sábado, 11 de agosto de 2018

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z



Catalán: Cuereta blanca - Euskera: Buztanikara zuria - Gallego: Lavandeira branca



Orden:    PASSERIFORMES

Familia:  MOTACILLIDAE

Género:   Motacilla

                                                                    




Descripción

Miden unos 18 cm de longitud.

La envergadura puede alcanzar los 28 cm.

Su peso puede llegar a los 25 gramos.

Existe dimorfismo sexual en esta especie.

Los machos durante la época reproductiva por la parte superior son de color gris ceniza pero con algunos puntos negros en el obispillo ya que algunas de sus plumas tienen las puntas de color negro.

Los flancos son de color blanco, salvo en su parte superior donde son de color gris claro.

El vientre y la zona caudal inferior son de color blanco.

En la cabeza tienen un capirote negro que abarca la parte central y posterior del píleo y también la nuca mientras que la parte anterior del píleo, la frente y la parte superior de la cara son de color blanco.

La parte inferior de la cara, la garganta y el cuello son de color negro, color que se continúa por el pecho formando un amplio babero.

El pico es fino, puntiagudo y de color negro.

Los ojos son de un color marrón tan oscuro que parece negro y están bordeados por un fino anillo periocular de color blanco.

La cola es muy larga y es de color negro con las dos rectrices externas de cada lado de color blanco.

En las alas tienen dos franjas alares de color blanco que se corresponden con las plumas coberteras medianas y con las coberteras mayores ya que ambas son de color negro pero están ampliamente ribeteadas de color gris y tienen el extremo blanco. Las plumas primarias son de color pardo negruzco y las secundarias también son de color pardo negruzco pero tienen los bordes blanquecinos.

Las patas son medianamente largas y de color negro.

Los machos durante el invierno tienen el capirote negro algo más pequeño.

El babero desaparece por lo que la garganta y la parte anterior del cuello son blancos pero permanece el collar negro en la parte superior del pecho.

Las hembras durante la época reproductiva tienen el color del plumaje menos contrastado que el de los machos.

Por la parte superior son de un color gris más claro que el de los machos.

El capirote es negro en la parte anterior del píleo mientras que en la parte posterior del píleo y la nuca el negro está mezclado con gris o es de color gris oscuro.

La cara es de color blanco con una mancha gris en la zona de las auriculares.

Tienen un pequeño babero negro que es de menor tamaño que el macho.

Durante el invierno el capirote es del mismo color gris que el del dorso.

El babero se vuelve de color negro pálido.

Las zonas blancas adquieren tonos grisáceos.

Los jóvenes se parecen a las hembras pero por la parte superior tienen tintes parduzcos.

La cara y el pecho son grisáceos.

Tienen una mancha grisácea o negruzca en la zona del babero.

Tienen el pico grisáceo con el culmen negruzco.

Distribución

Están presentes en Europa, en Asia, en África y de forma marginal en Groenlandia y en Alaska.

Fenología

En España son residentes habituales aunque realizan desplazamientos entre los que se incluyen los cambios a cotas de menor altitud.

Durante el invierno su número aumenta ligeramente debido a la llegada de individuos de la subespecie yarrellii procedentes de Europa que acuden para pasar el período invernal.

Abundancia

Es una especie muy común y en algunas zonas bastante abundante.

Hábitat

Se encuentran en zonas abiertas, muy a menudo en zonas urbanas o humanizadas, pastizales, campos de cultivo, en las riberas de los arroyos, de los ríos, de las lagunas, de los pantanos, de los estanques, de las charcas y en los parques y jardines.

Alimentación

Su dieta se compone de insectos y sus larvas, especialmente moscas y mosquitos, arácnidos, gusanos, lombrices y caracoles.

Reproducción

Se realiza en Abril-Agosto.

Pueden efectuar 2-3 puestas por temporada.

Construyen un nido con forma de cuenco en las oquedades existentes en los taludes situados en las riberas de los ríos así como en las que hay en los edificios, en los muros, en los puentes, entre las rocas y en muchísimos otros lugares; para su elaboración utilizan pequeñas ramitas, pequeños tallos, pequeñas raíces, hierbas secas y musgo, después lo tapizan con lana, pelos y plumas.

La puesta se compone habitualmente de 4-6 huevos de color gris azulado, blanquecino o blanquecino grisáceo y finamente moteados de color gris o  marrón.

La incubación dura 12 días aproximadamente.

Las crías abandonan el nido cuando tienen unos 14 días de edad pero siguen siendo atendidas por sus padres durante unos 7 días más.

Subespecies

En España existen dos subespecies:

- Motacilla alba alba (Lavandera blanca) a la que ya hemos descrito anteriormente.

- Motacilla alba yarrellii (Lavandera blanca enlutada), está presente en el norte de la Península Ibérica y que se diferencia porque en ella el color gris se cambia por el negro o por el gris pizarra.

Curiosidades
Son aves muy inquietas a las que es habitual ver corriendo y caminando por el suelo en busca de alimento mientras que mueven la cola arriba y abajo de una forma muy característica.

Suelen ir solas o en parejas.

Durante la época reproductiva son muy territoriales pero en algunas zonas, durante el invierno, suelen reunirse en grandes dormideros.

Especies similares

- Lavandera boyera: las hembras se parecen a los machos en eclipse y a las hembras de la Lavandera boyera pero se diferencian de ellos porque:
  • en España son residentes habituales en toda la Península y son invernantes en Ceuta y Melilla y en las islas Baleares y en las Canarias mientras que la Lavandera boyera está presente durante el período estival en toda la Península, en Ceuta, en Melilla y en las islas Baleares y durante los pasos migratorios en las islas Canarias.
  • por la parte superior son de color gris claro mientras que las hembras de la Lavandera boyera son de color pardo grisáceo.
  • por la parte inferior durante el verano son de color blanco y durante el invierno de color grisáceo mientras que las hembras de la Lavandera boyera son de color blanquecino con tintes amarillentos.
  • durante el verano tienen la parte anterior del píleo negro y la parte posterior y la nuca de color negro mezclado con gris o de color gris oscuro sin embargo durante el invierno el píleo es de color gris claro mientras que las hembras de la Lavandera boyera tienen el píleo de color gris.
  • durante el verano tienen un pequeño babero de color negro mientras que las hembras de la Lavandera boyera carecen de babero.
Los juveniles se diferencian de los juveniles de la Lavandera boyera porque:
  • por la parte superior son de color gris claro con tintes parduzcos mientras que los juveniles de la Lavandera boyera son de color pardo grisáceo.
  • por la parte inferior son de color blanco con el pecho grisáceo mientras que los juveniles de la Lavandera boyera son de color blanquecino con tintes parduzcos.
  • tienen una mancha grisácea o negruzca en la zona del babero mientras que los juveniles de la Lavandera boyera no tienen ninguna mancha.
- Lavandera cascadeña: las hembras se parecen a las hembras de la Lavandera cascadeña pero se diferencian de ellas porque:
  • en España son residentes habituales en toda la Península y son invernantes en Ceuta y Melilla y en las islas Baleares y en las Canarias mientras que la Lavandera cascadeña es residente habitual en gran parte de la Península, en Ceuta, en Melilla y en las islas Canarias y es invernante en otra buena parte de la Península y en las islas Baleares.
  • por la parte superior son de color gris claro mientras que las hembras de la Lavandera cascadeña son de color gris algo verdoso.
  • por la parte inferior durante el verano son de color blanco y durante el invierno de color grisáceo mientras que las hembras de la Lavandera cascadeña son de color amarillo poco intenso.
  • durante el verano tienen la parte anterior del píleo negro y la parte posterior y la nuca de color negro mezclado con gris o de color gris oscuro sin embargo durante el invierno el píleo es de color gris claro mientras que las hembras de la Lavandera cascadeña tienen el píleo de color gris.
  • durante el verano tienen un pequeño babero de color negro mientras que las hembras de la Lavandera cascadeña carecen de babero.
  • su cara es de color blanco con una mancha gris en la zona de las auriculares mientras que la cara de las hembras de la Lavandera cascadeña es de color gris oscuro con la garganta blanca.
  • su cola es algo más corta que la de las hembras de la Lavandera cascadeña.
Los juveniles se diferencian de los juveniles de la Lavandera cascadeña porque:
  • por la parte superior son de color gris claro con tintes parduzcos mientras que los juveniles de la Lavandera cascadeña son de color gris.
  • por la parte inferior son de color blanco con el pecho grisáceo mientras que los juveniles de la Lavandera cascadeña son de color cremoso blanquecino.
  • tienen una mancha grisácea o negruzca en la zona del babero mientras que los juveniles de la Lavandera cascadeña no tienen ninguna mancha.
- Lavandera cetrina las hembras se parecen a los machos en eclipse y a las hembras de la Lavandera cetrina pero se diferencian de ellos porque:
  • en España son residentes habituales en toda la Península y son invernantes en Ceuta y Melilla y en las islas Baleares y en las Canarias mientras que la Lavandera cetrina es una rareza que ha sido vista en varios puntos de la franja oriental de la Península, en las islas Baleares y en las islas Canarias.
  • por la parte inferior durante el verano son de color blanco y durante el invierno de color grisáceo mientras que las hembras de la Lavandera cetrina son de color amarillo pálido.
  • durante el verano tienen la parte anterior del píleo negro y la parte posterior y la nuca de color negro mezclado con gris o de color gris oscuro sin embargo durante el invierno el píleo es de color gris claro sin embargo durante el invierno el píleo es de color gris claro mientras que las hembras de la Lavandera cetrina tienen el píleo de color gris.
  • su cara es de color blanco con una mancha gris en la zona de las auriculares mientras que la cara de las hembras de la Lavandera cetrina es amarilla con una gran zona de color gris que abarca las auriculares y parte de las mejillas.
  • durante el verano tienen un pequeño babero de color negro mientras que las hembras de la Lavandera cetrina carecen de babero.
Los juveniles se diferencian de los juveniles de la Lavandera cetrina porque:
  • por la parte superior son de color gris claro con tintes parduzcos mientras que los juveniles de la Lavandera cetrina son de color gris.
  • por la parte inferior son de color blanco con el pecho grisáceo mientras que los juveniles de la Lavandera cetrina son de color blanquecino.
  • tienen una mancha grisácea o negruzca en la zona del babero mientras que los juveniles de la Lavandera cetrina tienen un collar negro.

Vernáculos

Agolloría, aguanieves, aguzanieves, algollaría, andaruca, arbela, arrierilla, arvela, avecilla de las nieves, cabico, colalarga, colita larga, cuereta blanca, cueta blanca, curita terronero, chiribía, chirivita, choroba, chorobita, chuchurubía, churubía, churubita, churumbela, engañapastores, fisfita, gañanera, golloría, labradora, labradorcilla, lavandeira, lavandera, lavandera común, molinera, nevadilla, nevatilla, nevera, nevereta, nivereta blanca, pájara barrera, pajarica de las nieves, pajarilla, pajarilla de las nieves, pajarilla labradora, pajarita blanca, pajarita de nieves, pajarita de las nieves, pajarita serrana, pastorcilla, pastorcita, pipirita, pipita, pipita blanca, pipita ceniza, pipitita, pipitita americana, pipitita blanca, pisandera, rabilarga, rabilonguera, sembradora, sementerita, señorita, virvita, xàtxero blanc.




    Detalles

   (pulsar sobre las imágenes)

  Retrato, macho




  Retrato, macho (ssp. yarrellii)


  Retrato, hembra


  Retrato, juvenil






    Especies similares a la Lavandera  blanca. Comparativo.

    (pulsar sobre las imágenes)

  Lavandera Boyera, 
  Motacilla flava


  Lavandera Cascadeña, 
  Motacilla cinerea


  Lavandera Cetrina, 
  Motacilla citreola






Macho, plumaje de verano
© Ricardo Herranz Alcaraz





Macho, plumaje invierno
© Ricardo Herranz Alcaraz





Hembra, plumaje verano
© Ana  Mínguez Corella





Hembra, plumaje inverno
© Ricardo Herranz Alcaraz





Juvenil
© Ricardo Herranz Alcaraz





Macho, plumaje verano
© Ricardo Herranz Alcaraz





Subespecie Yarrellii (Lavandera enlutada)
© Jesús Mari Lekuona Sánchez





Hembra, plumaje verano
© Antonio Puig García






Macho, plumaje verano
© Fernando Fañanás





Subespecie Yarrellii (Lavandera enlutada)
© Ricardo Rodríguez





Macho, plumaje verano
© Luis Mesa





Macho, plumaje verano
© Ricardo Herranz Alcaraz





Hembra, plumaje verano
© Antonio Puig García







Juvenil
© Paco Martínez


Hembra, plumaje verano
© Antonio Puig García



Macho, plumaje invierno
©  Chema Cano Cuevas



Hembra, plumaje invierno
© Juan Antonio Rondón Moncayo






Juvenil
© Ricardo Herranz Alcaraz


Macho, plumaje verano
© Antonio Puig García



Subespecie Yarrerllii (Lavandera enlutada)
©  Chema Cano Cuevas


Juvenil
© Ricardo Herranz Alcaraz







Macho, plumaje verano
© Paco Martínez


Macho, plumaje verano
© Ricardo Herranz Alcaraz



Subespecie Yarrellii (Lavandera enlutada)
© Manuel Estébanez Ruíz


Macho, plumaje verano
© Ana Mínguez Corella









Hembra, plumaje verano
© Antonio Puig García



Juvenil
© Ricardo Herranz Alcaraz



Macho, plumaje verano
© Ricardo Herranz Alcaraz


Hembra, plumaje verano
© Ricardo Herranz Alcaraz






No hay comentarios:

Publicar un comentario