sábado, 11 de agosto de 2018

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z



Catalán: Curroc - Euskera: Txenada mokobeltza - Gallego: Carrán de bico curto



Orden:    CHARADRIIFORMES

Familia:  STERNIDAE

Género:   Sterna

                                                                    




Descripción

Miden aproximadamente 43 cm de longitud.

Pueden alcanzar 1 metro de envergadura.

El peso puede llegar a los 290 gramos.

No hay dimorfismo sexual en esta especie.

Durante el verano por la parte superior son de color gris ceniza, excepto el obispillo y la cola que son blancos.

Los flancos son de color blanco.

Por la parte inferior son de color blanco.

En la cabeza tienen un capirote negro que incluye al ojo dentro de él y que por su parte posterior llega hasta la base de la nuca. La mitad inferior de la cara por debajo del capirote es de color blanco.

El pico es corto pero grueso, robusto y de color negro.

Los ojos son grandes y de color negro.

La garganta y las zonas laterales del cuello son de color blanco.

La cola es ancha, apenas está ahorquillada y es de color blanco. Cuando está en reposo no sobrepasa la punta de las alas.

Las alas son largas, son más anchas en su base y son algo puntiagudas; por la parte superior son de color gris ceniza y por la inferior son blancas. Las plumas primarias son de color negruzco.

Las patas son medianamente largas, tienen los dedos palmeados y son de color negro.

Durante el invierno el capirote negro desaparece pero tienen una mancha negra por detrás del ojo en la zona de las auriculares.

Los jóvenes tienen el dorso y las alas de color grisáceo con algunas plumas de color canela.

El píleo es blanquecino con tintes canelas.

En la cara tienen una mancha negruzca a modo de antifaz alrededor de los ojos.

Tienen el pico de color pardo anaranjado.

Las patas son de color pardo anaranjado.

Distribución

Están presentes en Europa, Asia, África, Centroamérica, América del Sur y Australia.

Fenología

En España son habituales en verano durante la época reproductiva y también en los pasos migratorios de primavera y de otoño.

Hábitat

Aunque pueden encontrarse en las costas del mar, en los deltas de los ríos y en las marismas normalmente prefieren las aguas del interior, incluidas las que se encuentran en terrenos secos y esteparios y también en eriales y campos de cultivo.

Durante la época reproductiva también se encuentran en los humedales continentales de agua dulce o salobre.

Alimentación

Su dieta se compone principalmente de insectos pero también comen gusanos, arácnidos, peces, anfibios, crustáceos, pequeños mamíferos y las crías de otras aves.

Reproducción

Se realiza en Abril-Junio.

Crían en grandes colonias en las que también puede haber gaviotas y limícolas.

Pueden construir su nido en las orillas de los humedales pero normalmente prefieren las islas e isletas, ya sean naturales o artificiales; para su elaboración utilizan alguna pequeña depresión del terreno a la cual recubren con materia vegetal.

La puesta se compone de 2-3 huevos de color ocráceo con manchas y puntos de color pardo negruzco y gris ceniza.

La incubación dura 23 días aproximadamente.

Las crías son nidífugas, abandonan el nido a los 3-4 días de edad pero permanecen cerca de él, entre la vegetación, y siguen siendo atendidas por sus padres durante unos 30 días más.

Curiosidades

Al igual que los charranes se diferencia de los fumareles porque tiene las alas más largas y más anchas que ellos y porque su cola es más larga y está más ahorquillada que la de los fumareles.

Se ciernen para cazar pero no se zambullen y también cazan los insectos al vuelo.

Inciden negativamente sobre esta especie la destrucción de sus hábitats, la contaminación de las aguas, la bajada del nivel del agua ya que favorece el acceso de los depredadores a sus nidos y las inundaciones porque los destruyen.

Especies similares

Charrán ártico, se diferencian del Charrán ártico porque:
  • en España están presentes durante el período estival en numerosas zonas del oeste de Castilla-León, Extremadura y Andalucía, en el centro de Castilla-La Mancha y en Tarragona, Albacete y Alicante mientras que el Charrán ártico es una especie habitual durante los pasos migratorios en las costas del norte de la Península y en las costas atlánticas de Cádiz y Huelva.
  • su tamaño y su envergadura son mayores que los del Charrán ártico.
  • su pico es más grueso y más robusto que el del Charrán ártico y además es de color negro en vez de rojo.
  • cuando están en reposo su cola no sobrepasa la punta de las alas mientras que la del Charrán ártico sí que la sobrepasa.
  • sus patas son de color negro intenso mientras que las del Charrán ártico son rojas.
Charrán bengalí, se diferencian del Avión zapador porque:
  • en España están presentes durante el período estival en numerosas zonas del oeste de Castilla-León, Extremadura y Andalucía, en el centro de Castilla-La Mancha y en Tarragona, Albacete y Alicante mientras que el Charrán bengalí es una rareza que ha sido vista en Galicia, Cantabria, Tarragona, Valencia, en numerosos puntos del sur de Andalucía y en Ceuta y Melilla.
  • su pico es recto, robusto y más grueso que el del Charrán bengalí, además es de color negro mientras que el del Charrán bengalí está un poco curvado hacia abajo y es de color naranja con la punta amarillenta en algunos especímenes.
Charrán común, se diferencian del Charrán común porque:
  • en España están presentes durante el período estival en numerosas zonas del oeste de Castilla-León, Extremadura y Andalucía, en el centro de Castilla-La Mancha y en Tarragona, Albacete y Alicante mientras que el Charrán común es una especie habitual durante los pasos migratorios en todas las costas de la Península y además está presente durante el período estival en Cantabria, Tarragona, Valencia, Alicante, Murcia, Almería, en el Coto de Doñana, en Mallorca y en las islas Canarias.
  • su tamaño y su envergadura son mayores que los del Charrán común.
  • por la parte superior son de color gris ceniza con el obispillo blanco mientras que el Charrán común es de color gris claro, excepto el obispillo que es blanco.
  • su pico es más grueso y más robusto que el del Charrán común y además es de color negro mientras que el del Charrán común es rojo con el extremo negruzco.
  • su cola es de color blanco mientras que la del Charrán común es de color blanco con los bordes de las rectrices externas más oscuros.
  • sus patas son de color negro intenso mientras que las del Charrán común son rojas.
Charrán de Forster, se diferencian del Charrán de Forster porque:
  • en España están presentes durante el período estival en numerosas zonas del oeste de Castilla-León, Extremadura y Andalucía, en el centro de Castilla-La Mancha y en Tarragona, Albacete y Alicante mientras que el Charrán de Forster es una rareza que solo ha sido vista en la costa occidental de Cádiz.
  • su tamaño y su envergadura son mayores que los del Charrán de Forster.
  • por la parte superior son de color gris ceniza mientras que el Charrán de Forster es de color gris plateado claro.
  • su pico es más grueso y más robusto que el del Charrán de Forster y además es de color negro mientras que el del Charrán de Forster es naranja con la punta negra.
  • su cola es de color blanco mientras que la del Charrán de Forster es de color gris en el centro y de color blanco en los laterales.
  • cuando están en reposo su cola no sobrepasa la punta de las alas mientras que la del Charrán de Forster sí que la sobrepasa.
  • sus patas son de color negro intenso mientras que las del Charrán de Forster son rojas.
Charrán elegante, se diferencian del Charrán elegante porque:
  • en España están presentes durante el período estival en numerosas zonas del oeste de Castilla-León, Extremadura y Andalucía, en el centro de Castilla-La Mancha y en Tarragona, Albacete y Alicante mientras que el Charrán elegante es una rareza que solo ha sido vista en la costa occidental de Cádiz.
  • por la parte superior son de color gris ceniza mientras que el Charrán elegante es de color gris claro.
  • su pico es recto, más grueso y más robusto que el del Charrán elegante y además es de color negro mientras que el del Charrán elegante está ligeramente curvado hacia abajo y es de color naranja pero con la punta amarillenta en algunos especímenes.
Charrán patinegro, se diferencian del Charrán patinegro porque:
  • en España están presentes durante el período estival en numerosas zonas del oeste de Castilla-León, Extremadura y Andalucía, en el centro de Castilla-La Mancha y en Tarragona, Albacete y Alicante mientras que el Charrán patinegro es un residente habitual en el Delta del Ebro y en Valencia y es invernante en todas las costas de España, excepto en las de las islas Canarias.
  • su pico es más grueso y más robusto que el del Charrán patinegro y además es de color negro mientras que el del Charrán patinegro es de color negro con la punta amarilla.
Charrán real, se diferencian del Charrán real porque:
  • en España están presentes durante el período estival en numerosas zonas del oeste de Castilla-León, Extremadura y Andalucía, en el centro de Castilla-La Mancha y en Tarragona, Albacete y Alicante mientras que el Charrán real es una rareza que solo ha sido vista en las costas de Barcelona y en las costas atlánticas de Cádiz.
  • su tamaño y su envergadura son algo menores que los del Charrán real.
  • su pico es más grueso y más robusto que el del Charrán real y además es de color negro mientras que el del Charrán real es de color naranja intenso.
  • sus patas son de color negro mientras que las del Charrán real son de color naranja intenso.
Charrán rosado, se diferencian del Charrán rosado porque:
  • en España están presentes durante el período estival en numerosas zonas del oeste de Castilla-León, Extremadura y Andalucía, en el centro de Castilla-La Mancha y en Tarragona, Albacete y Alicante mientras que el Charrán rosado es una rareza que ha sido vista en numerosos puntos de las costas del norte peninsular, Zamora, Valencia, Cádiz, Huelva y en las islas de la Gomera y El Hierro.
  • su envergadura es mayor que la del Charrán rosado.
  • por la parte superior son de color gris ceniza mientras que el Charrán rosado es de color gris claro.
  • por la parte inferior son de color blanco mientras que el Charrán rosado es de color blanco con tintes rosáceos en el pecho, en el vientre y en los flancos.
  • su pico es más grueso y más robusto que el del Charrán rosado y además es de color negro mientras que el del Charrán rosado es de color rojo en la mitad basal y negro en la mitad distal.
  • cuando están en reposo su cola no sobrepasa la punta de las alas mientras que la del Charrán rosado sí que la sobrepasa.
  • sus patas son de color negro mientras que las del Charrán rosado son de color rojo intenso.
Charrancito común, se diferencian del Charrancito común porque:
  • en España están presentes durante el período estival en numerosas zonas del oeste de Castilla-León, Extremadura y Andalucía, en el centro de Castilla-La Mancha y en Tarragona, Albacete y Alicante mientras que el Charrancito común está presente durante el período estival en varias zonas del cuadrante suroccidental de la Península, en Zamora y en diversos puntos de las costas orientales y del sur de la Península y además también está presente durante los pasos migratorios en todas las costas de España.
  • su tamaño y su envergadura son mayores que los del Charrancito común.
  • por la parte superior son de color gris ceniza mientras que el Charrancito común es de color gris claro.
  • tienen la frente y la parte anterior del píleo de color negro mientras que el Charrancito común los tiene blancos.
  • su pico es más grueso, menos puntiagudo y más robusto que el del Charrancito común y además es de color negro mientras que el del Charrancito común es de color amarillo con el extremo negro.
  • sus patas son de color negro mientras que las del Charrancito común son de color amarillento o naranja amarillento.
Fumarel cariblanco, se diferencian del Fumarel cariblanco porque:
  • su tamaño y su envergadura son mayores que los del Fumarel cariblanco.
  • su pico es de color negro mientras que el del Fumarel cariblanco es rojo.
  • sus patas son de color negro mientras que las del Fumarel cariblanco son de color rojo oscuro.
Pagaza piquirroja, se diferencian de la Pagaza piquirroja porque:
  • en España están presentes durante el período estival en numerosas zonas del oeste de Castilla-León, Extremadura y Andalucía, en el centro de Castilla-La Mancha y en Tarragona, Albacete y Alicante  mientras que la Pagaza piquirroja es una invernante débil en el delta del Ebro y en la costa atlántica de Cádiz y en la de Huelva.
  • su tamaño y su envergadura son menores que los de la Pagaza piquirroja.
  • su capirote negro también abarca la nuca mientras que el de la Pagaza piquirroja no ocupa la nuca.
  • su pico es de color negro mientras que el de la Pagaza piquirroja es de color rojo brillante con la punta negruzca.

Vernáculos

Cagaza, corroc, curroc, charrán picogrueso, charrán piquigordo, charrán piquinegro, chillona, chirri picuprietu, gaviotín de pico negro, gaviotín pico grueso, llambritja bec negre, pagaza, tisoreta.  



    Identificación en vuelo

    (pulsar sobre las imágenes)

  Vista dorsal, adulto verano


  Vista dorsal, adulto verano


  Vista ventral, adulto verano


  


    Especies similares a la Pagaza piconegra. Comparativo.

    (pulsar sobre las imágenes)

  Charrán Ártico, 
  Sterna paradisaea


  Charrán Bengalí, 
  Sterna bengalensis


  Charrán Común, 
  Sterna hirundo


  Charrán de Forster, 
  Sterna forsteri


  Charrán Elegante
  Sterna elegans


  Charrán Patinegro, 
  Sterna sandvicensis



  Charrán Real, 
  Sterna maxima


  Charrán Rosado, 
  Sterna dougallii



  Charrancito Común, 
  Sternula albifrons


  Fumarel Cariblanco, 
  Chlidonias hybrida


  Pagaza Piquirroja, 
  Hydroprogne caspia




Adulto, plumaje verano
© Eduardo Alba





Juvenil
© Ricardo Herranz Alcaraz





Juvenil
© J. Daniel Fernández Herrero





Adulto, plumaje verano
© José Manuel Grande Gutiérrez





Adulto con juvenil
© Manuel Estébanez Ruíz





Adulto, plumaje verano
© Ricardo Herranz Alcaraz





Adulto, plumaje verano
© Paco Martínez





Adulto con juvenil
© Ricardo Herranz Alcaraz





Adulto, plumaje de verano
© Ricardo Herranz Alcaraz





Adulto, plumaje verano
© Manuel Estébanez Ruíz





Adulto, plumaje de verano
© Manuel Estébanez Ruíz





Adulto, plumaje de verano
© Manuel Estébanez Ruíz





Adulto, plumaje verano
© Ricardo Herranz Alcaraz





Adulto, plumaje verano
© Fernando Fañanás





Adulto, plumaje verano
© Fernando Fañanás





Adulto, plumaje verano
© Fernando Fañanás





Adulto, plumaje de verano
© Manuel Estébanez Ruíz





Adulto, plumaje verano
© Paco Martínez








No hay comentarios:

Publicar un comentario