado y puntiagudo.

Las alas son de color ante con unas manchas marrones oscuras en las plumas secundarias. Las plumas primarias son de color negro.

Las patas son cortas, son de color cremoso grisáceo y están cubiertas de plumas blancas hasta los dedos. Los dedos delanteros están unidos casi en su totalidad y no tienen dedo trasero.

Las hembras se parecen a los machos aunque sus colores son más apagados.

No tienen manchas naranjas en la cara.

Carecen de babero, en su lugar tienen una línea negra en el cuello a modo de collar.

Distribución

Están presentes en Asia central.

Fenología

En España son una rareza ocasional.

Hábitat

Es un ave típicamente esteparia, se encuentran en los terrenos semidesérticos con matorral bajo y también en los barbechos.

Alimentación

Su dieta se compone principalmente de granos y semillas aunque también comen las partes verdes de las plantas.

Reproducción

Anidan en alguna pequeña depresión del terreno, si es posible bajo el cobijo de la vegetación.

La puesta se compone normalmente de 3 huevos de color cremoso verdoso con  motas de color marrón oscuro.

La incubación dura 28 días aproximadamente.

Las crías son nidífugas, al poco de nacer abandonan el nido.

Curiosidades

Los machos, al igual que los machos de la Ganga ortega y que los de la Ganga ibérica, tienen las plumas del pecho y las del vientre diseñadas para poder transportar en ellas el agua con la que se han impregnado previamente en los bebederos lo que les permite poder dar de beber a sus crías.

Acuden en grandes grupos a beber al poco de amanecer aunque en el verano también lo hacen al atardecer.

A veces se desplazan hasta 60 kilómetros para acudir a los bebederos.

Degluten piedrecillas y/o arena para ayudar a digerir los granos.

A pesar de que tienen las patas muy cortas son buenas corredoras.

Especies similares

Ganga ibérica, los machos se diferencian de los machos de la Ganga ibérica porque:
  • en España son una rareza que solo ha sido vista en la Comunidad valenciana mientras que la Ganga ibérica es una especie habitual en algunas zonas de La Rioja, Aragón, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura y Andalucía occidental.
  • su envergadura es mayor que la de la Ganga ibérica.
  • los machos por la parte superior son de color ante con abundantes dibujos de color pardo negruzco en forma de barras y de puntos mientras que los machos de la Ganga ibérica tienen el dorso de color amarillo y en verano éste presenta un dibujo ocelado compuesto por círculos de tonos amarillo dorados bordeados de pardo grisáceo.
  • tienen un babero de color grisáceo en el pecho que está delimitado por una banda que está formada por pequeñas líneas discontinuas de color negro mientras que los machos de la Ganga ibérica tienen un babero de color castaño rojizo que está delimitado en su contorno por una gruesa línea negra.
  • tienen el vientre de color negro y la zona caudal inferior de color cremoso blanquecino mientras que los machos de la Ganga ibérica tienen toda la parte inferior de color blanco.
  • tienen el píleo de color gris mientras que los machos de la Ganga ibérica lo tienen de color anaranjado amarillento con algunas manchas negras.
  • su cara es de color cremoso grisáceo en la zona anterior y en el resto es de color naranja, salvo una pequeña zona de color cremoso grisáceo por debajo de las auriculares, además ese color naranja de la cara se continúa por la garganta y por la parte postero-lateral del cuello mientras que los machos de la Ganga ibérica tienen la cabeza y el cuello de color anaranjado amarillento con una lista ocular negra por detrás del ojo que se incurva hacia abajo.
  • su garganta es de color naranja mientras que la de los machos de la Ganga ibérica es de color negro.
  • su pico es de color gris azulado con la punta negra mientras que el de los machos de la Ganga ibérica es de color grisáceo parduzco.
  • sus ojos están bordeados por un anillo periocular de color gris azulado claro mientras que los de los machos de la Ganga ibérica lo están por uno de un color azul más oscuro.
  • las plumas rectrices centrales de su cola son más largas que las de la Ganga ibérica.
Ganga ortega, los machos se diferencian de los machos de la Ganga ortega porque:
  • en España son una rareza que solo ha sido vista en la Comunidad valenciana mientras que la Ganga ortega es una una especie habitual en las islas de Lanzarote, Fuerteventura y La Graciosa y en la casi totalidad de la Península, salvo una estrecha franja del norte y del este peninsular.
  • su envergadura es algo mayor que la de la Ganga ortega.
  • los machos por la parte superior son de color ante con abundantes dibujos de color pardo negruzco en forma de barras y de puntos mientras que los machos de la Ganga ortega tienen unas grandes motas de color amarillo anaranjado que alternan con otras negras.
  • tienen un babero de color grisáceo en el pecho que está delimitado por una banda que está formada por pequeñas líneas discontinuas de color negro mientras que los machos de la Ganga ortega tienen un babero de color gris rosáceo que está bordeado en su parte inferior por una franja negra.
  • su cabeza es mayoritariamente de color naranja mientras que la de los machos de la Ganga ortega es mayoritariamente de color gris.
  • su garganta es de color naranja mientras que la de la Ganga ortega es de color negro.
  • su pico es de color gris azulado con la punta negra mientras que el de los machos de la Ganga ortega es de color grisáceo.
  • sus ojos están bordeados por un anillo periocular de color gris azulado claro mientras que los de los machos de la Ganga ortega lo están por uno de color amarillento.
  • las plumas rectrices centrales de su cola son muchísimo más largas que las de la Ganga ortega.

Vernáculos

No se conocen.



    Especies similares a la Ganga de Pallas. Comparativo.

    (pulsar sobre las imágenes)

  Ganga Ibérica, 
  Pterocles alchata


  Ganga Ortega, 
  Pterocles orientalis




Adulto





























No hay comentarios:

Publicar un comentario