sábado, 11 de agosto de 2018

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z



Catalán: Cuereta torrentera - Euskera: Buztanikara horia - Gallego: Lavandeira real



Orden:    PASSERIFORMES

Familia:  MOTACILLIDAE

Género:   Motacilla

                                                                    




Descripción

Pueden llegar a medir unos 19 cm de longitud.

Pueden alcanzar los 26 cm de envergadura.

Su peso puede llegar a los 21 gramos.

Existe dimorfismo sexual en esta especie.

Los machos durante la época reproductiva por la parte superior son de color gris azulado, excepto el obispillo que es de color amarillo.

En los flancos tienen tintes blanquecinos.

En su parte inferior tienen una mancha de color negro que abarca la garganta, la parte anterior del cuello y un poco de la parte superior del pecho donde se asemeja a un pequeño babero algo redondeado en su parte inferior.

La parte inferior del pecho, el vientre y la zona caudal inferior son de color amarillo.

La cara es de color gris con una ceja poco marcada de color blanco que va desde la base del pico hasta la nuca y una brida negra por delante del ojo, también hay una ancha bigotera blanca que desde el pico se dirige hacia atrás y recorre la parte inferior de la cara.

El pico es fino, puntiagudo y de color negro.

Los ojos son de un color marrón tan oscuro que parece negro y están bordeados por un fino anillo periocular de color blanco.

La cola es muy larga y de color negro con las rectrices externas de cada lado de color blanco y las dos anteriores a ellas de color blanco pero ribeteadas de negro.

Las plumas primarias y las secundarias son de color pardo negruzco ribeteado de blanco.

Las patas son medianamente largas y de color pardo anaranjado.

Los machos durante el invierno por la parte superior son de color grisáceo parduzco.

La mancha negra de la garganta desaparece y ésta es entonces de color blanco con tintes de color pardo más o menos intensos.

El pecho es de color cremoso.

El color amarillo del vientre se palidece.

Las hembras tienen el color del plumaje más apagado que el de los machos.

Por la parte superior son de un color gris algo verdoso.

Por la parte inferior son de un color amarillo menos intenso que el de los machos.

Tienen la ceja de color cremoso blanquecino.

Tienen la garganta de color blanquecino, a veces con alguna pequeña zona negruzca, no obstante algunas hembras tienen la garganta negra.

Los jóvenes se parecen a las hembras durante el invierno pero tienen los colores menos intensos que ellas.

Por la parte superior son de color pardo grisáceo con tonos verdosos.

Por la parte inferior son de color cremoso blanquecino.

Apenas se les nota la ceja ni la brida.

Tienen una franja blanca cerca del inicio de las plumas secundarias.

Distribución

Están presentes en Europa, en Asia y en el norte de África.

Fenología

En España son residentes habituales aunque durante el invierno su número aumenta ligeramente debido a la llegada de los individuos procedentes de Europa que acuden para pasar el período invernal.

Abundancia

Es una especie poco abundante.

Hábitat

Se encuentran en zonas montañosas próximas al agua, como son las riberas de los arroyos y de los ríos con corriente rápida y con playas de cantos rodados y riberas rocosas.

Durante el invierno también se encuentran en los tramos bajos de los ríos y de los arroyos, en los canales, en las charcas, en los campos de cultivo y en las playas.

Alimentación

Su dieta se compone de insectos y sus larvas, especialmente moscas y mosquitos, escarabajos de agua y larvas de odonatos.

Reproducción

Se realiza en Marzo-Agosto.

Pueden efectuar 2-3 puestas al año.

Construyen un nido forma de cuenco cerca del agua, normalmente en las oquedades existentes en los taludes situados en las riberas de los ríos así como en las que hay en los edificios, en los muros, en los puentes, entre las rocas o entre las raíces, no obstante otras veces utilizan los nidos abandonados de otras aves; para su elaboración utilizan pequeñas ramitas, pequeñas raíces, hierbas secas y musgo, después lo tapizan con pelos.

La puesta se compone habitualmente de 4-6 huevos de color blanco ocráceo con motas de color gris.

La incubación dura 12 días aproximadamente.

Las crías abandonan el nido cuando tienen unos 15 días de edad pero siguen siendo atendidas por sus padres durante unos 7 días más.

Subespecies

En España existen dos subespecies:

- Motacilla cinerea cinerea, a la cual ya hemos descrito y que está presente en la Península Ibérica.

- Motacilla cinerea canriensis, se diferencia porque tiene la zona ventral más amarillenta e incluso anaranjada y porque está presente en las Islas Canarias aunque durante el invierno se localiza también en algunos lugares de la Península y en las Islas Baleares.

Curiosidades

Son aves muy inquietas a las que es habitual ver corriendo y caminando por el suelo en busca de alimento mientras que agitan la cola continuamente arriba y abajo de una forma muy característica y efectúan vuelos cortos.
Son aves poco gregarias que suelen ir solas o en parejas y que durante la época reproductiva son muy territoriales pero durante el invierno suelen reunirse en dormideros que pueden ser bastante numerosos.

Especies similares

- Lavandera blanca: las hembras se parecen a las hembras de la Lavandera blanca pero se diferencian de ellas porque:
  • en España son residentes habituales en gran parte de la Península, en Ceuta, en Melilla y en las islas Canarias y son invernantes en otra buena parte de la Península y en las islas Baleares mientras que la Lavandera blanca es residente habitual en toda la Península y es invernante en Ceuta y Melilla y en las islas Baleares y en las Canarias.
  • por la parte superior son de color gris algo verdoso mientras que las hembras de la Lavandera blanca son de color gris claro.
  • por la parte inferior son de color amarillo poco intenso mientras que las hembras de la Lavandera blanca durante el verano son de color blanco y durante el invierno de color grisáceo.
  • tienen el píleo de color gris o mientras que las hembras de la Lavandera blanca durante el verano tienen la parte anterior del píleo negro mientras que su parte posterior y la nuca son de color negro mezclado con gris o de color gris oscuro sin embargo durante el invierno el píleo es de color gris claro.
  • carecen de babero mientras que las hembras de la Lavandera blanca durante el verano tienen un pequeño babero de color negro.
  • su cara es de color gris oscuro con la garganta blanca mientras que la cara de las hembras de la Lavandera blanca es de color blanco con una mancha gris en la zona de las auriculares.
  • su cola es algo más larga que la de las hembras de la Lavandera blanca.
Los juveniles se diferencian de los juveniles de la Lavandera blanca porque:
  • por la parte superior son de color gris mientras que los juveniles de la Lavandera blanca son de color gris claro con tintes parduzcos.
  • por la parte inferior son de color cremoso blanquecino mientras que los juveniles de la Lavandera blanca son de color blanco con el pecho grisáceo.
  • no tienen ninguna mancha en la zona del babero mientras que los juveniles de la Lavandera blanca tienen una mancha grisácea o negruzca.
Lavandera boyera, los machos se diferencian de los machos de la Lavandera boyera porque:
  • en España son residentes habituales en gran parte de la Península, en Ceuta, en Melilla y en las islas Canarias y son invernantes en otra buena parte de la Península y en las islas Baleares mientras que la Lavandera boyera está presente durante el período estival en toda la Península, en Ceuta, en Melilla y en las islas Baleares y durante los pasos migratorios en las islas Canarias.
  • por la parte superior son de color gris azulado, excepto el obispillo que es de color amarillo mientras que la Lavandera boyera es de color verde oliváceo.
  • por la parte inferior son de color amarillo con una mancha negra que ocupa la garganta y un poco de la parte superior del pecho donde se asemeja a un pequeño babero mientras que la Lavandera boyera es de color amarillo limón brillante.
  • su cabeza es de color gris y en ella tienen una ceja poco marcada de color blanco que va desde la base del pico hasta la nuca, una ancha bigotera blanca que desde el pico se dirige hacia atrás y recorre la parte inferior de la cara y también una brida negra por delante del ojo mientras que la cabeza de la Lavandera boyera de color gris azulado y en ella tienen una ceja de color blanco que va desde la base de la mandíbula superior hasta la nuca y también una brida negra.
  • su cola es más larga que la de la Lavandera boyera.
  • sus patas son de color pardo anaranjado mientras que las de la Lavandera boyera son de color negro.
Las hembras y los juveniles se parecen los machos en eclipse, a las hembras y a los juveniles de la Lavandera boyera.

Lavandera cetrina, los machos se diferencian de los machos de la Lavandera cetrina porque:
  • en España son residentes habituales en gran parte de la Península, en Ceuta, en Melilla y en las islas Canarias y son invernantes en otra buena parte de la Península y en las islas Baleares mientras que la Lavandera cetrina es una rareza que ha sido vista en varios puntos de la franja oriental de la Península, en las islas Baleares y en las islas Canarias.
  • por la parte superior son de color gris azulado, excepto el obispillo que es de color amarillo mientras que la Lavandera cetrina es de color gris.
  • por la parte inferior son de color amarillo con una mancha negra que ocupa la garganta y un poco de la parte superior del pecho donde se asemeja a un pequeño babero mientras que la Lavandera cetrina también es de color amarillo limón brillante, salvo la zona caudal inferior que es de color blanco.
  • su cabeza es de color gris y en ella tienen una ceja poco marcada de color blanco que va desde la base del pico hasta la nuca, una ancha bigotera blanca que desde el pico se dirige hacia atrás y recorre la parte inferior de la cara y también una brida negra por delante del ojo mientras que la cabeza de la Lavandera cetrina es de color amarillo limón brillante, excepto la parte inferior de la nuca que es negra.
  • sus patas son de color pardo anaranjado mientras que las de la Lavandera cetrina son de color negro.
Las hembras y los juveniles se parecen a las hembras y a los juveniles de la Lavandera cetrina.


Vernáculos

Alpispa, alpizpita, alpizpa, banderita, barranquera, cascadeña, cuchi canariera, cuereta torrentera, cueta groga, cueta torrentera, chorobita serrana, chuchuruvía, churubita de agua, churuvía, engañapastor amarilla, güisquereta, lavandera, lavandera amarilla, lavandera de cascada, melonera, pajarica del azufre, pajarita amarilla, pájaro de la Virgen, pepita amarilla, pepitita, pepitita canaria, pezpita, pipita real, pipitita, pisondera amarilla, pispo, sequiolet, tifa, tifita amarilla, tifita melonera, xàtxero cendrós, xingalrau.



    Especies similares a la Lavandera  cascadeña. Comparativo.

    (pulsar sobre las imágenes)

  Lavandera Blanca, 
  Motacilla alba


  Lavandera Boyera, 
  Motacilla flava


  Lavandera Cetrina, 
  Motacilla citreola




Macho verano
© Ricardo Rodríguez





Macho invierno
© Ricardo Herranz Alcaraz





Macho invierno
© Ricardo Herranz Alcaraz





Macho invierno
© Mario Cea





Macho invierno
© Ricardo Herranz Alcaraz





Hembra invierno
© Paco Martínez





Hembra invierno
© Fernando Fañanás





Macho verano
© Antonio Rodríguez Mariscal





Hembra invierno
© Fernando Fañanás 





Macho invierno
© Ricardo Herranz Alcaraz







Adulto
© Ana Mínguez Corella


Adulto
© Ricardo Herranz Alcaraz


Adulto
© Francisco Ruíz Benítez



Macho invierno
© Ricardo Herranz Alcaraz






No hay comentarios:

Publicar un comentario