domingo, 5 de agosto de 2018

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z



Catalán: Escuraflascons becfí - Euskera: Mendebal-txori mokomehea - Gallego: Faloropo bicofino



Orden:    CHARADRIIFORMES

Familia:  SCOLOPACIDAE  

Género:   Phalaropus

                                                                  RAREZA  




Descripción

Miden unos 20 cm de longitud.

Pueden alcanzar los 34 cm de envergadura.

El peso puede llegar a los 48 gr.

Existe dimorfismo sexual invertido en esta especie, es decir, las hembras son más vistosas que los machos.

Las hembras durante la época reproductiva por la parte superior son de color gris plomizo con dos franjas longitudinales de color ocre.

Los flancos son grises.

Por la parte inferior son de color blanco, salvo el pecho que es blanco en el centro y de color gris oscuro en los lados.

La mitad superior de la cabeza es de color negro, excepto en su zona posterior y la nuca que son de color castaño rojizo; en la mitad inferior hay una gran zona blanca que abarca la parte inferior de la mejilla, la garganta y la zona antero-lateral superior del cuello, a su vez el color castaño rojizo de la nuca se extiende por la parte posterior de la cara y por todo el cuello envolviendo por detrás y por debajo a la mancha blanca de la garganta; tienen además una pequeña manchita blanca encima del ojo.

La mitad superior de la cabeza es de color negro con además una pequeña manchita blanca encima del ojo, la

La garganta es blanca.

El pico es largo, fino, muy puntiagudo y de color negro.

Los ojos son de color marrón oscuro.

El cuello es largo.

La cola es corta.

Las patas son cortas, tienen los dedos palmeados y son de color negro.

Durante el invierno ambos sexos son iguales, por la parte superior son de color gris algo oscuro con dos listas longitudinales de color ante.

El resto del cuerpo es de color blanco con algunos tintes grisáceos en los flancos.

El píleo y la nuca son de color gris oscuro.

La cara es blanca con una ancha lista ocular de color gris que incluye al ojo dentro de ella y se dirige por detrás de él hacia la nuca.

En las alas tienen una lista alar blanca que es visible durante el vuelo.

Los machos durante la época reproductiva se diferencian de las hembras porque por la parte superior son de color grisáceo parduzco y además sus colores son más apagados, en especial la mancha castaño rojiza del cuello.

Los jóvenes tienen tintes marrones en la parte superior y anaranjados en el cuello.

La zona ventral es de color ante.

Tienen un parche negro en la cara.

La base del pico de color amarillento.

Distribución

Están presentes en Europa, Asia y América.

Fenología

En España son habituales durante los pasos migratorios.

Hábitat

Durante el invierno se encuentran principalmente en mar abierto y en menor cuantía en playas, bahías e incluso en las aguas continentales.

Durante los pasos migratorios se encuentran en las lagunas costeras y en las salinas.

Durante la época reproductiva viven en la tundra y en las zonas húmedas con lagunas, cursos de agua y herbazales de poca altura.

Alimentación

Su dieta se compone de insectos y sus larvas, gusanos, moluscos y en menor cuantía de semillas.

Durante el invierno, en alta mar, se alimentan de zooplancton.

Reproducción

Se realiza en Junio-Julio.

Anidan entre la vegetación baja en una pequeña depresión en el suelo a la cual recubren con hierbas y musgo.  

La puesta se compone normalmente de 4 huevos de color oliváceo con motas de color marrón oscuro.

La incubación dura 21 días aproximadamente.

Las crías son nidífugas, al poco tiempo de nacer abandonan el nido pero siguen siendo atendidas por el padre durante algún tiempo.

Curiosidades

Al igual que el falaropo picogrueso son unos nadadores habituales, cosa que les diferencia de las otras aves de su familia.

En el agua realizan una serie de movimientos en círculo con sus patas a la vez que nadan lo que produce un remolino que les sirve para desplazar hacia la superficie a los insectos que le sirven de alimento.

Las hembras suelen practicar la poliandria.

Al contrario de lo que sucede en la mayoría de las aves, las hembras tienen durante el período nupcial un plumaje mucho más vistoso que el de los machos siendo ellas las que realizan durante el cortejo nupcial una danza para atraer a los machos.

Los machos son los encargados de incubar a los huevos y de cuidar a los pollos.

Durante la migración son gregarios y se reúnen en grandes bandos sin embargo durante la época reproductiva se vuelven más solitarios.

Los recolectores de huevos han sido un azote para esta especie.

Inciden negativamente sobre esta especie la destrucción de sus hábitats y la contaminación.

Especies similares

Falaropo picogrueso, las hembras se diferencian de las hembras del Falaropo picogrueso porque:
  • en España son residentes habituales en numerosas zonas de la Península mientras que el Falaropo picogrueso es invernante en las aguas de noroeste y suroeste peninsular.
  • durante la época reproductiva por la parte superior son de color gris plomizo con dos franjas longitudinales de color ocre mientras que las hembras del Falaropo picogrueso tienen aspecto jaspeado ya que son de color negro con franjas de color crema y alguna de color grisáceo blanquecino.
  • por la parte inferior son de color blanco, salvo el pecho que es blanco en el centro y gris oscuro en los lados mientras que las hembras del Falaropo picogrueso son de color castaño rojizo.
  • sus flancos son grises mientras que los de las hembras del Falaropo picogrueso son de color castaño rojizo.
  • la mitad superior de su cabeza es de color negro, excepto en su zona posterior y la nuca que son de color castaño rojizo; en la mitad inferior hay una gran zona blanca que abarca la parte inferior de la mejilla, la garganta y la zona antero-lateral superior del cuello, a su vez el color castaño rojizo de la nuca se extiende por la parte posterior de la cara y por todo el cuello envolviendo por detrás y por debajo a la mancha blanca de la garganta, además tienen una pequeña manchita blanca encima del ojo mientras que las hembras del Falaropo picogrueso tienen el tercio superior de la cabeza, la parte anterior de la cara y la garganta de color negro, en la zona central de la cara tienen una gran mancha de color blanco, a modo de antifaz, que se inicia muy cerca de la parte anterior del ojo, al cual incluye dentro de ella, para continuar por detrás de él hasta la nuca y tienen la zona la cara por debajo del antifaz del mismo color castaño rojizo que el del cuello.
  • su garganta es blanca mientras que la de las hembras del Falaropo picogrueso es negruzca.
  • su pico es más fino y un poco más largo que el del Falaropo picogrueso y además es de color negro mientras que el del Falaropo picogrueso es de color amarillo con la punta negra.
  • sus patas son de color negro mientras que las del Falaropo picogrueso son de color carne-amarillento pálido.
Falaropo tricolor, las hembras se diferencian de las hembras del Falaropo tricolor porque:
  • en España son residentes habituales en numerosas zonas de la Península mientras que el Falaropo tricolor es una rareza que ha sido vista en varios puntos de las costas del norte de la Península, en las orientales desde Tarragona hasta Murcia, en las occidentales de Andalucía y también en Aragón, zona oriental de Castilla-La Mancha y en las islas Baleares y en las Canarias.
  • durante la época reproductiva por la parte superior son de color gris plomizo con dos franjas longitudinales de color ocre mientras que las hembras del Falaropo tricolor son de color castaño rojizo con algunas plumas de color gris oscuro pero bordeadas de color crema claro.
  • por la parte inferior son de color blanco, salvo el pecho que es blanco en el centro y gris oscuro en los lados mientras que las hembras del Falaropo tricolor son de color blanco.
  • sus flancos son grises mientras que los de las hembras del Falaropo tricolor son blancos.
  • la mitad superior de su cabeza es de color negro, excepto en su zona posterior y la nuca que son de color castaño rojizo; en la mitad inferior hay una gran zona blanca que abarca la parte inferior de la mejilla, la garganta y la zona antero-lateral superior del cuello, a su vez el color castaño rojizo de la nuca se extiende por la parte posterior de la cara y por todo el cuello envolviendo por detrás y por debajo a la mancha blanca de la garganta, además tienen una pequeña manchita blanca encima del ojo sin embargo las hembras del Falaropo tricolor tienen el píleo de color gris claro y en la mitad superior de la cara una gruesa lista facial negra a modo de antifaz que se inicia en la base del pico y se dirige hacia atrás incluyendo al ojo dentro de ella hasta llegar casi a la nuca donde describe una curva pronunciada y se prolonga hacia abajo por la zona lateral del cuello para unirse al color castaño rojizo que hay en él; por encima de la lista facial tienen una corta ceja blanca que se inicia cerca de la base del pico y llega hasta la parte superior del ojo pero sin sobrepasarlo mientras que la mitad inferior de la cara por debajo de la lista facial negra es de color blanco.
  • su cuello es de color castaño rojizo con una zona blanca en su parte antero-superior que se une al color blanco de la garganta sin embargo el cuello de las hembras del Falaropo tricolor tiene tintes de color rojizo anaranjado pálido o castaño rojizo pálido en la parte anterior y en la zona lateral anterior mientras que en la zona lateral posterior tiene una ancha franja vertical negra que está unida por su parte superior a la lista facial negra de la cara y por la parte inferior al color castaño rojizo del dorso pero por la parte posterior es de color blanco.
  • tienen una franja alar blanca mientras que el Falaropo tricolor carece de ella.

Vernáculos

Escuraflascons, escuraflascons bec-fí, falaropo, falaropo cuellirrojo, falaropo de cuello rojo, falaropo de pico fino, falaropu picofinu, mazaricu picunidiu.  




    Especies similares al Falaropo picofino. Comparativo.

    (pulsar sobre las imágenes)

  Falaropo Picogrueso, 
  Phalaropus fulicarius


  Falaropo Tricolor, 
  Phalaropus tricolor






Hembra, plumaje de verano
© Francisco Ruíz Benítez






Macho, plumaje de verano
© Murat Dermitas 





Adulto, plumaje de transición
© Paco Ruíz y Lola Fernández 





Adulto, plumaje de invierno
© José Luis Pacheco Alonso





Subadulto
© Rafael Muñoz Bastit





Primer invierno
© Emilio Durán Pizorno







Juvenil 
© José Mari Niebla





Hembra, plumaje de verano
© Javier Alba Córdoba





Hembra, plumaje de verano
© Juan Carlos Andrés - Juankar





Macho, plumaje de verano
© Juanma Domínguez Robledo












Hembra, plumaje de verano
© Juanma Domínguez Robledo




Macho, plumaje de verano
© Juanma Domínguez Robledo



Hembra, plumaje de verano
© José María Salazar Alonso



Juvenil
© Paco Ruíz y Lola Fernández






No hay comentarios:

Publicar un comentario